31 agosto 2006

Bienvenidos a la nueva piel del caos


Bienvenidos a la nueva piel del caos.

100% mejorada!

Sin anuncios ni interrupciones!

Disfrútalo con leche!

(Huracanes no incluidos)




Memorial de magia

¿Por qué construir, cuando saben que la destrucción es inevitable? ¿Por qué ansían vivir, si saben que todas las cosas morirán?

Mis favoritas son las novelas en las que hay decenas de personajes, cuyas tramas se entrecruzan y se alargan por años y décadas. Por eso, aunque reconozco que hay algunas muy buenas, no me gustan mucho las novelitas filosóficas que tienen sólo dos o tres personajes y una sola anécdota. Lo mío son Los detectives salvajes, El cuarteto de Alejandría y cualquier cosa escrita por Neal Stephenson o Thomas Pynchon. También por eso me gustan tanto los musicales de Broadway en los que hay cincuenta personas en escena o El señor de los anillos. Me gustan esas novelas-río que también son novelas-mundo en las a veces puedo abandonar la trama y ponerme a caminar por las calles secundarias, los pasillos y los callejones de la historia, justo como hacen los personajes de La Mano de la Buena Fortuna de Goran Petrovic.

Quizá ese gusto por las grandes historias me viene de una en particular: la historia de Terra Branford y los Returners, que luchan primero contra el emperador Gestahl y luego contra el megalomaniaco Kefka Pallazo, en una historia que incluye a) a una general condecorada del imperio, Celes Chere, que se descubre a si misma al ser confundida con una famosa cantante de opera, b) incontables batallas contra un pulpo gigante, c) un ser cuyo trágico pasado lo hace perder su identidad y sobrevive imitando perfectamente a cualquier otra persona, d) un casino volador y e) un mal antiguo y terrible, ¡encerrado durante siglos en un mingitorio!

Los dejo aquí con el tema de Terra Branford, una de las piezas más tristes y más hermosas que he escuchado en mi vida:




Powered by Castpost

Only Revolutions de Mark Z. Danielewski

Cuando aparezca la nueva novela de Mark Z. Danielewski, podría convertirse en uno de los mejores libros que leerás en tu vida o en un insoportable galimatías que dejarás después de las primeras páginas. Pero no estará en ningún punto intermedio. Igualmente, si eres un ávido seguidor de su novela anterior, House of Leaves, y esperas una secuela, te espera una gran desilusión. De hecho, es muy probable que Only Revolutions no satisfaga ninguna de tus expectativas, básicamente porque no es como ninguna otra cosa que hayas leído en tu vida.

Only Revolutions cuenta la historia de Sam y Hailey, dos adolescentes que “siempre tienen dieciséis”, viajando místicamente desde la Guerra de Secesión hasta la guerra de Irak y más allá, narrada por ellos mismos. Cada una de las 360 páginas del libro está dividida y la mitad inferior tiene el texto de cabeza. La primera mitad cuenta la versión de Sam de la historia, la otra cuenta la de Hailey. Cada ocho páginas debes girar el libro y leerlo del otro lado, pasando del punto de vista de Sam al de Hailey una y otra vez. Además, el margen interior de cada página está lleno de notas históricas, siempre relacionadas a la narrativa principal, que está escrita en verso libre.

Me gustó mucho el libro, pero no puedo decir que me encantó. Como ya he dicho, Only Revolutions no se parece a nada que hayas leido antes. Esto no es tan bueno como parece. Tarda un tiempo en que te acostumbres a su ritmo y en algunos puntos me perdía entre las rimas y la narrativa. Por otra parte, todos esos códigos secretos y acrósticos que aparecían en House of Leaves vuelven en Only Revolutions, sólo que esta vez no hay pistas ni indicios sobre dónde están o qué significan.

Only Revolutions es una obra muy ambiciosa y una lectura difícil. Muchos críticos y lectores se sentirán incómodos con la experimentación formal y simplemente aborrecerán la novela y los lectores casuales pueden sentirse intimidados por el gran registro del libro. Admiro el valor de Danielewski por intentar llevar el lenguaje y la forma a sus límites y, si eres del tipo de lector que está dispuesto a enfrentar sus dificultades, Only Revolutions es una lectura muy fructífera, con un final que te dejará sin aliento.

Publicado originalmente en Undress Me Robot // Traducido por el autor.