Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero, 2007

Vacas muertas

¿Qué nos deja un sistema educativo que ha olvidado la importancia de las humanidades? La respuesta es sencilla: vacas muertas. En la siguiente nota, traducida de Whudda W.A.S.T.E, con permiso expreso del autor, un profesor universitario comparte su visión de una sociedad en la que el pensamiento crítico toma segunda mano ante el entrenamiento laboral.

Axia collegeHabía una vez un granjero que se dio cuenta de que podía comprar bolsas de aserrín mucho más baratas que las de alimento y este descubrimiento le dio una idea. Mezclaría un poco de aserrín en las bolsas de comida y así se ahorraría un poco de dinero para alimentar al ganado. Comenzó a mezclar sólo un poco de aserrín, luego un poco más, hasta que, finalmente, una semana, no le daba más que aserrín a sus vacas. Fue a una granja vecina a presumir su brillante idea y llevó al vecino de regreso a su granja para mostrarle como había llevado a cabo su plan.

Cuando los dos granjeros regresaron a ver como iban las cosas, encontraron a t…

Against the Shadow

Ya les venía anticipando el hecho de que los juegos de rol amenazaban con robarle espacio a este librillo. A costa de volverme un poco esquizofrénico, me decidí a armar otra memoria, Against the Shadow, para dedicarme únicamente a ese tema. La Teoría del Caos regresará en breve a sus transmisiones habituales.

Otras confesiones

Este librillo de memoria ha estado muy callado últimamente. Hay muchas razones para ello. Algunas son tristes, otras no lo son para nada. Entro en octavo semestre en la carrera. En teoría, el último, salvo por unas cuantas (muchas) materias que debo. Todavía estoy en la locura de los horarios nuevos y acostumbrándome a levantarme temprano de nuevo. Por otro lado, he estado medio despegado de la red, o de buena parte de la red, porque me he pasado mucho tiempo jugando juegos de rol. El culpable es un nuevo juego llamado Spirit of the Century. Justamente ahora el grupo esta disfrutando una adaptación del sistema de ese juego para El Señor de los Anillos. Creo que es la primera que en verdad me siento en la Tierra Media.

En verdad, he pensado escribir mucho sobre el juego en esta memoria, pero no se me hace el canal apropiado, así que voy a abrir otro blog, dedicado únicamente a juegos de rol.

En el intermedio, y a guisa de contenido, les dejo una imagen de mi alter ego en Spirit of the Ce…

Apocalypto, de Mel Gibson

Las paradojas de Apocalypto1Hay algo sobre el poder de la imagen. Algo oscuro y terrible. Tras siglos y siglos de preponderancia de la cultura escrita —y podría decirse que la radio es el último apéndice de la cultura escrita— finalmente nos abandonamos ante el poderío de la imagen. Fotografía, cine, televisión. La cámara se transforma en el testigo de la historia. Su evidencia es indisputable. Si alguien aparece en un video guardándose fajos de dinero en el bolsillo, debe ser un ladrón. Si alguien aparece insultando a los judíos, es un antisemita. Lo que haya sucedido antes o después —el contexto— no importa. Lo que la cámara graba es la verdad absoluta.Curiosamente, ese valor que le conferimos a la imagen no podría ser más falso. Hubo quien se atrevió a teoretizar que la introducción de la tecnología digital haría perder su predominio a la imagen. El público miraría con desconfianza las fotografías, suponiendo siempre la manipulación previa. Es decir, que las fotografías se verían m…

Procrastinar

Aunque muchos escriben * procastinar, sin la 'r', lo correcto es procrastinar. El verbo procrastinar, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua, significa diferir o aplazar. A pesar de ser un verbo con el rancio abolengo del origen latino, no es muy común su uso en nuestro idioma. En latín, el verbo procrastinare significa, literalmente, dejar para mañana.

En inglés existe una calca casi perfecta. To procrastinate significa aplazar intencionalmente algo que debe hacerse. En esta lengua anglosajona la palabra es mucho más usual. La diferencia, tenue, entre la voz hispánica y la inglesa ya revela algo de la forma de ver el mundo en ambas culturas.

Yo por ejemplo, me he dedicado a procrastinar casi todas mis vacaciones, dejando para el día de mañana todo lo que pude hacer hoy. Sin embargo, la palabra procrastinar me parece demasiado severa. Prefiero decir que he estado de flojo. Aunque eso no quiere decir que soy poco tirante, o que tengo mala calidad. Si fuera cubano, no diría qu…

Soy H. G. Wells

SoyH.G. WellsEl primer gran talento literario que se hizo de un hogar en la ciencia ficción, aumentando enormemente su popularidad.

¿Cuál escritor de ciencia ficción eres? [en inglés]