Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2008

Bolaño y la heroína

Escribo esta nota rápida para preguntarme por ese "misterio literario" que da la vuelta por las revistas literarias gringas. El asunto de si Bolaño era adicto o no a la heroína ya ha sido desmentido por varias fuentes, y todo parece provenir de aceptar como autobigráfico un relato "Playa", que yo no he leído. En Puente Aéreo, Gustavo Faverón ha hecho una respetable investigación sobre cómo se ha esparcido el rumor a partir de un artículo escrito en The Nation. Esto no ha impedido que el dato falso se siga propagando y cada nueva nota o reseña retome esta supuesta adicción. Una muestra de como se esparcen las memes en esta era digital, pero también una duda de qué tanto se documentan reseñistas y ensayistas en Norteamérica, esos ensayistas y críticos que solemos tomar como modelos.

Sábado por la mañana

Tengo una lista de nombres de autores cuyos libros quisiera leer, autores famosos o desconocidos (por mí) que por alguna razón me han llamado la atención. En unas horas iré a darme una vuelta por la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil a ver si encuentro algunos de esos títulos, porque algunos de los mejores autores actuales están escribiendo libros "para niños". También voy a dar un vistazo a ciertas cosas que tienen que ver con un proyecto del que espero hablarles más pronto.

Queridos cinco lectores, un libro nuevo es ante todo una promesa. Compremos hoy una nueva promesa, una promesa pequeña, traviesa, que provoque mariposas en el estómago.

Ayuda literaria

Es hora de mostrar que las miles de horas quemándose las pestañas valieron la pena. Desde Apostillas literarias Magda pide ayuda:

Quiero pedirles un favor:

Si alguien conoce narrativa en
castellano (cuentos y novelas) donde se cuente una historia que guarde
dentro otra historia. Por ejemplo: que la novela o cuento narre un
crimen y que de pronto un personaje cuente otra historia diferente
dentro de la historia de ese crimen, que sería la parte fundamental de
lo que trata la novela o el cuento: Por ejemplo (disculpas que repita
tanto “por ejemplo”): que un día una señora le contó que en México
existen fantasmas que hablan con las personas y que se desarrolle este
tema y después se regrese a la narración primera (la del crimen). De
igual forma, que dentro de la historia que se cuente, asome o aparezca
la historia de otro libro de un autor diferente del libro que se está
leyendo (que se hable de otro cuento o de otra novela dentro de la
narración que estamos leyendo).

Asimismo, narrativa en
castellano (…

Notas

* El cumpleaños vino y se fue con menos mala suerte que de costumbre.

* Vengo de la presentación de Diferencias de Goran Petrovic. Goran Petrovic es Dios, pero eso ya lo sabíamos. José Gordon, que lo "presento" se portó como un completo imbécil. Si un escritor viaja 12,000 kilómetros para presentar su libro, te callas y lo dejas hablar, sobretodo cuando no tienes nada que decir. Una "actriz" leyo algunos fragmentos de un cuento de Goran y demostró que no sabe leer. Pero Goran y su traductora valen el viaje. (Los 12.000 kilometros que viajó Goran y los 15 que viajé yo, o lo que es lo mismo, el día que la Meca fue hasta Mahoma. La vida a veces es así de buena.)

* La presentación se la llevó una lectora que preguntó al serbio, "¿qué libro vas a leer esta noche para ver si te puedo encontar en él?" Sí han leído La Mano de la Buena Fortuna, sabrán porque el autor se sonrojó y no supo que contestar. Si no la han leído, dejen de leer esta memoria y vayan a leerla.