25 marzo 2009

Presentación en el DF de Los Esclavos de Alberto Chimal



La primera novela del más singular de nuestros cuentistas: Alberto Chimal (Toluca, 1970).

El libro retrata a una serie de personajes que encarnan hasta sus últimas consecuencias las fantasías sexuales más ocultas. Por una parte, cierta directora de cine pornográfico y la bella adolescente a la que obliga a satisfacer sus deseos y a interpretar los papeles más degradantes en los films que dirige y produce. En segundo lugar un joven millonario que gusta de someter a otras personas, aniquilar sus voluntades y ordenarles que vivan bajo sus caprichos.

Presentaremos el libro el viernes 3 de abril a las 8 de la noche en el Hotel Virreyes. Dirección: Izazaga No. 8, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas. México, D.F.

La nota no lo aclara, pero supongo que la entrada es libre. Por ahí nos vemos.

Demasiada información

Te pones a leer todas las notas en blogs sobre "Roberto Bolaño". Pronto descubres que la cantidad de información es inmensa y tiende a viajar en "memes". Cada página agrega sólo algún dato u opinión nueva, un giro gramatical, una ironía, un reacomodo de información filtrada de otras páginas, una recontextualización. Pero es demasiado tarde, ya eres un adicto.

Pero eso no es suficiente. Sabes que diariamente aparece nueva información sobre "Roberto Bolaño". Entonces te suscribes a la fuente web que te notifica cada vez que alguien escribe una nueva nota sobre Roberto Bolaño" y las lees religiosamente todas las mañanas. Pero eso no es suficiente. Agregas la fuente web al lector de tu teléfono móvil, para que puedas leer las notas en el momento que aparezcan, para que te notifique de cualquier cambio en la página de "Roberto Bolaño" en la Wikipedia.

Pero eso no es suficiente. Tu mente comienza a ordenar los hechos puros y duros sobre "Roberto Bolaño" y los compartes con tus amigos por Twitter:

1. Una imagen vale más que mil palabras. "Roberto Bolaño" vale un billón de palabras.

2. "Roberto Bolaño" inventó el negro. De hecho, inventó todo el espectro visible. Excepto el rosa. Isabel Allende inventó el rosa.

3. "Roberto Bolaño" tiene doce lunas. Una de ellas es la Tierra.

4. "Roberto Bolaño" y "Enrique Vila-Matas" entraron a un bar y el bar explotó inmediatamente al no poder contener tanto poderío literario en un sólo edificio.

5. Uno de cada cinco niños se llama "Roberto Bolaño".

6. Un hecho poco conocido: "Roberto Bolaño" inventó el cálculo diferencial. De hecho, inventó las matemáticas.

7. Si tu tienes cinco pesos y "Roberto Bolaño" tiene cinco pesos, "Roberto Bolaño" tiene más dinero que tú.

8. "Roberto Bolaño" se deletrea T-U-P-A-D-R-E.

9. "Roberto Bolaño" fue uno de los doce apóstoles originales.

10. Cuando "Roberto Bolaño" juega Monopoly, tiene un efecto en la economía mundial.

Depronto descubres que no recuerdas nada sobre "Roberto Bolaño" sin consultar Internet. Lo único que puedes retener en tu mente sin mirar a la pantalla es www.google.com. Olvidas comer. Olvidas como comer. Cuando te encierren (porque eventualmente te encerrarán), dedicarás tu tiempo a escribir en hexadecimal una larga secuencia que si algunas ves terminas, antes de tu muerte, tras analizarse por un programa especializado, mostraría sólo esto.

24 marzo 2009

Avant-Pop

"Ahora que la posmodernidad está muerta y nos encontramos en el proceso de finalmente enterrarla, alguna otra cosa está surgiendo en la imaginación cultural y yo propongo que llamemos este nuevo fenómeno Avant-Pop."

Manifiesto Avant-Pop

23 marzo 2009

En Brujas


Después de matarlo, tiré mi arma en el Támesis, me lavé las manos en el baño de un Burger King y caminé a casa a esperar instrucciones. Poco después las instrucciones llegaron: "Salgan de Londres, imbéciles. Vayan a Brujas". No sabía no dónde estaba la jodida Brujas...

Está en Bélgica.

Excelente película.

21 marzo 2009

Todo está en el medio, 2

La adaptación de una obra de un medio a otro es una especie de traducción y como tal requiere una interpretación de los elementos de la obra. En una entrada en video en su blog The Tao of Zen Nihilism, John Wick propone una explicación de por qué Watchmen es una cinta fallida. Wick explica que, aunque en director Zach Snyder intentó mantenerse fiel a la fuente original, muchas de sus decisiones al adaptar la cinta resultan desconcertantes, por ejemplo, la forma en que Rorschach se encarga del asesino de la niña, el manejo de las escenas de acción y, por supuesto, el cambio del final.

En esta última parte estoy en desacuerdo parcial con John Wick. No creo que el final sea equivalente. A diferencia de la novela gráfica, el final de la cinta propone una respuesta ramplona a una de las preguntas centrales de Watchmen. Ante la interrogante ¿quién vigila a los vigilantes?, la cinta se conforma con decir: el Doctor Manhattan (o peor aún, Dios).

Finalmente, concuerdo con la conclusión de Wick. Parafraseando: el problema es que Zach Snyder se propuso recrear el libro y falló. Recreó muchas de las imágenes del libro, pero no mucho de su sentido. Tras ver la forma en cambió el final, creo que no comprendió el sentido general del libro.

17 marzo 2009

Go, Rimbaud, Go



El nuevo disco de Indochine, La République des Météors, ya está disponible en todas partes.

13 marzo 2009

Cuando sea grande

Cuando tenga mi propio foro en Internet, prohibiré a todos los miembros responder "búscalo en Google", "usa el buscador del foro" y todas las variantes similares.

09 marzo 2009

Todo está en el medio, 1


¿Qué falló en la adptación cinematográfica de Watchmen? Leyendo la crítca de Roger Ebert, me queda la impresión de que no vimos la misma película. Es probable a que se deba a que las ideas que Ebert encuentra tan brillantes tengan mucha mejor presentación en la novela gráfica. Si no la has leído, pueden resultar atractivas, pero la adaptación no tiene nada nuevo que aportar ni actualiza su contenido.

Creo que esa es la enorme diferencia entre la cinta y la novela gráfica. Al leer Watchmen, se puede ser un poco como el Dr. Manhattan. Dar vuelta a la página, regresar en el tiempo, avanzar, reflexionar, observar la simetría del universo. Sin embargo, la cinta avanza siempre inexorablemente en una sola dirección. Esa era la crítica de Alan Moore a la realización del filme y el resultado le da la razón.

Como una narrativa unidireccional, la película de Watchmen resulta lenta, aburrida y predecible. Lo mismo pasaría si se leyera la novela gráfica de un tirón; sin embargo, la novela no está diseñada para leerse así.

06 marzo 2009

Watchmen. La película

Watchmen. Veala o no. Da igual. Una película mediocre sobre el mejor cómic de la historia. Para cuando no haya nada mejor que hacer.