31 mayo 2009

Finde

Buen fin de semana, una arrachera deliciosa y las calles vacías porque todos encerrados para ver el fútbol.

30 mayo 2009

Extrañando la literatura

Llevo varios días viendo código HTML y CSS ocho horas al día. Luego llega PHP y lo arruina todo. Quien dijo que armar un sitio web era fácil no sabía de lo que estaba hablando. Extraño los libros, hasta los malos, hasta esos que luego me arrepiento de haber comprado. Afortunadamente, releo House of Leaves y trato sin mucho éxito de avanzar por Pórtico de Frederik Pohl, que no pinta tan buena como la contaron. Quisiera que fuera al reves, leer ocho horas al día y mirar código sólo a ratos o mejor aun no tener que mirarlo. Quiero que la red sea un lugar más amable.

En fin, cuando los misterios insondables del hospedaje web sean un poco más sondables, ¡Oh, estimados cinco lectores!, tendré un montón de cosas de las que hablar. Mientras tanto me dedico a desentumir los dedos jugando Rock Band 2 y quizá un poco de Guitar Hero: Metallica. Ya habrá tiempo para la literatura.

28 mayo 2009

HoLA

House of LeavesEn el foro de House of Leaves se está planenado un evento muy interesante. La idea es leer de nuevo el libro de manera grupal, cómo si fuera si fuera la primera vez, e ir comentando nuestros descubrimientos. Hace un par de años hice lo mismo con Against the Day de Thomas Pynchon y fue una experiencia muy divertida, aunque algo cansada, dado el tamaño del libro. El proyecto se llama House of Leaves Again, o HoLA.

El foro de House of Leaves es uno de los foros más interesantes de internet, lleno de gente inteligente y con muchos conocimientos, sin embargo, no suele ser el lugar más acogedor del planeta. HoLA puede ser una buena oportunidad para una buena conversación sobre literatura. Todos los detalles pueden leerse en el tema de HoL Again.

26 mayo 2009

Escalante vs. Sicilia

Leo con algo de pena las notas sobre la polémica(?) entre Evodio Escalante y Javier Sicilia a raíz del libro Tríptico del Desierto del segundo, primero en el sitio de Rafael Lemus y luego en Akantilado. Leo con tristeza el texto de Evodio Escalante, un crítico que a veces me parecía brillante, aunque las más de las veces obtuso, pero que en este texto comete un tropiezo estrepitoso. Leo también con tristeza también los comentarios en Akantilado, que resuman veneno.

Así las cosas me pica la curiosidad de leer el libro de Sicilia, porque justo los poetas que plagia se cuentan entre mis favoritos. ¿Alguien lo ha leído?

22 mayo 2009

Insomnio, 2

Desde hace un par de días tomo un par de pastillas antes de acostarme. La magia parece estar funcionando. Mi mente se relaja y me duermo. No es un sueño tranquilo. Tengo pesadillas. Sueño con el fin del mundo. Pero descanso. Y al día siguiente me siento con mucha más energía.

18 mayo 2009

FFC vs. RB


Leo en el Excelsior:
Finalmente, el cineasta [Francis Ford Coppola] se confesó fan de la obra del escritor chileno Roberto Bolaño, de quien ha leído toda su obra menos su último libro (murió en 2003): 2666, que ha reservado para una ocasión especial.

“Lo leía desde que nadie sabía quién era, conozco todos sus textos y de hecho estoy interesado en Estrella distante, mi agente está preguntando, pero ahora Bolaño es famoso y yo quiero escribir mis propias películas”, añadió como una advertencia de que afortunadamente tenemos Coppola para rato.

Yo hago changuitos.

El sexo de los ángeles

Descanse en paz, Mario Benedetti.

Una de las más lamentables carencia de información que han padecido los hombres y mujeres de todas las épocas se relaciona con el sexo de los ángeles. El dato nunca confirmado de que los ángeles no hacen el amor, quizás signifique que no lo hacen de la misma manera que los mortales. Otra versión, tampoco confirmada, pero más verosímil sugiere que, si bien los ángeles no hacen el amor con sus cuerpos por la mera razón que carecen de erotismo lo celebran, en cambio, con palabras, vale decir, con las orejas. Así, cada vez que Angel y Angela se encuentran en el cruce de dos transparencias, empiezan por mirarse, seducirse y sentarse mediante el intercambio de miradas, que, por supuesto, son angelicales. Y si Angel para abrir el fuego dice "Semilla", Angela para atizarlo responde "Surco". El dice "Alud" y ella tiernamente "Abismo". Las palabras se cruzan vertiginosas como meteoritos o acariciantes como copos, Angel dice "Madero" y Angela "Caverna". Aletean por ahí un ángel de la guarda misógino y silente y un ángel de la muerte viudo y tenebroso. Pero el par amatorio no se interrumpe. Sigue silabeando su amor. El dice "Manantial" y ella " Cuenca". Las sílabas se impregnan de rocío y aquí y allá, entre cristales de nieve, circula en el aire, sus expectativas. Angel dice "Estoqueo" y Angela radiante, "Herida", el dice "Tañido" y ella dice "Relato". Y en el preciso instante del orgasmo intraterreno, los cirros y los cúmulos, los estratos y nimbos se estremecen, entremolan, estallan y el amor de los ángeles llueve copiosamente sobre el mundo.

04 mayo 2009

El mundo es cada vez más grande


Los globalifóbicos deberían de estar de fiesta. Desde el 11 de septiembre de 2001 el mundo se ha transformado, paulatinamente, en un lugar más grande. Los avionazos hicieron las distancias más grandes. Era mucho más sencillo viajar a otro país, digamos, en 1999 que ahora. Lejos de que las fronteras se desvanezcan, se han hecho cada vez más fuertes. Los viajes en avión toman más tiempo, son más molestos y más caros.

Los sueños de la generación cyberpunk, que esperaban un futuro sin fronteras donde las corporaciones tomaban control de los Estados se hace cada vez más lejano. La crisis económica mundial se ha encargado de eso. Súbitamente, ser empleado de una empresa transnacional cambia de ser una marca de seguridad a ser una marca de que pronto pasarás a la fila de los desempleados.

Incluso Internet, el pie-en-la-puerta de la aldea global se hace cada vez más grande. Con el fin de la neutralidad de la red a la vuelta de la esquina, con gobiernos que tratan de legislar las redes p2p y otros que abiertamente aplican censura, la red se hace un lugar más grande. Las compañías que proveen de contenido multimedia se dan cuenta de que transmitir videos de Britney Spears a Malawi no es un buen negocio. El ancho de banda es caro y las ventas por publicidad son pocas. Pronto la leyenda "Lo sentimos. El contenido de este sitio no está disponible para su región" será habitual.

La pandemia de infuenza parece servir para recordar al mundo los beneficios tangibles de ser "los otros". Cancelar vuelos, cerrar fronteras, impedir que los extranjeros tengan encuentros deportivos en el territorio, ahora más que nunca, nacional para tratar de frenar lo inevitable.

En todos los casos, parece, hay más que ganar al mantener a las personas, los contenidos y los productos encerrados en una sola región. Abandonar el sueño del mundo globalizado y encerrarnos en nuestra propia villa, donde no nos alcancen las bombas ni los virus ni la propaganda antimoral de los bárbaros del exterior.

Influenza, 6

Ahora que los datos sobre la (casi) pandemia de influenza porcina se están estabilizando, a la vez que la gente comienza a desesperarse por estar encerrada, el foco parece cambiar ante el maltrato internacional para con los mexicanos. Al final, estas reacciones pueden terminar provocando secuelas más duraderas que las del propio virus.