Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio, 2009

La Tempestad #67, Narrar por otros medios y Los precursores

Gracias a Guillermo, me entero que está pronto a salir el número 67 de La Tempestad, que incluye un dossier llamado Narrar por otros medios, donde se exploran las posibilidades narrativas del cómic, los videojuegos, la animación y los juegos de rol. El artículo sobre juegos de rol es de un servidor.

No sólo eso, sino que han decidido publicar el número 67 de La Tempestad en línea, de manera completamente gratuita, aunque La Tempestad es una revista demasiado bonita y grande para leer en pantalla, es un excelente sustituto. Pero creo que Guillermo lo dice mejor que yo con su imitación de Chris Ware (cuyo Acme Novelty Library acaba de ganar el Eisner y ya hasta está de venta en Ghandi traducido):

Así que, ¿quieren estar en la onda? ¡Aquí está lo que necesitan! Una nueva edición de esta elegante revista especializada en eso que llamamos, con valor, arte. No se preocupen por esto. Somos profesionales. Sabemos que el arte, si no se maneja bien, puede ser peligroso. Pero, caray, en realidad, …

Tron Legacy

Tron Legacy - Trailer / Bande-Annonce HQ [VO]
Cargado por Lyricis. - Mira más videos de TV y películas.

Normalmente no cedo a la tentación de poner trailers en el blog, pero esta vez la nostalgia me ha ganado. Tron era una de mis películas favoritas cuando niño. Prácticamente no recuerdo nada de la trama, sólo que los programas se preguntaban por la existencia del mítico "usuario" en el cual sólo pocos creían. En fin, parece que este año Disney no va a decepcionarme.

El final de la prensa

No me gusta leer Letras Libres porque si bien uno puede estar de acuerdo o no con sus opiniones y selecciones en cuestiones literarias, cuando hablan de política parecen quedarse sin cerebro y el nivel de exigencia y crítica baja bastante. No parece ser el caso del último número, que en portada presenta un ominoso Adiós a la prensa. Vale la pena leer el artículo central "Adiós a la era de los periódicos (bienvenida una nueva era de corrupción" de Paul Starr, que habla de la crisis del periodismo en Estados Unidos, y luego contrastar con "El vejestorio necesario" de Jesús Silva-Herzog Márquez, que explica la diferencia con México, una diferencia que sospecho aplica a muchos otros países de América Latina.

Todo esto viene vinculado a una nota en la Balada del Elefante Azul de Javier Moreno sobre el futuro del libro, especialmente en el debate que se ha dado en los comentarios. Y es que esos enigmáticos e-readers quizá remplacen todo: revistas, periódicos, plaquettes d…

Comparativo gráfico

En la nota anterior mencionaba mi lectura anterior (La Biblia Vaquera, Carlos Velázquez) y la actual (Borges, Adolfo Bioy Casares). Como en uno de mis blogs favoritos acostumbran hacer con frecuencia comparativas de libros, lo cual me parece muy divertido, se me ocurrió poner aquí una:



Breves

* Después de un período de lectura febril (que no de febriles lecturas) soy incapaz de concentrarme en nada que no sea el enorme ladrillo que es Borges de Adolfo Bioy Casares. Leo unas cuantas entradas del diario de Bioy cada vez que puedo y avanzo al ritmo de un mes por día. Todavía me quedan 900 páginas.

* Antes de que llegara este extraño bloqueo, lo último que alcancé a leer fue La Biblia Vaquera de Carlos Velázquez. La recomiendo.

* Ayer por la noche escuché el podcast Peinate que viene gente en el que hacen una entrevista o charla con Martín Cristal. Hace mucho que no escuchaba hablar a nadie con tanta lucidez sobre literatura y escritura. Si alguien sabe dónde puedo conseguir los libros de Martín en la Ciudad de México, avise.

* Cada vez más, cuando veo una fotografía mía me confundo y pienso que es una fotografía de mi padre.

Del II Encuentro de Jóvenes Escritores en Acapulco y sus orillas

Paul Medrano me invitó por segundo año consecutivo al encuentro Encuentro de Jóvenes Escritores en Acapulco y yo fui con mucho gusto. El encuentro mejoró mucho en cuanto al año pasado. La sede del encuentro ahora fue la Casona de Juárez, que yo pensaba erróneamente que se llamaba así porque estaba en la calle de Benito Juárez, pero no, la calle se llama así porque la casa era de Benito Juárez. Habría que decir que el encuentro sufrió por la falta de apoyo del Municipio de Acapulco, que de buenas a primeras redujo a la mitad el presupuesto del encuentro, lo cual provocó ciertas carencias. Sin embargo, los organizadores Ulber Sánchez, Antonio Salinas y Paul Medrano se arreglaron como campeones para sacar adelante el evento.


Ulber Sánchez, Toño Salinas, un represente del Municipio y Andrés Cisneros

El programa del encuentro era muy variado, pero como de costumbre tuvo cambios de última hora. La mesa de análisis de poesía se canceló ya que sólo llegó uno de los ponentes. No me queda muy cla…

Matemáticas electorales del voto en blanco, 3 (y último)

1. Las elecciones llegaron y se fueron. Yo apenas si me enteré. Por más que quería ser un anulista (nombre que sus enemigos dieron a los votantes blancos), me tuve que conformar con ser un abstencionista. El día de la votación estaba en Monterrey y no vi una casilla ni de lejos. El único recuerdo de las votaciones fueron los múltiples retenes militares que pasé en la carretera desde la Ciudad de México a Monterrey, que ya no estaban de regreso.

2. Magia electoral. De ida a Monterrey pasé por puros estados gobernados por el PAN. De vuelta, pasé sólo por estados príistas. El voto blanco favoreció al PRI. Que no los engañen. Lo leyeron primero en Teoría del Caos.

3. Claro que en realidad el voto en blanco no favoreció al PRI. Sin su ayuda hubiera ganado igual. Es de nuevo cuestión de matemáticas.

4. El voto en blanco ganó. Es la quinta fuerza electoral del país. Ya tiene su registro. ¿Y ahora qué? Obviamente, nada cambió. Todos los partidos siguen igual; lamiéndose las heridas, pero igual. …

II Encuentro de Jóvenes Escritores en Acapulco, Guerrero