22 julio 2011

Poemas involuntarios de la Secretaría de Salud


FUMARTE
 QUITA LA VIDA


La mitad de los fumadores
muere antes de tiempo:
(por ejemplo, uno que sería asesinado
murió en su cama;
otro, en vez de atragantarse con un panecillo,
murió de viejo)
Tú puedes ser el siguiente.

Contiene más de 4,000
sustancias, muchas
de ellas venenosas
y otras cancerígenas
(se sabe
mientras más sustancias
¡toda la tabla periódica en aquelarre!
alguna será de origen extraterrestre
o demoniaco).

17 julio 2011

Verano 2011

Es verano en la Ciudad de México y llueve sin parar. En verano todo parece ir más lento, como una película muda, y la lluvia hace de ruido blanco en el trasfondo. Julio amenaza con ser un mes letárgico y al mismo tiempo, da la impresión de que puedes hacer más cosas, llegar a más lugares, mojado, enfermo, pero que el tiempo rindiera para más, como en una película muda.

08 julio 2011

En Quimera

En el número 332 de la revista Quimera aparece un dossier sobre teleseries coordinado por Juan Francisco Ferré. Participo con un relato inspirado en una de mis series favoritas, Damages, que está por cierto está pronta a estrenar nueva temporada. En el dossier hay un montón de gente que admiro muchísimo, como Javier Calvo, Eloy Fernández Porta, Mario Cuenca Sandoval, Agustín Fernández Mallo,  Vicente Luis Mora y Manuel Vilas. Es el primer relato que publico en una revista, así que me siento como el novato al que le tocó salir a jugar en el Pro Bowl.

Ahora, no he visto la revista y pasarán semanas antes de que la vea, así que todo podría ser un sueño. Si es así, no me despierten, por favor.

05 julio 2011

The Devil and Sherlock Holmes


Estoy leyendo entretenidísimo The Devil and Sherlock Holmes, de David Grann, doce historias reales de misterio, del tipo que te hacen pensar que la realidad siempre supera la ficción. La primera historia es justamente sobre el asesinato de un experto en Sherlock Holmes y los papeles perdidos de Arthur Conan Doyle. El mundo de fanáticos y aficionados a la obra de Doyle es fascinante. Se mueve muchísimo dinero en objetos de coleccionistas y hay dos facciones peleadas —literalmente— a muerte, los Sherlockians, fanáticos que estudian al detective de Baker Street como si fuese un ser vivo y se rehúsan siquiera a pronunciar el nombre de su creador, y los Doyleans, serios académicos que estudian la obra de Doyle como si el mundo dependiera de ello.

De Grann ya había intentado leer The Lost City of Z pero no logré pasar del tercer capítulo. La mayoría de los textos de The Devil and Sherlock Holmes se publicaron en The New Yorker, al igual que el que inspiró a Lost City. Pero pasa muy seguido ya que un autor consigue un contrato para transformar una crónica o un ensayo de 20 páginas en un libro de cuatrocientas en el que 380 páginas son pura paja. Es un peligro de leer non fiction (en inglés, en español estas cosas ni existen) que hay que tener en cuenta.

El mejor escritor de quien no has oido hablar


En hermanocerdo.com estrenamos la nueva página con una exclusiva mundial. Entrevistamos a Sergio de la Pava, autor de A Naked Singularity, una de las mejores novelas de la década.
La historia va como un rumor. El rumor es que hay un libro autopublicado que vale la pena. O mejor: hay un libro autopublicado que no sólo vale la pena (cosa que sospechábamos que pasaría tarde que temprano) sino que tiene el músculo para, sin mucha dificultad, batirse de tú a tú con lo que quiera que los medios de distribución tradicionales consideren destacable o incluso excepcional durante la última década. Batirse y masacrar hasta que sólo quede pulpa.
Y el rumor se expande de blog subterraneo gringo en blog subterraneo gringo (de esos que le prestan atención a lo que nadie le presta atención) y con cada iteración el rumor gana sustancia. Ya no es sólo que haya un libro autopublicado de lectura obligada, no. Ahora además se sabe que es una novela sobre abogados, inmigrantes, boxeo y metafísica o algo así. Y también se sabe que del autor no se sabe nada. Se sabe el nombre. Se llama Sergio de la Pava. ¿Y el libro? El libro se titula A Naked Singularity (Una singularidad desnuda), y si no les suena ya era hora de que oyeran hablar de él. 
Lee el resto en Hermano Cerdo.