Ir al contenido principal

¿Será una señal?



El día de hoy granizó, me granizó, justo en el momento en que salía de la oficina. Además de mi camisa, mis pantalones y mis calcetines, salió damnificado Esta Historia de Baricco, que había comenzado a leer. En lo que se seca, tendré que elegir una nueva lectura.

* * *

He estado pensando en un libro de cuentos, que no sé si existe. El primer cuento narra la historia de cinco personas que se encuentran en una cafetería (o quizá un bar o una cantina) y recuerdan algún evento pasado, del que ellos no formaron parte pero que de alguna manera los afectó a todos, afectó a toda su generación o la marcó o los definió.

El resto de los cuentos narran algún evento que ocurrió o ocurrirá en la vida de estas personas que avisa o rememora esa charla, pero hace como si ese encuentro en una cafetería no hubiese ocurrido o no tuviese importancia.

¿Existe ese libro?

***

High Fidelity de Nick Hornby fue una muy agradable sorpresa. Una anécdota sencilla, muy indie, pero con una prosa, una astucia y una profundidad envidiables. Un libro honesto. Tengo ganas de encontrarme con The Fortress of Solitude de Jonathan Lethem y con The Raw Shark Texts de Steven Hall, pero no me cruzo con ellos.

Con una punto cinco librerías en inglés en la Ciudad de México no me extraña.


***

Por las noches continuo leyendo, en tiempo real, el Diario de Gombrowicz. He vuelto a soñar con Kafka o con ese hombre con sombrero de hongo que creo que es Kafka y que parece sacado de un cuadro de Magritte.

Hoy en la facultad ví un libro titulado La Praga de Kafka. Pensé en comprarlo, pero me da un poco de miedo leer sobre mis sueños.

***

Imaginen la trama de una novela que se llamara Kafka, detective.

Comentarios

El fisgón dijo…
Baricco te sorprenderá. Su prosa es exacta y bellísima.
Estoy totalmente de acuerdo con esa apreciación de Baricco

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)