Ir al contenido principal

El plagio

Aceptémoslo, somos vagos. Tan vagos, que nos da infinita pereza poner una nota a pie de pie de página o siquiera un par de comillas. En vez de usar el botón de "Blog This" preferimos presionar CTRL+C, CTRL+V, porque para llegar a dicho botón hay que mover el puntero. Si de pronto hay que hacer una reseña o un articulito, ¿no es tentador buscar una reseña anterior y cambiar sólo unas cuantas palabras?

Leo que a Bryce Echenique lo han encontrado culpable de 16 cargos de plagio. No uno ni dos, sino dieciseis. Y es que somos infinitamente vagos. O infinitamente tuertos.

Comentarios

Damián dijo…
Es un grave problema cultural.

En la universidad entregué un ensayo sobre el Arte del Renacimiento Italiano para la clase de Historia del Arte. Fueron 3 páginas investigadas, redactadas y desarrolladas por mí en su totalidad. El maestro me calificó con 8. Una compañera aplicó el vil y descarado copy+paste de Encarta. Entregó 10 páginas + ilustraciones bajadas de internet. El maestro la calificó con 10 y me dijo "deberías haber entregado un trabajo como tu compañera". Irónico, ¿no?

Y luego se preguntan por qué tanta gente acaba por sucumbir a la tentación...
Canalla dijo…
Yo te plagio,
tú me copias,
él nos imita,
ellos publican ...
Saludos.
En la universidad en la que trabajo es vicio público entre algunos estudiantes el plagio descarado de textos académicos escritos originalmente en inglés, que meten a un traductor y presentan en traducción (literal, horrenda e inentendible) como trabajos originales. NI siquiera se molestan en intentar darle coherencia. Es grave esta pereza de producción intelectual.

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)