Ir al contenido principal

El mundo es cada vez más grande


Los globalifóbicos deberían de estar de fiesta. Desde el 11 de septiembre de 2001 el mundo se ha transformado, paulatinamente, en un lugar más grande. Los avionazos hicieron las distancias más grandes. Era mucho más sencillo viajar a otro país, digamos, en 1999 que ahora. Lejos de que las fronteras se desvanezcan, se han hecho cada vez más fuertes. Los viajes en avión toman más tiempo, son más molestos y más caros.

Los sueños de la generación cyberpunk, que esperaban un futuro sin fronteras donde las corporaciones tomaban control de los Estados se hace cada vez más lejano. La crisis económica mundial se ha encargado de eso. Súbitamente, ser empleado de una empresa transnacional cambia de ser una marca de seguridad a ser una marca de que pronto pasarás a la fila de los desempleados.

Incluso Internet, el pie-en-la-puerta de la aldea global se hace cada vez más grande. Con el fin de la neutralidad de la red a la vuelta de la esquina, con gobiernos que tratan de legislar las redes p2p y otros que abiertamente aplican censura, la red se hace un lugar más grande. Las compañías que proveen de contenido multimedia se dan cuenta de que transmitir videos de Britney Spears a Malawi no es un buen negocio. El ancho de banda es caro y las ventas por publicidad son pocas. Pronto la leyenda "Lo sentimos. El contenido de este sitio no está disponible para su región" será habitual.

La pandemia de infuenza parece servir para recordar al mundo los beneficios tangibles de ser "los otros". Cancelar vuelos, cerrar fronteras, impedir que los extranjeros tengan encuentros deportivos en el territorio, ahora más que nunca, nacional para tratar de frenar lo inevitable.

En todos los casos, parece, hay más que ganar al mantener a las personas, los contenidos y los productos encerrados en una sola región. Abandonar el sueño del mundo globalizado y encerrarnos en nuestra propia villa, donde no nos alcancen las bombas ni los virus ni la propaganda antimoral de los bárbaros del exterior.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Le vent nous portera (en español)

In Memoriam Gary Gygax (1938-2008)

Download video!

Je n'ai pas peur de la route
Faudrait voir, faut qu'on y goûte
Des méandres au creux des reins
Et tout ira bien là
Le vent nous portera

No le tengo miedo al camino,
Habrá que ver, habrá que probar,
los meandros del hueco de la espalda
y todo estará bien.
El viento nos llevará.

Ton message à la Grande Ourse
Et la trajectoire de la course
Un instantané de velours
Même s'il ne sert à rien va
Le vent l'emportera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera

Tu mensaje a la Osa Mayor
Y la trayectoria del viaje
Un instante resplandeciente
Incluso si no sirve para nada
El viento triunfará.
Todo desaparecerá pero
El viento nos llevará.

La caresse et la mitraille
Et cette plaie qui nous tiraille
Le palais des autres jours
D'hier et demain
Le vent les portera

La caricia y la metralla
Y esta herida que nos lastima
Los palacios de otras épocas,
De ayer y de mañana,
El viento los llevará.

Génetique en bandouillère
Des chromosomes dans l'atmosphère
Des taxis pour l…

¿Quién quiere ser Roman Polanski?

Si el genio de la botella ofrece concederle un deseo, nunca le pida convertirse en un afamado director de Hollywood: podría transformarlo en Roman Polanski.

El sábado pasado, Roman Polanski fue arrestado por las autoridades suizas en Zurich, por una solicitud de extradición de los Estados Unidos, después de que escapara de dicho país en 1978 antes de ser sentenciado por haber admitido relaciones sexuales con una niña de trece años. Desde entonces, había vivido en Francia (país del que es ciudadano) y se había cuidado de no pisar países que tuvieran tratados de extradición con los Estados Unidos. Esto lo llevo incluso a ser la primera persona en dar testimonio en video en el Reino Unido, cuando demandó por difamación a la revista estadounidense Vanity Fair en este país. No es la primera vez que visitaba Suiza, donde iba a recibir un homenaje por su carrera; incluso tenía una casa ahí. La razón por la que el arresto se haya efectuado justo ahora es un misterio.

¿Quién quiere ser Roman Pol…