Ir al contenido principal

Escribir en abril, 3 (y algunas lecturas)

Hace una semana soñé que era una mujer de 45 años, con dos niños pequeños, que está tratando de escribir una novela. Toda la familia la apoya, los chicos no molestan a mamá cuando llega del trabajo porque "está escribiendo" y su padre —ella es divorciada— prepara la cena a los muchachos y los mete en cama. Aún así, no encuentra tiempo suficiente para terminar la novela, porque la llaman con pendientes del trabajo o tiene que sacar la ropa de los hijos de la lavadora o el auto se descompone.

Mientras escribo esto, la novela está prácticamente terminada. Faltan unas 10 cuartillas por aquí, y algunos párrafos sueltos por allá, pero está lista. Tengo en una nota una enorme lista de cosas que debo revisar: cosas que deberían de pasar y no estoy seguro que estén ahí, asegurarme de que los personajes no estén en dos lugares al mismo tiempo o desaparezcan súbitamente de una escena, que todos los datos sutiles pero importantes estén y aparezcan en el momento apropiado, cosas así. He abandonado la idea de jugar Mother 3 para distraerme porque el juego resultó ser mucho más largo de lo que pensé y no me daría tiempo de revisar todo. Tampoco leo o leo muy poco: estoy a punto de terminar Housekeeping vs The Dirt pero no ayuda en nada a calmar la ansiedad de terminar la novela. Leer que a Hornby una novela le parece deliciosa, divertida o profunda sólo ayuda a que me pregunte si la novela que escribo es profunda o divertida o deliciosa. Creo que me parecía más divertida hace dos semanas, o al menos me parecía entretenida. El caso es que justo por este tipo pensamiento Nick Hornby no parece ser la mejor elección, de momento.

También estoy leyendo The Hacker Crackdown de Burce Sterling en mi e-reader. Resulta ser una excelente lectura en estos casos, porque Bruce Sterling es un excelente escritor, su estilo no se parece en nada a lo que estoy escribiendo y eso reduce la ansiedad de que yo no lo esté haciendo lo suficientemente bien, y leer sobre el ataque del gobierno de Estados Unidos a los hackers 20 años después pone muchas cosas en perspectiva. Además una buena parte de mi siguiente proyecto, Excalibur, tiene que ver con hackers, por lo que me he estado documentando sobre el asunto. No va a ser una novela de hackers, para nada, pero la capa exterior de la novela tiene mucho que ver con ese submundo.

Es curioso que The Hacker Crackdown haya resultado el primer libro completo que vaya a leer en mi e-reader. Empecé, también, a leer The Amazing Adventures of Kavalier & Clay de Michael Chabon, pero es demasiado bueno y temo no poder darle la atención que se merece, de momento. La idea de que no todos mis libros estén en el e-reader se vuelve chocante a ratos. La mera conveniencia de tener los 4 o 5 libros que leo a la vez cargados en el dispositivo me llama mucho la atención. Si pudiera cambiar mi biblioteca por su versión digital sería feliz: tendría mucho espacio libre para otras cosas y los libros digitales guardan mucho menos polvo. Me dan muchas ganas, por ejemplo, de comprarme algunos clásicos de Penguin, porque navegar entre las notas y el texto principal es mucho más cómodo en el e-reader. Así que tengo un gran problema entre los libros en papel que me acabo de comprar y los que van en el e-reader. El papel súbitamente se ve muy poco atractivo.

Comentarios

costa sin mar dijo…
Un administrador del blog quitó este comentario.

Entradas más populares de este blog

Le vent nous portera (en español)

In Memoriam Gary Gygax (1938-2008)

Download video!

Je n'ai pas peur de la route
Faudrait voir, faut qu'on y goûte
Des méandres au creux des reins
Et tout ira bien là
Le vent nous portera

No le tengo miedo al camino,
Habrá que ver, habrá que probar,
los meandros del hueco de la espalda
y todo estará bien.
El viento nos llevará.

Ton message à la Grande Ourse
Et la trajectoire de la course
Un instantané de velours
Même s'il ne sert à rien va
Le vent l'emportera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera

Tu mensaje a la Osa Mayor
Y la trayectoria del viaje
Un instante resplandeciente
Incluso si no sirve para nada
El viento triunfará.
Todo desaparecerá pero
El viento nos llevará.

La caresse et la mitraille
Et cette plaie qui nous tiraille
Le palais des autres jours
D'hier et demain
Le vent les portera

La caricia y la metralla
Y esta herida que nos lastima
Los palacios de otras épocas,
De ayer y de mañana,
El viento los llevará.

Génetique en bandouillère
Des chromosomes dans l'atmosphère
Des taxis pour l…

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse.Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian RhapsodyOk. Bohemian Rhapsody. Esta película me provoca sentimientos encontrados.Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia?No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero el ar…