Ir al contenido principal

The Devil and Sherlock Holmes


Estoy leyendo entretenidísimo The Devil and Sherlock Holmes, de David Grann, doce historias reales de misterio, del tipo que te hacen pensar que la realidad siempre supera la ficción. La primera historia es justamente sobre el asesinato de un experto en Sherlock Holmes y los papeles perdidos de Arthur Conan Doyle. El mundo de fanáticos y aficionados a la obra de Doyle es fascinante. Se mueve muchísimo dinero en objetos de coleccionistas y hay dos facciones peleadas —literalmente— a muerte, los Sherlockians, fanáticos que estudian al detective de Baker Street como si fuese un ser vivo y se rehúsan siquiera a pronunciar el nombre de su creador, y los Doyleans, serios académicos que estudian la obra de Doyle como si el mundo dependiera de ello.

De Grann ya había intentado leer The Lost City of Z pero no logré pasar del tercer capítulo. La mayoría de los textos de The Devil and Sherlock Holmes se publicaron en The New Yorker, al igual que el que inspiró a Lost City. Pero pasa muy seguido ya que un autor consigue un contrato para transformar una crónica o un ensayo de 20 páginas en un libro de cuatrocientas en el que 380 páginas son pura paja. Es un peligro de leer non fiction (en inglés, en español estas cosas ni existen) que hay que tener en cuenta.

Comentarios

¿Tienes el libro? ¿O lo lees en Kindle?
Unknown dijo…
Kindle. Ya comprate uno, Guillermo, para que te los pueda prestar.

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)