Ir al contenido principal

Segundo preludio a Inland Empire


Hoy fui a ver otra vez Inland Empire. La sala estaba hasta el tope. Había gente con libros, es decir, leían mientras empezaba la cinta, iban solos. Otros hablaban de cine. No hablaban de Spiderman 3 o de Los piratas del Caribe. Hablaban de cine. Otros más eran ellos mismos artistas: actores, escritores, cineastas. Más que una proyección, parecía una fiesta.

Durante la primera hora, la sala estuvo llena de risas. Creo que Lynch tenía planeado que fuera así. En la segunda hora, hubo un silencio tétrico, gritos, brincos en el asiento. En la tercera, angustía, desconcierto. Muchos aplaudieron (antes de tiempo) el final de la cinta. Otros pocos se salieron antes del final. Muchos de los que entraron ayer repitieron.

Me hice el firme propósito de no leer los subtítulos, que son infames, y la película tuvo mucho más sentido. Comienzo a entenderla. La disfruté más esta vez y se me hizo mucho menos larga. Creo que sí, sí es la obra maestra de Lynch.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)