Ir al contenido principal

10 cosas que aprendí sobre escribir

Aprendí bastante sobre lo que significa escribir este mes que se termina. (1) Escribir no es un arte. Tampoco puede calificarse de un oficio. Es más bien como barrer la calle o desazolvar una cañería. Es algo que se hace sólo cuando no se tiene otra opción. (2) A diferencia de barrer o desazolvar, es endiabladamente difícil.

(3) Harold Bloom se hizo famoso al hablar de la angustia de las influencias. La influencia más pesada, la más difícil de desechar, es la influencia de uno mismo. (4) Escribir es una pelea constante con uno mismo. (5) Esa pelea no se puede ganar.

(6) A nadie le importa que escribas. De hecho, no lo entienden. La idea de sentarse frente a una computadora y sentarse a hilar una frase tras otra les resulta completamente ajena. (7) Resulta más fácil escribir a contracorriente, cuando no se tiene tiempo para ello. (8) Afortunadamente, esa es la única forma de escribir.

(9) Mientras estoy escribiendo, mientras estoy escribiendo de verdad, nada existe, ni mis manos en el teclado, ni la pantalla del ordenador, ni el sonido de la calle. Si el infierno es la ausencia de Dios, escribir es el infierno. (10) Escribir es estar sólo. Escribir es la soledad. Escribir es el cero absoluto. Duele. No vale la pena. En definitiva, no vale la pena. No me sorprende que a nadie le importe, porque en realidad es un acto inútil. No hay palabras, en verdad, para decir lo odioso que resulta escribir.

No me gusta escribir, como tampoco me gusta barrer la calle, desazolvar la cañería del baño o mantener en orden mi estudio. Lo hago porque no me queda de otra.

----------------
Estoy escuchando: Kenji Kawaii - Nine Sisters
via FoxyTunes

Comentarios

John B. dijo…
Bien dicho.

Thomas Mann dijo: El escritor es alguien para quien el escribir es más dificil que lo es para los de más (just in case: "A writer is someone for whom writing is more difficult than it is for others.")
No sé, hay tanta gente que ha dicho eso mismo de formas tan distintas y que constantemente aparecen en citas y talleres y otros lugares donde la literatura parece dispersarse. Puede que solo sea cosa de no pasarselo bien.
Beam dijo…
Saludos mi estimado, ya estamos acá del otro lado de la tablita.

¿Cual era tu nick en la página?

Un saludo.
Unknown dijo…
John: Great minds think alike :P

Manuel: ¿? Creo que se perdió tu idea en la redacción.

Beam: Era elmago79, es decir, este tipo de acá

http://www.nanowrimo.org/user/79518
dshae dijo…
Hola! Ya te habia visto en el foro del NaNo, y me hizo gracia ver que también sacaste una lista de 10 conclusiones a partir de esta especie de travesía... Tengo posteada la mía en mi blog, pero estas están mucho más filosóficas (e incluso más categóricas que las mías, wow) :). En fin, muchas felicidades por haber ganado, elmago79~
Sv Alteza dijo…
aló aló, cómo está usted el día de hoy?
No creo que se pueda generalizar. Escribir es un acto distinto para cada uno de nosotros. Sin embargo el suyo, entre todos los publicados, es de los más interesantes. Saludos.
Byron C dijo…
Escribir sólo sabe lo que es escribir una persona que encuentra su refugio en esas lineas que acaba de componer...

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)