Ir al contenido principal

Preguntas sobre la ideología de la forma

¿En qué sentido se promueve una política cuando se elige escribir, digamos, un soneto en vez de un poema de verso libre sobre un mismo tema, o cuando se toman decisiones sobre la dicción de dicho poema? ¿O cuando un novelista escoge un arreglo extraño, no cronológico,o narradores múltiples que hablan en vez de un personaje que nunca habla directamente al lector, en vez de un narrador convencional que cuenta la historia en orden cronológico? ¿O simplemente al elegir escribir una novela?
(La nota completa, mucho más interesante que lo que voy a decir, está en Blog Merdian)

1. En la nota original, se concluye al contraponer las ideas de Lukacs y Bajtín. Yo me quedo con la idea del segundo, de que una novela polifónica es una representación más fiel de la vida Aquí y Ahora.

2. ¿Es posible extraer una ideología de la forma de composición de Rayuela? ¿De Sobre héroes y tumbas? Lo pregunto en tanto que la primera, entre otras cosas, es una suerte de respuesta a la segunda.

3. La forma de una novela, de una obra de arte... ¿que tanto es una decisión estética y que tanto es una decisión ética?

4. En Los detectives salvajes, qué tanto hay de ideología en la construcción de la novela, en la multiplicidad de voces, en la desaparición de voces... ¿Hacía donde apuntaría esa ideología?

Comentarios

El fisgón dijo…
pensé en 'La feria', de Arreola.

Entradas más populares de este blog

Le vent nous portera (en español)

In Memoriam Gary Gygax (1938-2008)

Download video!

Je n'ai pas peur de la route
Faudrait voir, faut qu'on y goûte
Des méandres au creux des reins
Et tout ira bien là
Le vent nous portera

No le tengo miedo al camino,
Habrá que ver, habrá que probar,
los meandros del hueco de la espalda
y todo estará bien.
El viento nos llevará.

Ton message à la Grande Ourse
Et la trajectoire de la course
Un instantané de velours
Même s'il ne sert à rien va
Le vent l'emportera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera

Tu mensaje a la Osa Mayor
Y la trayectoria del viaje
Un instante resplandeciente
Incluso si no sirve para nada
El viento triunfará.
Todo desaparecerá pero
El viento nos llevará.

La caresse et la mitraille
Et cette plaie qui nous tiraille
Le palais des autres jours
D'hier et demain
Le vent les portera

La caricia y la metralla
Y esta herida que nos lastima
Los palacios de otras épocas,
De ayer y de mañana,
El viento los llevará.

Génetique en bandouillère
Des chromosomes dans l'atmosphère
Des taxis pour l…

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse.Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian RhapsodyOk. Bohemian Rhapsody. Esta película me provoca sentimientos encontrados.Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia?No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero el ar…