Ir al contenido principal

El final de la prensa

No me gusta leer Letras Libres porque si bien uno puede estar de acuerdo o no con sus opiniones y selecciones en cuestiones literarias, cuando hablan de política parecen quedarse sin cerebro y el nivel de exigencia y crítica baja bastante. No parece ser el caso del último número, que en portada presenta un ominoso Adiós a la prensa. Vale la pena leer el artículo central "Adiós a la era de los periódicos (bienvenida una nueva era de corrupción" de Paul Starr, que habla de la crisis del periodismo en Estados Unidos, y luego contrastar con "El vejestorio necesario" de Jesús Silva-Herzog Márquez, que explica la diferencia con México, una diferencia que sospecho aplica a muchos otros países de América Latina.

Todo esto viene vinculado a una nota en la Balada del Elefante Azul de Javier Moreno sobre el futuro del libro, especialmente en el debate que se ha dado en los comentarios. Y es que esos enigmáticos e-readers quizá remplacen todo: revistas, periódicos, plaquettes de poesía y novelas. Quizá cambien por completo la forma en que leemos blogs y memorias electrónicas. Y eso es sólo el principio. Los comentarios sobre los libros y la posibilidad de compartirlos abre un nuevo paradigma de lectura. Tal vez Joyce no lo esperaba, pero Ulises es una novela que será leída con mucho menos esfuerzo en un e-reader que en papel.

A Javier parece preocuparle especialmente el modelo de negocios de los textos digitales. Me preocupa a mi. A la mayoría de los articulistas de Letras Libres también. Y es que los márgenes no son los mismos, aunque se insista tanto en la reducción de costos. Y esta el "problema" de las copias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Le vent nous portera (en español)

In Memoriam Gary Gygax (1938-2008)

Download video!

Je n'ai pas peur de la route
Faudrait voir, faut qu'on y goûte
Des méandres au creux des reins
Et tout ira bien là
Le vent nous portera

No le tengo miedo al camino,
Habrá que ver, habrá que probar,
los meandros del hueco de la espalda
y todo estará bien.
El viento nos llevará.

Ton message à la Grande Ourse
Et la trajectoire de la course
Un instantané de velours
Même s'il ne sert à rien va
Le vent l'emportera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera

Tu mensaje a la Osa Mayor
Y la trayectoria del viaje
Un instante resplandeciente
Incluso si no sirve para nada
El viento triunfará.
Todo desaparecerá pero
El viento nos llevará.

La caresse et la mitraille
Et cette plaie qui nous tiraille
Le palais des autres jours
D'hier et demain
Le vent les portera

La caricia y la metralla
Y esta herida que nos lastima
Los palacios de otras épocas,
De ayer y de mañana,
El viento los llevará.

Génetique en bandouillère
Des chromosomes dans l'atmosphère
Des taxis pour l…

¿Quién quiere ser Roman Polanski?

Si el genio de la botella ofrece concederle un deseo, nunca le pida convertirse en un afamado director de Hollywood: podría transformarlo en Roman Polanski.

El sábado pasado, Roman Polanski fue arrestado por las autoridades suizas en Zurich, por una solicitud de extradición de los Estados Unidos, después de que escapara de dicho país en 1978 antes de ser sentenciado por haber admitido relaciones sexuales con una niña de trece años. Desde entonces, había vivido en Francia (país del que es ciudadano) y se había cuidado de no pisar países que tuvieran tratados de extradición con los Estados Unidos. Esto lo llevo incluso a ser la primera persona en dar testimonio en video en el Reino Unido, cuando demandó por difamación a la revista estadounidense Vanity Fair en este país. No es la primera vez que visitaba Suiza, donde iba a recibir un homenaje por su carrera; incluso tenía una casa ahí. La razón por la que el arresto se haya efectuado justo ahora es un misterio.

¿Quién quiere ser Roman Pol…