Ir al contenido principal

Matemáticas electorales del voto en blanco, 3 (y último)

1. Las elecciones llegaron y se fueron. Yo apenas si me enteré. Por más que quería ser un anulista (nombre que sus enemigos dieron a los votantes blancos), me tuve que conformar con ser un abstencionista. El día de la votación estaba en Monterrey y no vi una casilla ni de lejos. El único recuerdo de las votaciones fueron los múltiples retenes militares que pasé en la carretera desde la Ciudad de México a Monterrey, que ya no estaban de regreso.

2. Magia electoral. De ida a Monterrey pasé por puros estados gobernados por el PAN. De vuelta, pasé sólo por estados príistas. El voto blanco favoreció al PRI. Que no los engañen. Lo leyeron primero en Teoría del Caos.

3. Claro que en realidad el voto en blanco no favoreció al PRI. Sin su ayuda hubiera ganado igual. Es de nuevo cuestión de matemáticas.

4. El voto en blanco ganó. Es la quinta fuerza electoral del país. Ya tiene su registro. ¿Y ahora qué? Obviamente, nada cambió. Todos los partidos siguen igual; lamiéndose las heridas, pero igual. ¿En realidad todo sigue igual? No, no lo creo. El movimiento sirvió para tender lazos entre los votantes blancos, para ver que no estamos solos. Finalmente, los votantes blancos no rechazan la idea de participar, ni rechazan la idea de democracia, ni se han dado por vencidos. Creemos que México puede ser un lugar mejor. Creemos que el cambio pacífico no es imposible. Creemos que ya llegó el momento de dejar de "exigir" cosas al Estado. Creemos que ya es hora de terminar con la queja eterna de que nuestros gobernantes no nos hacen caso. Ya sabemos que no nos van a hacer caso. Les dejamos aviso en las urnas de que su desinterés no nos importa. Qué el país va a seguir adelante con o sin ellos. Nos somos indiferentes como los abstencionistas y cada vez somos más.

5. Sí hubiera podido votar, no hubiera anulado todos mis votos. Sólo algunos. Los demás ya los tenía decididos.

6. ¿Voto en blanco para 2012?

Comentarios

HiNO dijo…
Digo... mi comentario no tiene que ver con este post... cómo te fue en Acapulco, mi estimado?
de qué fuiste o cómo estuvo ese rollo?
Hola, HiNo. Ahí te dejo la respuesta en la nota de arriba.

Entradas más populares de este blog

Le vent nous portera (en español)

In Memoriam Gary Gygax (1938-2008)

Download video!

Je n'ai pas peur de la route
Faudrait voir, faut qu'on y goûte
Des méandres au creux des reins
Et tout ira bien là
Le vent nous portera

No le tengo miedo al camino,
Habrá que ver, habrá que probar,
los meandros del hueco de la espalda
y todo estará bien.
El viento nos llevará.

Ton message à la Grande Ourse
Et la trajectoire de la course
Un instantané de velours
Même s'il ne sert à rien va
Le vent l'emportera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera

Tu mensaje a la Osa Mayor
Y la trayectoria del viaje
Un instante resplandeciente
Incluso si no sirve para nada
El viento triunfará.
Todo desaparecerá pero
El viento nos llevará.

La caresse et la mitraille
Et cette plaie qui nous tiraille
Le palais des autres jours
D'hier et demain
Le vent les portera

La caricia y la metralla
Y esta herida que nos lastima
Los palacios de otras épocas,
De ayer y de mañana,
El viento los llevará.

Génetique en bandouillère
Des chromosomes dans l'atmosphère
Des taxis pour l…

Una semana de dieta crudivegana

Hice una semana de dieta crudivegana y lo creerás lo que pasó después Llevo una semana comiendo sólo frutas y verduras crudas. Ha sido una semana muy difícil y quiero compartirles algunas cosas:
Nunca tuve mucha hambre. Quizá lo que más me llamó la atención de la dieta es que pensé que iba a morir de hambre pero nunca fue así. Lo que sí me dio fue bastante ansiedad. Los primeros tres días fueron bastante normales pero los últimos días juro que podía oler la carne cruda desde un extremo del mercado al otro. Soñé con filetes, hot cakes, espagueti con camarones y frijolitos con arroz. Sí, soñé todos los días con comida cocidaLa comida no tiene mucha variedad. A pesar de que tenía tres menús diferentes ya para el tercer día estaba harto de la comida: había que elegir entre distintas formas de cortar, picar o licuar los alimentos pero siempre eran los mismos alimentos base. Habrá quien adore el jitomate o las espinacas, pero si no estás preparado para comerlas todos los días no durarás muc…