Ir al contenido principal

Matemáticas electorales del voto en blanco, 2

1. Ravi Singh, el experto en internet de la campaña de Barack Obama, se burla del voto en blanco llamándolo antipatriótico y que los que lo promueven, "se ven como un grupo de bebés llorones". Escuchemos su solución: "[Singh] consideró que quienes creen que no tiene sentido votar por ninguno de los candidatos, deberían postularse ellos mismos para los puestos de elección popular". Nadie se molestó en explicarle al señor Singh que eso es parte del problema, que no se puede. De todas formas no está de más leer la nota, que resume bien el desastre de las campañas electorales mexicanas por Internet, como el intento del PAN por censurar a El Universal.

2. Todo el mundo tiene una teoría sobre quién está promoviendo el voto en blanco (la teoría de la mano negra es bastante cómoda). Dicen que el PAN está fomentando el voto en blanco para obtener más porcentaje. Mi propia teoría de la mano negra dice que los votantes blancos son principalmente dos grupos: aquellos que votaron por Vicente Fox en las elecciones del 2000 y fueron defraudados por su actuación, sin ser panistas, y aquellos que votaron por Andrés Manuel López Obrador en el 2006 y se quedaron con un sinsabor por la forma en que se condujeron las elecciones, sin ser perredistas. Entonces, el voto en blanco favorece al PRI, cuyas enormes bases votarán por él hasta que se derrita el Ártico. Esa es mi teoría de la mano negra. Pero como no creo en la mano negra, ni en la mano peluda, de todas formas votaré en blanco (o no, al fin y al cabo, el voto todavía es libre y secreto).

3. De acuerdo a las últimas estadísticas, el año pasado había en México 27,400,000 usuarios de Internet, lo cual representa una penetración del 24.9%, muy lejos del 50% necesario para que Internet se considere relevante. Sin embargo, los propios partidos políticos trataron de usar Internet para brincarse la (ridícula) ley electoral que obviamente nunca tenían intención de seguir y eso le ha prestado fuerza al medio. Es el choque de una locomotora contra una mula de carga. Y todos sabemos quien es la mula.

4. Piense en lo anterior. Si todos los partidos políticos se dedican a tropezar y darse de bruces con Internet (lo cual debería ser suficiente como para despedir a sus ineptos equipos de publicistas) ¿cuál tendría la capacidad de crear una campaña viral a favor del voto en blanco? Si alguno es responsable, lo cierto es que se le salió de las manos. Los internautas podrán ser bebés llorones, no lo niego, pero no son los viejos borregos de antaño. O lo que que es lo mismo, mi vieja mula ya no es lo que era, ya no es lo que era. Bienvenido México al mundo de los contenidos creados por consumidores, o en este caso, creado por los votantes.

Comentarios

El fisgón dijo…
Acabo de checar el contenido del enlace que trata sobre el intento de censura por parte del PAN. Cua cua cua. ¿Cómo es posible que esos imbéciles plagiaran eso? Carash. Siquiera fuese bueno. Pero me parece un bodrio.
la_luminosa dijo…
Esto de las elecciones es muy complicado, yo soy alguien que no tiene idea porquien votar por el desencanto por la politica, pero tampoco le convence la efectividad del voto nulo, puede ser que este sea el comienzo de algo más grande. Saludos.
Fisgón: Ni hablar. Eso si es plagio. Lo más curioso es que para cerrar el canal de El Uiversal alegaron justamente que violaba su copyright. Los misterios de los derechos.

Luminosa:

No es tan complicado. Tacha en la boleta al que menos te convenza, luego al que sigue y así. Ya votaste en blanco.

Creo que si no te convence nadie por quien votar, es la mejor forma de de ejercer tu derecho.

Saludos

Entradas más populares de este blog

Le vent nous portera (en español)

In Memoriam Gary Gygax (1938-2008)

Download video!

Je n'ai pas peur de la route
Faudrait voir, faut qu'on y goûte
Des méandres au creux des reins
Et tout ira bien là
Le vent nous portera

No le tengo miedo al camino,
Habrá que ver, habrá que probar,
los meandros del hueco de la espalda
y todo estará bien.
El viento nos llevará.

Ton message à la Grande Ourse
Et la trajectoire de la course
Un instantané de velours
Même s'il ne sert à rien va
Le vent l'emportera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera

Tu mensaje a la Osa Mayor
Y la trayectoria del viaje
Un instante resplandeciente
Incluso si no sirve para nada
El viento triunfará.
Todo desaparecerá pero
El viento nos llevará.

La caresse et la mitraille
Et cette plaie qui nous tiraille
Le palais des autres jours
D'hier et demain
Le vent les portera

La caricia y la metralla
Y esta herida que nos lastima
Los palacios de otras épocas,
De ayer y de mañana,
El viento los llevará.

Génetique en bandouillère
Des chromosomes dans l'atmosphère
Des taxis pour l…

Una semana de dieta crudivegana

Hice una semana de dieta crudivegana y lo creerás lo que pasó después Llevo una semana comiendo sólo frutas y verduras crudas. Ha sido una semana muy difícil y quiero compartirles algunas cosas:
Nunca tuve mucha hambre. Quizá lo que más me llamó la atención de la dieta es que pensé que iba a morir de hambre pero nunca fue así. Lo que sí me dio fue bastante ansiedad. Los primeros tres días fueron bastante normales pero los últimos días juro que podía oler la carne cruda desde un extremo del mercado al otro. Soñé con filetes, hot cakes, espagueti con camarones y frijolitos con arroz. Sí, soñé todos los días con comida cocidaLa comida no tiene mucha variedad. A pesar de que tenía tres menús diferentes ya para el tercer día estaba harto de la comida: había que elegir entre distintas formas de cortar, picar o licuar los alimentos pero siempre eran los mismos alimentos base. Habrá quien adore el jitomate o las espinacas, pero si no estás preparado para comerlas todos los días no durarás muc…