Ir al contenido principal

Matemáticas electorales del voto en blanco, 1

1. Algo debe tener el voto en blanco, pues ha causado todo tipo de reacciones sin tener bien clara su causa. Jacobo Zabludovsky se ha pronunciado a favor del voto en blanco y eso ya de por sí llama la atención. En El salto del salmón, David Miklos se pregunta que poderoso se sirve o sirve a Zabludosky para que el periodista —emblema del viejo régimen priísta— se sume a esta campaña. Lo que es lo mismo, podríamos soltarnos todos a la paranoia conspiratoria y preguntarnos a que poder se sirve o sirve a David Miklos para que esgrima en contra de la idea del voto blanco.

2. En la redacción de Letras Libres, Leon Krauze opina que decir que todos los partidos son iguales es una holgazanería. Le faltó también decir que es la verdad. No, las pataformas no son iguales, ni se favorecerán a las mismas personas según quién gane. No, sin importar quién gane, uno de los favorecidos no voy a ser yo, ni mi familia, ni mi colonia, delegación o ciudad. No, sin importar su plataforma, nadie la va a cumplir. Ergo, voto en blanco.

3. Hagamos un ejercicio mental: Supongamos que las pasadas elecciones presidenciales de 2006 fueron limpias (que no lo fueron; esa es una de las principales razones del voto en blanco) y miremos las cifras oficiales. La diferencia entre el ganador y el segundo lugar de la elección resulto ser mínima, lo suficiente para llenar dos veces el Estadio Azteca. Los votos nulos fueron cuatro veces más grandes. Si los votos nulos fuesen un partido, habrían obtenido su registro. Si esos votos nulos hubiesen sido para uno u otro de los punteros, habrían sido definitivos. (Claro, si las elecciones hubiesen sido limpias, que no lo fueron.)

4. ¿Favorecerá a algún partido en particular el voto en blanco? El punto anterior muestra que sí. No sólo se vota por alguien o por nadie, sino que se deja de votar por todos los demás. Y al final gana el que tiene más votos, sin importar que sean tres o tres millones. Obviamente, ese no es el punto. El voto en blanco no es un voto útil. Nada más lejos de eso.

5. Leon Krauze también escribe que "en un país sano tendría la posibilidad de darle una patada en el trasero al legislador inútil habiendo reelección, pero esa es otra historia". No, no es otra historia. Hay que enterarse de qué va el voto en blanco. Si los legisladores legislan (ja) que podré patearles el trasero por inútiles, voy y voto por ellos (por todos).

Comentarios

Bolo Lacertus dijo…
¿El voto en blanco entonces, al ser inutil, es expresivo nada más? ¿Es un voto grafiti?

De ser así, no deberíamos omitirlo o poner un simple "anulo mi voto", deberíamos llevarnoslo a nuestra casa (que sería una falta al código electoral), para tener tiempo de pintar con lo mejor de nuestro arte una expresión de nuestra inconformidad y luego publicar nuestra obra en nuestra página, blog, celular, calle, andador y edificio.

¿Saben que?, me parecería una mejor idea.
Gabriel Oropeza dijo…
No estaba muerto, andaba de parranda. Mi blog se quedó en pausa por tiempo de sequía debido a una depre tonta. Estamos en contacto estimado René.
Estimado Bolo:

Eso que propones suena divertido, y el voto grafitti podría ser una buena idea.

Sin embargo, me estás leyendo mal a propósito. Nunca dije que el voto en blanco fuera inútil.

Gabirel:

Es bueno leerte de nuevo.
Alfredo dijo…
José Saramago escribió Ensayo Sobre la Lucidez, donde narra el hecho del voto en blanco y las repercusiones que tiene en una ciudad y un pais sin identificar.

Como lectura me resultó curioso e interesante, aunque el estilo me pareció muy plúmbeo en general.
¿En serio? Nunca pruebes a James Joyce, entonces, te dará indigestión :P

Entradas más populares de este blog

Le vent nous portera (en español)

In Memoriam Gary Gygax (1938-2008)

Download video!

Je n'ai pas peur de la route
Faudrait voir, faut qu'on y goûte
Des méandres au creux des reins
Et tout ira bien là
Le vent nous portera

No le tengo miedo al camino,
Habrá que ver, habrá que probar,
los meandros del hueco de la espalda
y todo estará bien.
El viento nos llevará.

Ton message à la Grande Ourse
Et la trajectoire de la course
Un instantané de velours
Même s'il ne sert à rien va
Le vent l'emportera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera

Tu mensaje a la Osa Mayor
Y la trayectoria del viaje
Un instante resplandeciente
Incluso si no sirve para nada
El viento triunfará.
Todo desaparecerá pero
El viento nos llevará.

La caresse et la mitraille
Et cette plaie qui nous tiraille
Le palais des autres jours
D'hier et demain
Le vent les portera

La caricia y la metralla
Y esta herida que nos lastima
Los palacios de otras épocas,
De ayer y de mañana,
El viento los llevará.

Génetique en bandouillère
Des chromosomes dans l'atmosphère
Des taxis pour l…

¿Quién quiere ser Roman Polanski?

Si el genio de la botella ofrece concederle un deseo, nunca le pida convertirse en un afamado director de Hollywood: podría transformarlo en Roman Polanski.

El sábado pasado, Roman Polanski fue arrestado por las autoridades suizas en Zurich, por una solicitud de extradición de los Estados Unidos, después de que escapara de dicho país en 1978 antes de ser sentenciado por haber admitido relaciones sexuales con una niña de trece años. Desde entonces, había vivido en Francia (país del que es ciudadano) y se había cuidado de no pisar países que tuvieran tratados de extradición con los Estados Unidos. Esto lo llevo incluso a ser la primera persona en dar testimonio en video en el Reino Unido, cuando demandó por difamación a la revista estadounidense Vanity Fair en este país. No es la primera vez que visitaba Suiza, donde iba a recibir un homenaje por su carrera; incluso tenía una casa ahí. La razón por la que el arresto se haya efectuado justo ahora es un misterio.

¿Quién quiere ser Roman Pol…