Ir al contenido principal

Aventuras de la vida digital


Hace casi un año me regalaron un iPhone en mi cumpleaños. Todas las advertencias de Cortázar sobre los relojes aplican para el iPhone, pero al cuadrado. Eso no evito que cuando seis meses después se robaron mi teléfono, no dudara en comprarme uno nuevo.

El iPhone no sólo cambio la forma en que estaba acostumbrado a comunicarme —y me permitió pasar menos tiempo frente a una computadora—; también transformó la forma en que estaba acostumbrado a relacionarme con las computadora.

Después de cuatro años de usar Ubuntu Linux de manera casi exclusiva, mi nueva laptop es una Macbook Air. Quizá lo más curioso de estos últimos cuatro años usando software libre es que me preparó para la Mac como nunca lo hubiera hecho Windows. Casi todas las adiciones del nuevo sistema operativo de Mac, Mountain Lion, ya tenían un año o más de un año en los diferentes escritorios de Linux. La diferencia, por supuesto, es que en Mac funcionan bien. Itunes y la App Store me hubieran parecido un concepto completamente bizarro si no hubiera estado acostumbrado ya al Centro de Software de Ubuntu.

Esta familiaridad, junto con la posibilidad de comprar tarjetas prepagadas de Apple en casi cualquier parte, me empezó a hacer adicto a comprar en sus tiendas. Creo que eso es lo más impresionante sobre el sistema que ha hecho Apple. Si quiero escuchar una canción, en vez de buscarla en Youtube la busco en iTunes y la compro. De hecho, compro canciones que ya tenía sólo por la comodidad de que se descarguen a todos mis dispositivos de Apple (que incluyen también un iPad) sin que tenga que hacer nada más. He comprado programas en la App Store (en las dos, la de iOS y la de Mac) que nunca antes habría comprado. Scrivener es, de hecho, el primer programa por el que pago dinero en una computadora.
En Windows la sequía de programas es muy triste. En Linux casi todo lo que quieres usar existe y lo puedes descargar gratis. Casi todo lo que en Linux es gratuito en Apple cuesta. La diferencia es que casi siempre detrás de ese programa hay un desarrollador muy amable que vive de vender dos o tres programas y que por tanto trata a sus clientes con respeto y velocidad.

No quiero recordar las dos o tres veces que tuve necesitar de interactuar con un desarrollador de software libre.

Comentarios

Zwarte VJ dijo…
Curiosos tu caso , ya que a veces ocurre lo contrario , afortunadamente sabes como trabaja el software libre y aun asi prefieres pagar a apple por lo que puede ser gratis e incluso mas avanzado
liza brown dijo…
Hay tantas versiones nuevas de computadoras portátiles y móviles que salen continuamente, ¡es difícil mantenerse al día! Pero ciertamente tienen algunas excelentes características que realmente pueden ayudar de muchas maneras más. apple laptop

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)