Ir al contenido principal

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian Rhapsody

Ok. Bohemian Rhapsody. Esta película me provoca sentimientos encontrados.

Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia?

No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero el argumento de la película, si es que existe, no logra despegar.

Las actuaciones tampoco convencen. El Freddie Mercury real en la grabación que corre en los créditos finales se come a Rami Malek en sus mejores momentos de la cinta. Los diálogos impostados e irónicos, llevados al extremo en el breve cameo de Mike Myers, no ayudan a que las actuaciones mejoren. Hay mucho talento desaprovechado en los personajes secundarios, que no tienen la oportunidad de brillar.

Tengo la teoría de que David Fincher arruinó la idea de las biopics para siempre con The Social Network. Su biografía de Mark Zuckerberg se volvió un modelo a seguir inalcanzable: contar una historia de vida que sea a la vez un comentario sobre la actualidad pero también a la vez sea astuta y graciosa. Bohemian Rhapsody lo intenta pero falla.

Lo mejor, por supuesto, es la música. La música vale toda la pena el boleto de entrada, a menos que, como yo, notes todos los errores de mezcla, los cortes apresurados y los errores cronológicos, como que la banda cante una canción que se compone en 1976 en una gira de conciertos de 1974. Igual con todos esos errores la música vale la pena el precio del boleto, y si Queen se vuelve a poner de moda en 2018 gracias a esta película todavía mejor.

PS: Si algo demuestra esta película es que Freddie Mercury estaría perreando hasta el piso con J Balvin y Maluma, así como bailaba –en la ucronía de la cinta– al ritmo de MC Hammer en sus fiestas.

Comentarios

Unknown dijo…
Strange "water hack" burns 2lbs overnight

At least 160k men and women are losing weight with a simple and secret "liquid hack" to burn 1-2 lbs each night as they sleep.

It's simple and it works all the time.

Here's how to do it yourself:

1) Hold a clear glass and fill it half the way

2) Proceed to follow this crazy hack

you'll be 1-2 lbs lighter when you wake up!

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)