Ir al contenido principal

Escalante vs. Sicilia: Round 3 (y último)

Leo en casimposible que Javier Sicilia ha terminado por pedir disculpas a Evodio Escalante. Para este espectador imparcial, que sigue sin leer el Tríptico del desierto pero que se ha hecho la firme promesa de encontrarlo, leerlo y reseñarlo en un futuro próximo, la disculpa ha provocado un levantamiento de ceja. La culpa de todo, al final, es del Internet. En serio.

Una de las pocas cosas verdaderamente útiles que aprendí en la Facultad de Filosofía y Letras es que todo lo que escribes puede ser usado en tu contra. Si bien me parece excesivo llamar a Sicilia plagiario y a Escalante cerdo, me extraña más que ambos no se hayan detenido un momento a ver lo que habían escrito antes de que se publicara en un periódico, sólo para después desdecirse uno y el otro, unas semanas después. Esa es la inmediatez que cabe esperar de los textos electrónicos, donde basta presionar un botón para publicar. Pero la culpa es de Internet, ya se sabe. Internet, que se lleva al diablo la poética y la Tradición y lleva a los hombres ilustres a insultarse cual pelea de cantina.

Sin embargo, hay en esta polémica(!) algo que me llamó lo suficiente la atención como para dedicarle tres notas. Quizá es que me asombra que un libro de poemas todavía pueda levantar discusión. Claro, si se compara con la discusión que ha levantado la reciente derrota de la selección mexicana de fútbol, se ve el grado con el que afectan las cosas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)