Evodio Escalante le responde a Javier Sicilia, en algo que ya se vuelve más bien un "mi papá es bombero y te moja", pero se ha creado toda una discusión al respecto (qué bueno), de la cual da muy buena cuenta Luis Vicente de Aguinaga en su blog. La principal traba de la discusión radica en que lo importante parece ser de qué lado está cada quien (quien es mi amigo, quien me cae bien) y no de ninguna otra razón. Ya se han esgrimido todos los lugares comunes contra Escalante (que si la tiene chiquita, que si el crítico es un eunuco, etc...). Falta poco para que le comparen con Hitler y se confirme la ley de Godwin. Lo mismo puede decirse de Sicilia.
Sin embargo, por aquí y por allá, comienza a aparecer el diálogo. Y en este caso da lo mismo de qué se trate, lo importante es que haya diálogo. En una de esas se dan cuenta de lo que dijo Greg Stolze:
Considera la poesía como una metáfora. El haiku es una forma muy minimalista, limitada a su conteo de palabras y temática, pero sin reglas para el esquema rítmico o la métrica rítmica. La forma muy precisa del soneto tiene un esquema rítmico inflexible, unas reglas de ritmo y una longitud diseñada, pero dentro de estos límites puedes escribir sobre cualquier cosa que quieras. O ahí está el verso libre donde puedes pasar de todo. Todas estas formas son legítimas. Puedes preferir una o la otra, entre crear o leer, pero todas ellas son poesía y cuando empiezas a decir que los sonetos son superiores que el verso libre (o incluso que "los sonetos son la Verdadera Poesía y que esa mierda de verso libre es solo basura") estás consiguiendo que te den la etiqueta de snob. Quizá no te importe, quizá seas un snob, pero no te vas a hacer querer por los aficionados al haiku y al verso libre, que tienen mucho más en común contigo que la gente que le importa una mierda la poesía y quiere ver la tele.Porque así las cosas, es mucho más importante la final de fútbol (ganaron los Pumas), que cualquier polémica sobre poesía.
En el inter, yo sigo sin leer el mentado Tríptico del desierto. Me conformo con una reseña (de verdad).
Comentarios