Ir al contenido principal

Escalante vs. Sicilia: Round 2

Evodio Escalante le responde a Javier Sicilia, en algo que ya se vuelve más bien un "mi papá es bombero y te moja", pero se ha creado toda una discusión al respecto (qué bueno), de la cual da muy buena cuenta Luis Vicente de Aguinaga en su blog. La principal traba de la discusión radica en que lo importante parece ser de qué lado está cada quien (quien es mi amigo, quien me cae bien) y no de ninguna otra razón. Ya se han esgrimido todos los lugares comunes contra Escalante (que si la tiene chiquita, que si el crítico es un eunuco, etc...). Falta poco para que le comparen con Hitler y se confirme la ley de Godwin. Lo mismo puede decirse de Sicilia.

Sin embargo, por aquí y por allá, comienza a aparecer el diálogo. Y en este caso da lo mismo de qué se trate, lo importante es que haya diálogo. En una de esas se dan cuenta de lo que dijo Greg Stolze:

Considera la poesía como una metáfora. El haiku es una forma muy minimalista, limitada a su conteo de palabras y temática, pero sin reglas para el esquema rítmico o la métrica rítmica. La forma muy precisa del soneto tiene un esquema rítmico inflexible, unas reglas de ritmo y una longitud diseñada, pero dentro de estos límites puedes escribir sobre cualquier cosa que quieras. O ahí está el verso libre donde puedes pasar de todo. Todas estas formas son legítimas. Puedes preferir una o la otra, entre crear o leer, pero todas ellas son poesía y cuando empiezas a decir que los sonetos son superiores que el verso libre (o incluso que "los sonetos son la Verdadera Poesía y que esa mierda de verso libre es solo basura") estás consiguiendo que te den la etiqueta de snob. Quizá no te importe, quizá seas un snob, pero no te vas a hacer querer por los aficionados al haiku y al verso libre, que tienen mucho más en común contigo que la gente que le importa una mierda la poesía y quiere ver la tele.
Porque así las cosas, es mucho más importante la final de fútbol (ganaron los Pumas), que cualquier polémica sobre poesía.

En el inter, yo sigo sin leer el mentado Tríptico del desierto. Me conformo con una reseña (de verdad).

Comentarios

Damián dijo…
No cabe duda. La Guerra de Egos es lo de hoy.

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)