Ir al contenido principal

¿Quién quiere ser Roman Polanski?


Si el genio de la botella ofrece concederle un deseo, nunca le pida convertirse en un afamado director de Hollywood: podría transformarlo en Roman Polanski.

El sábado pasado, Roman Polanski fue arrestado por las autoridades suizas en Zurich, por una solicitud de extradición de los Estados Unidos, después de que escapara de dicho país en 1978 antes de ser sentenciado por haber admitido relaciones sexuales con una niña de trece años. Desde entonces, había vivido en Francia (país del que es ciudadano) y se había cuidado de no pisar países que tuvieran tratados de extradición con los Estados Unidos. Esto lo llevo incluso a ser la primera persona en dar testimonio en video en el Reino Unido, cuando demandó por difamación a la revista estadounidense Vanity Fair en este país. No es la primera vez que visitaba Suiza, donde iba a recibir un homenaje por su carrera; incluso tenía una casa ahí. La razón por la que el arresto se haya efectuado justo ahora es un misterio.

¿Quién quiere ser Roman Polanski? De padres judíos, nació en Francia, pero sus padres decidieron regresar a su nativa Polonia poco antes de la Segunda Guerra Mundial por considerarlo más seguro. Ese error de juicio le costaría la vida a su madre, que murió en Auschwitz, mientras que el propio Roman tuvo que sobrevivir en el Gueto de Varsovia. Escapó del régimen comunista hacia Francia y luego Estados Unidos, donde su carrera como director de cine se terminó de afianzar. Algunos pensarían que eso es suficiente para una vida, pero no lo fue en la de Roman Polanski. El director adoptó una vida de playboy, apenas interrumpida por su matrimonio con la actriz Sharon Tate. ¿Se asentaría finalmente Polanski? Nunca lo sabremos. Los discipulos de Charles Manson asesinaron a Tate y a su hijo nonato el 9 de agosto de 1969. Pero antes de apresar a la tribu de Manson, Roman Polanskifue uno de los principales sospechosos del crímen.

Luego, en 1977, emborracha y droga a una niña de trece años, la desnuda y tiene sexo con ella en una bañera, en la casa de Jack Nicholson. Anjelica Huston, entonces pareja de Nicholson, estuvo a punto de detener el ataque, pero Polanski la convence de que no pasa nada. Las actas públicas del juicio son bastante tétricas. En el testimonio de la niña, narra cómo Polanski le pregunta si está tomando la píldora o está menstruando mientras tiene relaciones con ella. Cuando le responde que no, la sodomiza. En los largos años que siguen, ni la victima, que luego ganó una demanda civil a Polanski en el Reino Unido, ni el director han negado los hechos en variedad de entrevistas.

El incidente va a juicio y se vuelve un circo mediático. El juez es un fanático de la publicidad y usa el caso para atraer la fama. Finalmente, Polanski se declara culpable de un cargo menor (unlawful sex with a minor — como sea que eso se traduzca) en un trato con la fiscalía, con lo cual sólo pasaría 42 días en prisión, que ya había cumplido. Pero al último momento el juez decide que Polanski quizá deae ser encarcelado más tiempo, mucho más tiempo, presionado por los medios de comunicación, y Polanski huye a Francia, donde eventualmente se casa y tiene dos hijos (y gana un Oscar al mejor director por El Pianista y gana la demanda contra Vanity Fair). Así por más de treinta años, hasta que el sábado pasado es arrestado en Zurich.

El arresto se convierte pronto en un incidente internacional que incluye a los Estados Unidos, Francia, Suiza y Polonia (de donde también es ciudadano). Las autoridades polacas y francesas han pedido a Hillary Clinton que liberen a Polanski, causa a la que se han sumado numerosos artistas, escritores e intelectuales de todo el mundo. El tipo tiene 76 años, es un sobreviviente del Holocausto, su esposa fue víctima de algunos de los asesinos seriales más crueles de la historia moderna, acusado por ese asesinato y víctima de un juicio injusto. Es suficiente, dicen. La víctima del asalto, que ahora tiene más de cuarenta años, ha perdonado a Polanski y no desea un nuevo juicio. El incidente con Polanski es algo que la ha perseguido toda la vida, en forma de reporteros que la rastrean hasta su casa en Hawái para obtener una nota. No quiere que sus hijos y su esposo se vean afectados por otro circo más, por algo que le pasó hace más treinta años. Pero la opinión de los norteamericanos puede resumirse en este comentario del blogger Jeff Fecke:

Para bien o para mal, el sistema de justicia no trabaja a favor de las víctimas; trabaja en favor de la justicia.
Sin embargo, personas como Fecke o Kate Harding en salon.com tienen su propia versión de la justicia. No tienen problemas en decir que Polanski es culpable de violación, cuando el proceso determinó que era culpable de un cargo menor. La razón de su actual arresto es que escapó antes de la sentencia, un crimen distinto. Olvidan que el sistema de justicia tampoco debería trabajar a favor de la opinión pública. Y queda el asunto de por qué justo ahora se da el arresto. Y sin embargo nadie, ni la víctima ni el victimario niegan los hechos del crímen.

¿Ya ha pagado Roman Polanski por su crimen? ¿Debería convertírsele en un ejemplo? ¿Y un ejemplo de qué? ¿Por qué tanta gente lo apoya? ¿Es un caso más de un hombre que odia a las mujeres? Al final del día, después de mucho pensarlo, me pongo del lado de Polanski. Mi razón es esta: no confío en el sistema penal norteamericano, por lo que no puedo espero que haya recibido o reciba un juicio justo. El hecho de que sea un gran artista no debería de importar, pero importa, y no puede esperar que se le trate con justicia. Por eso huyó hace 30 años y por eso espero que lo liberen. Que es uno de mis directores (y actores) favoritos no debería de importar, pero importa. Si no, no estaría escribiendo esta nota.

Por supuesto, podría estar profundamente equivocado.

Comentarios

costa sin mar dijo…
mmm los primeros párrafos no tienen problema, luego te dio flojera redactar o prendiste un cigarro pero tienen erratas, errores gramaticales, oraciones horribles
Unknown dijo…
Esto no es una clase de redacción.
El fisgón dijo…
Costa sin mar sí necesita lecciones de redacción.
Unknown dijo…
Hace un par de días me hacia una pregunta:

¿Es válido que una persona moralmente buena haga, intencionalmente, algo malo?

La respuesta es extraña. La pregunta es errónea. Una persona moralmente buena no hace intencionalmente cosas malas. En el momento en que intencionalmente hace algo malo, pasa a ser una persona moralmente mala.

Roman Polansky es un criminal. Hizo un acto terrible y profundamente condenable. Merece un castigo. Un castigo proporcionalmente a la gravedad de su delito, el cual fue enorme.

¿No hay un juez imparcial que decida la pena? ¿No hay un sistema de justicia perfecto? ¿La víctima desea dejar todo atrás?

Ninguno de esos argumentos debe implicar que la impunidad sea la respuesta. La impunidad no debe de ser permitida.

Hay que tener cuidado con los jueces. Hay que mejorar los sistemas de justicia. Hay que apoyar a las víctimas.

Hay que hacer a los criminales responsables de sus crímenes.

Me agradan mucho las películas de Polansky. Creo que ha sido víctima, directa e indirectamente, de horribles crímenes.

Eso no le da derecho a cometer crímenes impunemente.

¿Si no fuera tan buen director si merecería cárcel? ¿Es correcto que los directores de cine o los sacerdotes católicos cuenten con patente de corso para violar niños y niñas?

¿Es el problema el sistema de justicia? ¿Debemos dejar libres a todos los violadores y asesinos y traficantes de personas ya que no hay un sistema de justicia "perfecto"?

¿O solo a los ricos, los famosos, los populares?

¿Si mi director de cine favorito violara a mi hija, estaría de acuerdo en perdonarlo?

La base de la justicia es la imparcialidad. Nadie por encima de la ley. Igualdad.

¿En realidad queremos regresar al pasado de castas y privilegios? ¿De nobles y vasallos?
Unknown dijo…
Corsario:

En todos estos alegatos de alabanza a la justicia en el caso de Polanski, se olvida siempre la presunción de inocencia. ¿Y entonces dónde queda la justicia?

Si no fuera Polanski, ¿tendrías una opinión sobre el asunto? ¿Y entonces dónde queda la igualdad?
Unknown dijo…
¿Dónde queda la justicia?

En la protección del débil. Siempre.

El débil en este caso no es el famoso y popular director de cine, sino en la niña de 13 años que fue drogada y violada. La justicia debe estar de su lado, y del lado de todas las niñas que deben vivir su vida sin miedo a ser violadas.

Es nuestra responsabilidad darles un mundo donde se castigue, de forma firme y resuelta, a los violadores, tanto de niñas como de ancianas de la sierra de zongolica. Tanto a manos de ricos y famosos como de la tropa de la "soldadesca".


La presunción de la inocencia es algo muy importante, y ciertamente de existir y ser respetada. En el caso de Polansky el confesó el crimen, y hay muchos testimonios de muchas personas las cuales nos permiten tener certeza al respecto.

El violó a una niña de 13 años. Eso no es el punto. Eso todo el planeta lo tiene claro.

El lío es que logro un muy buen arreglo con la "justicia" gringa, en que solo iba a pasar 41 días de cárcel por hacerlo (que era el tiempo que ya había estado en la cárcel). Ya se había declarado su culpabilidad (el confesó). Como el juez mencionó que a lo mejor iba a cambiar de opinión y en vez de dejarlo libre le iba a dar "20,000 años y un día", se le hizo fácil darse a la fuga y ir a vivir a Europa.

Si no fuera Polansky, y solo fuera Ernestina Ascencio, o si no fuera Polansky, y fuera Michael Jackson, o si no fuera Polansky y fueran las victimas de los curas católicos a lo largo y ancho del mundo, o si no fuera Polansky y fueran las pobres niñas victimas de Succar Kuri... si, tendría una opinión.

Opino que debemos proteger a niños, en todo momento y en todo lugar. Debemos erradicar la violencia contra las mujeres y los niños, en especial la violación.

No debemos dejar que la riqueza (Succar), la popularidad (Jackson), las tradiciones (la iglesia católica) o nuestros gustos personales (Polanski) se vuelvan entradas para la impunidad.

En el número 3 de Planetary (un excelente comic), le preguntan al fantasma de un policia asesinado en Honk Kong el cual mata a los malos si eso es justicia. El juego de palabras solo se puede entender en ingles:

- Did he said "Justice"?

- No, he said "Just us"

¿Vamos a dejar impunes a los violadores de nuestros niños y nuestras ancianas?

Porque los únicos que pueden evitarlo somos nosotros.

Ps. Me alegro de esta discusión. Pocas veces en mi vida he estado tan seguro y tan orgulloso de defender un punto. Aunque, efectivamente, me agraden las películas de Polansky.
Unknown dijo…
Corsario: No olvides que Polanski no se declaró culpable de violación, sino de un crimen menor. Así que ciertamente tu afirmación si está a discusión. No todo el planeta lo tiene claro.

Tampoco es que se le hiciera fácil darse a la fuga. La fuga fue auspiciada por la fiscalía, que le permitió viajar a Londres para terminar un compromiso de trabajo.

Y en cuanto al proteger al débil, ¿qué hay de los deseos de la víctima de que no se siga el caso?
Unknown dijo…
Corsario: No olvides que Polanski no se declaró culpable de violación, sino de un crimen menor. Así que ciertamente tu afirmación si está a discusión. No todo el planeta lo tiene claro.

Tampoco es que se le hiciera fácil darse a la fuga. La fuga fue auspiciada por la fiscalía, que le permitió viajar a Londres para terminar un compromiso de trabajo.

Y en cuanto al proteger al débil, ¿qué hay de los deseos de la víctima de que no se siga el caso?
e. r. dijo…
Hola, Renélópezvillamar
Hasta hace unos días, no me importaba nada eso de Polanski, pero a medida que he leído comentarios de defensa es como que se ha jodido mucho el asunto. Algunas cuestiones a puntuar:

¿Por qué no puede ir preso polanski? ¿Por ser un director de cine? ¿Por tener plata? ¿Por haber filmado un par de buenas películas? ¿O, como más se defiende, por ser de Hollywood?
Bien, si se piensa así, puede venir John Deep a tu casa, culearse a tu hija de 13, y que tu hija te diga, papi, me preguntó si estaba menstruando y como le dije que no me hizo el orto, no dolió tanto porque tiene la pija pequeña, y que vos le digas a tu hija, ¿por lo menos le pediste el autógrafo?
Todo bien con eso de que los famosos tienen más permiso que nosotros de hacer lo que se les antoje, pero no lo tienen por derecho divino, sino porque tienen plata. Es decir, lo que hagan, lo tienen que pagar. Y a veces, si no pagan con plata, pues que paguen con otra cosa. Es la ley natural del sistema capitalista. Y polki no puso plata a tiempo y bueno, así nos va.
Ser de Holli está muy bien, no hay duda.
Y vuelvo a preguntar: ¿Por qué no puede ir preso polki?
¿Por ser artista? Hay infinidad de artistas presos en la historia. Caravaggio por pendenciero y asesino, Villón por ladrón (Como Genet), Artaud en un siquiátrico, al igual que Walser, etc. Etc. Esto nunca ha sido un impedimento para ser un artista. ¿Acaso no puede filmar desde la cárcel? Uno puede, según sé, seguir usando trajes de armani en la cárcel, especialmente si uno es un preso de lujo, como sería el caso de polki. Quizá hasta sería beneficioso para su carrera de artista, pues el los últimos 40 años no hizo nada interesante.
¿Entonces no puede ir preso porque es judío y vivió el holocausto? Y bueno, esa es la postura del gobierno de israel, que mata palestinos como moscas diciendo que están perdonados de antemano por lo que sufrieron. En fin, hay, también, infinidad de artistas que estuvieron en el holocausto y esto no les hizo andar por ahí violando gente y haciendo gala de violencia al considerarse un dios. Jurek Becker simplemente se mató. Primo Levi anduvo por ahí. Que se recuerde no andaban diciendo que estaban perdonados y que las niñas eran todas unas putas que había que romperles el orto.
Además, ¿por qué ese puritanismo de que los famosos de holli woolly no pueden ensuciarse en una cárcel?
Los trajes se lavan. Y ya está.
¿Ploski puede ir preso porque él es superior (de hollwoodl)?
Vamos, mi amigo, eso no tiene sentido. Porque salió en la tele, en fin, mi abuela salió en la tele por una receta de tortas.
Si abusar de una nena solo valen 42 días de cárcel debería ser igual para todos. De ser así, los que van a Sri Lanka o a sudamérica para cogerse niños y niñas, o los que hacen pornografía infantil, no deberían someterse a una condena de más de 42 días.
A fin de cuentas, los que secuestran niños de las escuelas también hablan del absurdo y todo eso.
Y vamos de nuevo, pornografía infantil no es hollu. Culear a una niña en la bañera de un famoso de holly no es lo mismo que culearse a otra en un departamento de suburbios o en un descampado.
Lo más recalcado es: la mujer ya lo perdonó. Claro que será así! Nadie puede vivir con odio. Pero no violaron a la mujer, sino a la niña, y la niña lo acusó, y lo acusaron también los padres de la niña, y todo esto pasó en los 70. Esta es la década para el glamoroso. 2009 es un accidente, estamos en los 70. Y sí, se debe acusar al juez de corrupto y a Nixon por corrupción, etc.; el caso es que todo esto es otra cosa. El abuso existió y es lo que hay. Las pelís de plski no se oxidarán porque se pase una temporada en la cárcel. Vos no te preocupes, Renélópezvillamar, que él estará bien. Recordá que ya estuvo en varsovia! Una cárcel de lujo no es un hotel, convengamos, pero tampoco es tan malo. Mejor que mi departamento por lo menos sí.
Muy buen blog.
Saludos
Unknown dijo…
Hola, e.r. Lo que me comentas es en gran parte de lo que me desconcierta, que no te importara el asunto hasta que empezaste a leer comentarios sobre la detención. Como bien haces notar, el asunto ocurrió hace más de 30 años, entonces, ¿de dónde el súbito interés?
Unknown dijo…
Mi estimado Mago:

Un señor ya mayor tiene relaciones sexuales con una joven de 13 años, la cual está borracha y que el ha, previamente, drogado.

El acepta que efectivamente si tuvo relaciones sexuales con ella.

Legalmente le dieron el cargo de "contacto inadecuado con un menor".

Bueno, puede venir Ratzinger en persona a decirme que eso no es una violación (lo cual seguramente dijera en el caso de un cura y un monaguillo), sin embargo me es evidente, y esperaría fuera evidente para cualquier persona, eso es una violación.

¿Me estás diciendo, sinceramente, que lo que hizo Polansky no fue una violación?

Ahora que si el sistema de justicia gringo tiene problemas, y les da facilidades a los famosos de salirse por la libre de delitos graves (referirse a Michael Jackson o O.J. Simpson) eso no quiere decir que se alo correcto o que debemos aceptarlo o tolerarlo. Polansky se dio a la fuga, simple y llanamente. ¿Se lo facilitaron? Si. ¿Eso quiere decir que estuvo bien que se fugara? No.

>> Y en cuanto al proteger al débil,
>> ¿qué hay de los deseos de la víctima
>> de que no se siga el caso?

Ese es exactamente el argumento de Succar Kuri. El ya "convenció" a las niñas que violó de que abandonen los cargos. ¿Es correcto, como sociedad, que lo dejemos libre?

Si yo soy una niña de 13 años la cual es violada, y después de ello la policía deja escapar a mi violador, y miles de personas, entre mega-famosos hasta blogueros mexicanos claman por que dejen libre a mi violador, que de alguna manera es "victima" del delito que cometió, pues igual y yo también diría que me dejen en paz.

Pero repito: ¿Es eso lo que queremos, como sociedad? ¿Es eso justicia?

O somos nosotros el problema.

PS. Respecto al "súbito interés": Si este caso sirve para que mas gente se interese y cobre conciencia respecto a la violencia contra las mujeres, pues es algo muy positivo, algo bueno. No es algo para rechazar o tratar de evitar. No es algo para reclamar a la gente que pone comentarios en tu weblog.
Unknown dijo…
Corsario: Afortunadamente ni tu opinión ni la mía son la ley. En este caso, si la fiscalía de Los Ángeles determinó el delito que mencionas (yo no supe traducirlo ni sé si esa sea la traducción correcta) era el apropiado. Diga quien diga ese cargo no va a cambiar (a menos que se repita el juicio, cosa muy poco probable). ¿Qué movió a Polanski a declararse culpable? Podemos mucho opinar, pero determinar su culpa no es algo que dependa de nosotros.

¿Has visto el programa de Penn & Teller sobre el Vaticano? Ya comentaré sobre el mismo más adelante.

Lo que no me parece, en tu último comentario, es que opines por la víctima. Creo que eso es uno de los puntos que verdaderamente me mosquean sobre el asunto (junto con la "defensa por mérito artístico").

En definitiva, no creo que el problema seamos nosotros. Yo me sigo preguntando por qué hay tres gobiernos apoyando incondicionalmente a Polanski, junto con artistas e intelectuales, como Almodovar o Salman Rushdie. ¿Tú lo entiendes?

PD: ¿Podríamos seguir la conversación en la nota que le toca?
e. r. dijo…
Hola, RLV
en fin, no me importaba porque me parecía lógico que vaya preso.
Y entonces, ¿ya no hay más argumentos de defensa?
Saludos
Unknown dijo…
Con ese comentario has derribado todas las esperanzas sobre la humanidad del Corsario.

Qué bueno que te parezca lógico.

Saludos
Arty dijo…
Ahora entiendo el capitulo de Los Simpsons

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)