Ir al contenido principal

De mis lecturas actuales y otros laberintos



El problema de pasar una semana a la Feria Internacional del Libro a Guadalajara son dos: incluso sin dinero se regresa con demasiados libros (23) y el mundo sigue su curso mientras uno se la pasa en una burbuja de conferencias, chismes, libros y editoriales. Diría también que cocteles, pero como no bebo, esos me los brinqué. El caso es que después de pasar revista a todos los libros que traje de Guadalajara, reduje a cinco la lista de posibles lecturas inmediatas, y luego a dos: Providence de Juan Francisco Ferré y El sueño no es un refugio sino un arma de Geney Beltrán Felix. El segundo es un librillo de ensayos críticos que hasta el momento voy picoteando con gusto. Providence, por su parte, es una enorme novela en toda la extensión de la palabra. Como lector, siento un extraño hormigueo en el estómago en cada página que pasa. Son muy contados los libros que me han causado esa sensación en los últimos cinco años: House of Leaves, 2666, Austerlitz... Así que sin muchas ganas de quemar el libro ante sus posibles lectores, sospecho que estoy leyendo una obra maestra, uno de esos libros condenados a formar parte de la historia de la literatura. Lo que si es seguro es que si tienen los cerca de 400 pesos que cuesta la novela (descuento incluido) no tienen nada mejor que hacer que ir a comprarla y leerla. Nada. En serio. Vayan a comprarla.

La otra cosa a la que me dedico estos días es a transcribir los 29 minutos de entrevista que tengo grabados con Mark Z. Danielewski. Hace cinco años, me llegó House of Leaves por correo, un día antes de salir hacía la FIL y la leí la semana de la feria, por las noches, en un espantoso hotel en el centro de Guadalajara. Cinco años después conocí a su autor en la misma feria, algo que me parecía prácticamente imposible mientras la leía. No me deja de parecer asombroso el paralelo. Hace unos meses le comentaba a Regina Swain lo imponente que resulta encontrarse con un escritor y descubrir que la persona es tan grande como sus libros. Sin duda, esta vez volvió a pasar lo mismo.

Hablando de la FIL, hay mucho de qué quejarse sobre la feria, pero eso tendrá que esperar a una próxima entrada, menos feliz que ésta.

Comentarios

Portnoy dijo…
Me faltó nada para comprar Providence el otro día... al final compré El proyecto Lázaro... así que definitivamente lo apunto a la lista... la verdad es que esa portada con esa ambigua fotografía de Lovecraft es muy atrayente (o todo lo contrario)
Stiletto dijo…
Hola,
Tengo una copia de House of Leaves y estoy deseando tener vacaciones para leelo con calma. Me apunto tu sugerencia de Providence.
Donde publicaras la entrevista con el autor de HOL?
Un saludo
Unknown dijo…
Portnoy, yo me lo voy a tener que comprar en inglés, porque como ya es costumbre, en español nadie sabe de su existencia. Pero no dudo que haya sido una buena elección.

Stiletto, a menos de que algo salga mal, en Hermano Cerdo. También es posible (aunque no muy probable) que aparezca una versión en algún diario sudamericano. Si las cosas cambian, aviso.

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)