Ir al contenido principal

Elogio del profesorado

¿Hay algo más grandioso que un profesor? Olvida todo eso moldear las mentes, el futuro de la nación - una aseveración dudosa; hay muy poco por hacer cuando salen desde la matriz predestinados hacia el Grand Theft Auto Vice City. No. Lo que quiero decir es, un profesor es la única persona en la Tierra con el poder de poner un auténtico marco a la vida -no a toda ella, por supuesto- sólo a un fragmento, una cuña. Él organiza lo inorganizable. Ágilmente parte lo moderno y lo posmoderno, lo renacentista, barroco, primitivo, imperialista, etcétera. Divide eso con trabajos escritos, vacaciones, exámenes. Todo ese orden -simplemente divino. La simetría del curso semestral [...] culminando en la terrible maravilla del examen final. ¿Y qué es un examen final? Es una prueba del más profundo entendimiento de enormes conceptos. No hay que sorprenderse porque muchos adultos desean regresar a la universidad, a todas esas fechas límite de entrega. ¡Ah, esa estructura! ¡Una escalera que podemos trepar! Incluso si es arbitraria, sin ella estamos perdidos, totalmente incapaces de separar lo romántico de lo victoriano en nuestra perpleja y triste existencia...


Marisha Pessl, Special Topics in Calamity Physics

Ya se acerca el temible fin de semestre y con el los temibles trabajos finales, los exámenes, las noches en vela, la presión del último esfuerzo antes de unas vacaciones navideñas todavía más agotadoras que el curso escolar. Me esperan, por el momento, sendos trabajos sobre Federico García Lorca (La hora ciega: Tres atardeceres en la poesía de Lorca), Ibargüengoitia, Xavier Villaurrutia y también sendos exámenes de Lingüística y Filología Hispánica.

Este semestre en la Facultad se ha caracterizado por la mala calidad de los maestros. Eso me ha ayudado a darme cuenta de que con los malos maestros también se aprende, en ocasiones incluso más que con los buenos. Los buenos maestros inspiran, transmiten ideas brillantes, pero los malos te obligan a cuestionar la validez de los conocimientos, a generar tus propias propuestas, a confrontar visiones del mundo. A todos mis maestros, buenos, malos y pésimos (y podría contarles algunas historias...) va dedicado este pequeño elogio, por tener el valor de enfrascarse en esa tarea titánica e inútil que es ordenar el mundo.

Comentarios

Lirva dijo…
Dedicado a mi adorado Romeo Tello.
Y por qué no, también a Pancho Cachondo, jejeje :P

Besos***
Agoran dijo…
Rene! regresando de Irlanda te paso a dejar mis mejores deseos por tu cumplea;os.

Te mand[e unas postalitas, pero como no me acorde de tu direccion se las mande a casa de nacho, cuando lleguen espero que te las de.


Te he escrito un par de mails a elmago, pero creoq ue no llegan por que no tengo respuesta. De todas maneras, te mando verdaderamente mis mejores deseos! cuidate muchisimo.

Mi gran amigo. Felicidades por tu cupleanios, y gracias por tu amistad.
Carlos:

No se adonde escribas los mensajes. La dirección correcta es:
e l m a g o 7 9 [a t] g m a i l . com

Gracias por la felicitación. cuando me escribas al correo, pro favor incluyeme tu dirección completa, que yo también espero enviarte algo pronto.

Saludos
Agoran dijo…
te mande los mensajes en lugar a de gmail, a yahoo.com.


te los escribo de nueva cuenta!

Entradas más populares de este blog

Le vent nous portera (en español)

In Memoriam Gary Gygax (1938-2008)

Download video!

Je n'ai pas peur de la route
Faudrait voir, faut qu'on y goûte
Des méandres au creux des reins
Et tout ira bien là
Le vent nous portera

No le tengo miedo al camino,
Habrá que ver, habrá que probar,
los meandros del hueco de la espalda
y todo estará bien.
El viento nos llevará.

Ton message à la Grande Ourse
Et la trajectoire de la course
Un instantané de velours
Même s'il ne sert à rien va
Le vent l'emportera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera

Tu mensaje a la Osa Mayor
Y la trayectoria del viaje
Un instante resplandeciente
Incluso si no sirve para nada
El viento triunfará.
Todo desaparecerá pero
El viento nos llevará.

La caresse et la mitraille
Et cette plaie qui nous tiraille
Le palais des autres jours
D'hier et demain
Le vent les portera

La caricia y la metralla
Y esta herida que nos lastima
Los palacios de otras épocas,
De ayer y de mañana,
El viento los llevará.

Génetique en bandouillère
Des chromosomes dans l'atmosphère
Des taxis pour l…

Una semana de dieta crudivegana

Hice una semana de dieta crudivegana y lo creerás lo que pasó después Llevo una semana comiendo sólo frutas y verduras crudas. Ha sido una semana muy difícil y quiero compartirles algunas cosas:
Nunca tuve mucha hambre. Quizá lo que más me llamó la atención de la dieta es que pensé que iba a morir de hambre pero nunca fue así. Lo que sí me dio fue bastante ansiedad. Los primeros tres días fueron bastante normales pero los últimos días juro que podía oler la carne cruda desde un extremo del mercado al otro. Soñé con filetes, hot cakes, espagueti con camarones y frijolitos con arroz. Sí, soñé todos los días con comida cocidaLa comida no tiene mucha variedad. A pesar de que tenía tres menús diferentes ya para el tercer día estaba harto de la comida: había que elegir entre distintas formas de cortar, picar o licuar los alimentos pero siempre eran los mismos alimentos base. Habrá quien adore el jitomate o las espinacas, pero si no estás preparado para comerlas todos los días no durarás muc…