Ir al contenido principal

La trama del Huso de Natalia González Gottdiener

Llegué tarde a la presentación, así que no tuve oportunidad de escuchar ninguno de los veinte poemas que componen este libro. Eso sí, tenía una enorme predisposición a que fueran terribles. Asistir a la presentación de un poemario casi es augurio de desastre y más si la autora es tu compañera, estudiante de Letras en la UNAM. Así que estaba preparado para poner mi mejor sonrisa hipócrita y decir que el libro me parecía ¡ma-ra-vi-LLO-so! aunque fuese el equivalente poético a una patada en la boca.

Afortunadamente, estaba muy equivocado. Los poemas que componen La trama del Huso son poemas serenos, de versos tranquilos y reflexionados. Los temas de los poemas, el desgarramiento del tiempo, la nostalgia, el deseo sin insatisfecho, se presentan de forma concreta, sin aspavientos, pero con buena música y buena intención. Son, en otras palabras, poemas verdaderos y no líneas cortas escritas en la servilleta de un café de Coyoacán. Poemas, también, para degustarse uno por uno o en conjunto, acompañados por los atinados dibujos de Laura García Renart, que agregan profundidad y se comunican amablemente con los poemas de Natalia, sin estorbarles.

El libro, producido por una editorial pequeña, La mirada del agua, tiene un admirable cuidado en todas y cada una de sus páginas, lo cual no deja de extrañar en esta época de editores aficionados, de casas grandes y pequeñas. La trama de Huso brilla también por la atención que se le ha puesto al detalle.

Este es el primer poemario de Natalia González, y es suficientemente bueno para augurarle un futuro en la poesía. Es decir, no cabe esperar aquí al poema que cambie el destino de las letras mexicanas, pero si una voz fresca, joven, pero no por eso inmadura, que presenta su propuesta sin vacilación y también sin vanagloria, lo que es, sospecho, la intención de la autora. En definitiva, un poemario que da gusto leer.

Eso sí, también sospecho que un poemario un tanto difícil de conseguir. Lo mejor sería contactar directamente a la autora, que mantiene su propio librillo de memorias en Sombra del instante. Si le dicen que viene de mi parte les dará un descuento especial.

Los dejo con el más breve de los veinte poemas de La trama del Huso:

ADAGIO

Natalia González Gottdiener

Tu boca

ese pequeño abismo

me devora lentamente.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola René,

en primer lugar gracias por comentar en mi blog TannHäuser y otorgarle tu voto en House of the Blogs.

Veo que lo tuyo -y de alguna de tus conocidas- es la literatura, así que de vez en cuando me iré pasando por aquí. Siempre está bien compartir impresiones y textos con quienes aspiran a escribir.

Saludos.
Diana dijo…
René, gracias por la reseña, yo quería ir pero como bien dijiste las presentaciones de libros no son mi fuerte. Gracias por la recomendación, cómo siempre y te mando un gran gran agrazo y mis mejores deseos pa'l 2007.
Hola René. En efecto, el 23 fue el último día del 2006 que navegué. Te agradezco verdaderamentela reseña. Y me agrada que "La trama..." te haya guastado. Incluiré tu dirección en uno de los post nuevos, para que no quede en el subterraneo de los comentarios. Serán cuatro post cada vez e intentaré cambiarlos cada quince días. Mantener el mismo tema en el mes o cambiarlo, según la demanda jejeje ;-)Esperaré tu visita.

Escribir para mí es eso; y compartirlo con ustedes. Me molestá cuando los "poetas" no toman en cuenta que su trabao será lugar de la mirada. Y que la mirada da más luz, da el intercambio, acrecenta el conocimiento. Muchos saludos. n2g

Entradas más populares de este blog

Le vent nous portera (en español)

In Memoriam Gary Gygax (1938-2008)

Download video!

Je n'ai pas peur de la route
Faudrait voir, faut qu'on y goûte
Des méandres au creux des reins
Et tout ira bien là
Le vent nous portera

No le tengo miedo al camino,
Habrá que ver, habrá que probar,
los meandros del hueco de la espalda
y todo estará bien.
El viento nos llevará.

Ton message à la Grande Ourse
Et la trajectoire de la course
Un instantané de velours
Même s'il ne sert à rien va
Le vent l'emportera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera

Tu mensaje a la Osa Mayor
Y la trayectoria del viaje
Un instante resplandeciente
Incluso si no sirve para nada
El viento triunfará.
Todo desaparecerá pero
El viento nos llevará.

La caresse et la mitraille
Et cette plaie qui nous tiraille
Le palais des autres jours
D'hier et demain
Le vent les portera

La caricia y la metralla
Y esta herida que nos lastima
Los palacios de otras épocas,
De ayer y de mañana,
El viento los llevará.

Génetique en bandouillère
Des chromosomes dans l'atmosphère
Des taxis pour l…

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse.Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian RhapsodyOk. Bohemian Rhapsody. Esta película me provoca sentimientos encontrados.Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia?No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero el ar…