Ir al contenido principal

El futuro de la ficción en América Latina

Antier me lleve una sorpresa en mi vista a Ghandi, la librería que todos amamos odiar. Más bien, me llevé dos. La primera, que los libros están carísimos. Todos los que me quería comprar costaban más de 200 pesos. Algunos más, que me llamaban la atención, costaban más de 300 y pagar 300 pesos por un autor del que no se tiene ni idea es una apuesta demasiado fuerte. Para colmo, vienen retractilados en plástico, así que no hay forma de echar un vistazo. Es una idea que todavía no me queda bien clara. el retractilado protege los libros, de manera que cuando los devuelvan al editor porque no se vendieron, en buena parte porque nadie sabe de qué van ni pueden echarles un vistazo, no se maltraten.

La segunda, que en la sección de saldos navideños (muy tentadora, aunque incluso con 50% de descuento los libros seguían bastante caros) las mesas estaban divididas en Ficción y No Ficción. Es decir, ya no estaban divididas en Literatura Universal, Literatura Iberoamericana, Bestsellers, Ciencia Ficción, etc., sino que todo eso es Ficción. Un mundo mejor, a mi manera de ver, donde los libros están juntos y depende del lector ponerles las etiquetas que merezcan.

* * *

En Three Percent hay un discurso de Jorge Volpi (hay que leerlo de abajo para arriba) que se titula justamente "The Future of Latin American Fiction". Me llama la atención que sea "fiction" y no "literature". Volpi es un excelente ensayista en lo que se refiere a la literatura y creo que sus conclusiones son acertadas, y mejor aún, esperanzadoras. En el centro del discurso está la siguiente idea:

Let us be radical: Latin American literature does not exist anymore. Lovely: hundreds or thousands of Latin American writers exist, or better said, hundred of thousands of Chilean, Honduran, Dominican, Venezuelan (et cetera) writers exist, but a unique literary body endowed with recognizable characteristics, no. We have just seen it: the Spanish language is not a shared characteristic. And, if truth be told, there is nothing to lament.

Con algo de suerte, tiene razón.



Comentarios

GNF dijo…
Aquí en Argentina también están cada vez más caros los libros. Leí en el blog de un editor de comics que es porque las papeleras exportan casi todo el papel y luego el resto lo cobran a precio dolar, y conociendo la idio(ta)sincracia empresarial de aquí, lo creo.

Hace tiempo largo que no compro libros nuevos, casi siempre usados o de saldo, porque los otros están a unos 50 pesos o más. Si comparas que un DVD simple sale 30 pesos (unos 10 dólares), te haces a la idea.

Yo lo que odio de las librerías grandes es que cuando uno mira las vidrieras, hay 50 ejemplares de dos libros. Solamente muestran lo que es nuevo, nunca nada más, hay que entrar para ver todo lo que hay, y eso es algo que va en contra de lo que debería ser una vidriera, un muestrario de lo que hay.

Sobre los libros retractilados: leí lo mismo hace tiempo en una revista de rol, y la sugerencia era que hubiera un par de ejemplares abiertos para que todos vieran y "manosearan". En librerías chicas y medianas he visto esto, pero a las más grandes se ve que no les importa.
Luis Panini dijo…
He puesto "Retractilado" en mi lista de palabras favoritas. La desconocía. Lo que estas librerías deben hacer es tener por lo menos un ejemplar abierto de cada libro para su consulta. Cuando no lo está siempre voy a la caja y no pido sino que exijo que lo abran para consultarlo. Siempre lo han hecho. No lo abro yo por aquello de que después te lo quieran cobrar y tienes razón, pagar más de 300 pesos por un libro es una arriesgada apuesta. Me he llevado varias desilusiones y el bolsillo me ha quedado adolorido...

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)