Ir al contenido principal

Leyendo a Pynchon, DFW

Gracias a todos los que me ayudaron a decidir, ahora estoy leyendo Inherent Vice de Thomas Pynchon. Decir que me está encantando es poco. Eso sí, en comparación con Against the Day, es como un paseo por el parque. A falta de ver cómo se desarrolla, creo que este es el libro más accesible de Pynchon a la fecha. También estoy leyendo Brief Interviews with Hideous Men de David Foster Wallace en el e-reader. Los cuentos de DFW impresionado muy gratamente y la lectura en el e-reader es muy cómoda para este libro en particular. Creo que me compraré Infinite Jest en formato electrónico, porque sospecho que también será mucho más cómoda de leer ahí.

Hay una cierta tendencia a comparar a Pynchon y Foster Wallace. Algunos críticos, por ejemplo, piensan que DFW no es más que un epígono algo retrasado de Pynchon. Ahora que los estoy leyendo en paralelo, confirmo mi idea de que no podían ser más distintos. Ante todo, es un asunto moral lo que los separa. Para Pynchon el mundo no deja de ser una enorme conspiración sin pies ni cabeza que no vale la pena tratar de entender. Lo mejor que podemos hacer es disfrutarla. Por el contrario, toda la obra de Foster Wallace parece centrarse en cómo vivir en este mundo, cómo hacer sentido, qué significan todas esas pequeñas decisiones que terminan formando una vida. Un cuento en particular, "Forever Overhead" me ha causado una impresión muy fuerte.

No puedo encontrar una copia del cuento en la red, pero en YouTube hay una versión en audio. Así que si quieren pasar media hora escuchando uno de los mejores cuentos jamás escritos, pónganse los audífonos y presionen play.







Comentarios

Anónimo dijo…
Interesante la observación sobre David Foster Wallace, aunque se vuelve un tanto oscura si pensás que el tipo se terminó colgando del techo de su casa.

Y sí, entre Pynchon y Foster Wallace hay un mar de diferencia. Pero tengo que agradecerles a ambos que me dieron un agradable reencuentro con la novela yanqui, que ya me estaba empezando a asquear bastante después de tantos Mailers, Roths y Updikes.

¿Leíste algo de Cormac McCarthy? Creo que te puede gustar . Yo no lo leí aun, pero me lo han recomendado mucho.
He leído bastante a Cormac McCarthy y en general no me gusta. De todas formas lo leo, porque creo que es un autor importante, pero no me gusta.
carlosglez27 dijo…
Creo que el cuento en cuestión está integramente en este enlace.

http://www.barcelonareview.com/29/s_dfw.htm

Entradas más populares de este blog

Le vent nous portera (en español)

In Memoriam Gary Gygax (1938-2008)

Download video!

Je n'ai pas peur de la route
Faudrait voir, faut qu'on y goûte
Des méandres au creux des reins
Et tout ira bien là
Le vent nous portera

No le tengo miedo al camino,
Habrá que ver, habrá que probar,
los meandros del hueco de la espalda
y todo estará bien.
El viento nos llevará.

Ton message à la Grande Ourse
Et la trajectoire de la course
Un instantané de velours
Même s'il ne sert à rien va
Le vent l'emportera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera

Tu mensaje a la Osa Mayor
Y la trayectoria del viaje
Un instante resplandeciente
Incluso si no sirve para nada
El viento triunfará.
Todo desaparecerá pero
El viento nos llevará.

La caresse et la mitraille
Et cette plaie qui nous tiraille
Le palais des autres jours
D'hier et demain
Le vent les portera

La caricia y la metralla
Y esta herida que nos lastima
Los palacios de otras épocas,
De ayer y de mañana,
El viento los llevará.

Génetique en bandouillère
Des chromosomes dans l'atmosphère
Des taxis pour l…

¿Quién quiere ser Roman Polanski?

Si el genio de la botella ofrece concederle un deseo, nunca le pida convertirse en un afamado director de Hollywood: podría transformarlo en Roman Polanski.

El sábado pasado, Roman Polanski fue arrestado por las autoridades suizas en Zurich, por una solicitud de extradición de los Estados Unidos, después de que escapara de dicho país en 1978 antes de ser sentenciado por haber admitido relaciones sexuales con una niña de trece años. Desde entonces, había vivido en Francia (país del que es ciudadano) y se había cuidado de no pisar países que tuvieran tratados de extradición con los Estados Unidos. Esto lo llevo incluso a ser la primera persona en dar testimonio en video en el Reino Unido, cuando demandó por difamación a la revista estadounidense Vanity Fair en este país. No es la primera vez que visitaba Suiza, donde iba a recibir un homenaje por su carrera; incluso tenía una casa ahí. La razón por la que el arresto se haya efectuado justo ahora es un misterio.

¿Quién quiere ser Roman Pol…