Ir al contenido principal

The Nonfiction Curse

No short stories or poems
No fiction, no novels
I've got the nonfiction curse.

No Stevens or Borges,
No Shakespeare or Tolkien,
I've got the nonfiction curse.

Continua mi incapacidad para leer ficción. Salvo por unos cuantos cuentos (y en particular un delicioso libro de cuentos del cual tengo, digamos, algo parecido a un ARC) no puedo leer ficción. Tengo C de Tom McCarthy y Super Sad True Love Story de Gary Shteyngart, que muero por leer, en el Reader, y no logro pasar de la segunda página.

En vez de eso, estoy leyendo Extra Lives: Why Video Games Matter de Tom Bissell (gracias, Mauricio) y lo estoy disfrutando como enano en dulcería. Es extraño, porque en realidad nunca he sido un gran videojugador. Sólo hay dos juegos a los que vuelvo una y otra vez: Final Fantasy III y Earthbound. Puedo jugar Rock Band por horas, aunque ya casi no lo hago, pero es un asunto aparte. La mayoría de los juegos de los que habla Bissell no los he jugado, sino que me he sentado a ver a mis amigos jugarlos. Jugar videojuegos me aburre profundamente. Quizá por eso disfruto tanto como Bissell habla de lo estúpido que es Fallout 3 o de lo tontos que son los diálogos de Resident Evil.

Sin embargo, lo que más me interesa de Extra Lives es cómo Bissell ve la evolución de los videojuegos, en términos de experiencia de juego y posibilidades estéticas, porque el diseño de juegos es algo que siempre me ha interesado mucho. ¿Por qué importan los videojuegos? Todavía no lo sé, porque voy al 30% del libro, pero estoy disfrutando mucho averiguarlo.

Comentarios

El último juego que jugué disfrutándolo fue, precisamente, Fallout 3. :(

Y me compré hace no mucho uno de Indiana Jones, para el Wii, y ay, los controles se me caían de las manos. Malo, malo, malo.

¡Fallout 3 es buenísimo!
F. Escobar dijo…
Ya lo bloquearon, pero ¿alcanzaste a ver el artículo de Nicholson Baker sobre los videojuegos? Tiene buenas cosas.

Y lo del nonfiction curse, definitivamente hay algo en la ficción contemporánea que tiene la facultad de enemistarlo o drenarlo a uno cada cierto tiempo. Tal vez es tanta literatura de taller, como pasó mucho con el 20 Under 40 de TNY.

Por otro lado, a veces creo que uno sencillamente ansia leer información, especialmente cuando ha pasado largo rato ejercitando la imaginación. Conozco varia gente que me dice que no lee literatura porque no le dice nada sobre el mundo. A mí me quedó sonando hace un tiempo lo que le leí a este experto en educación: "Engaged reading involves students in reading because they are internally motivated—because the text contains information that matches what they want to know and when they want to know it" (Gay Ivey, "Intervening When Older Youth Struggle with Reading", Best Practices in Adolescent Literary Instruction [2008], p. 255). Él dice que la mayoría de la literatura contemporánea no ofrece ese tipo de experiencia, y entre otras por eso hay que ofrecerles nonfiction a los estudiantes.
F. Escobar dijo…
p. d.: Yo no pude con Shtenygart. La selección que hizo TNY de su nueva novela me dejó mareado.
Aisling dijo…
¡Qué mala pata, F. Escobar! Hasta que leí tu nota me entero del artículo de Baker sobre los videojuegos.

Por cierto, René, me va a salir la parte friki, pero... ¿a cuál Final Fantasy III te refieres? ¿Al que salió para Super Nintendo o al que salió para Nintendo DS?

Por cierto, voy a conseguirme ese libro de Bissel. :>

Palabra de verificación: sness. Qué rariento...
F. Escobar dijo…
Aisling: Parece que alguien alcanzó a colgar una versión completa del artículo en esta página: http://www.insidegamer.nl/forum/viewtopic.php?p=3388448. Es la penúltima nota, encabezada por el título "Annals of Technology".

Entradas más populares de este blog

Le vent nous portera (en español)

In Memoriam Gary Gygax (1938-2008)

Download video!

Je n'ai pas peur de la route
Faudrait voir, faut qu'on y goûte
Des méandres au creux des reins
Et tout ira bien là
Le vent nous portera

No le tengo miedo al camino,
Habrá que ver, habrá que probar,
los meandros del hueco de la espalda
y todo estará bien.
El viento nos llevará.

Ton message à la Grande Ourse
Et la trajectoire de la course
Un instantané de velours
Même s'il ne sert à rien va
Le vent l'emportera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera

Tu mensaje a la Osa Mayor
Y la trayectoria del viaje
Un instante resplandeciente
Incluso si no sirve para nada
El viento triunfará.
Todo desaparecerá pero
El viento nos llevará.

La caresse et la mitraille
Et cette plaie qui nous tiraille
Le palais des autres jours
D'hier et demain
Le vent les portera

La caricia y la metralla
Y esta herida que nos lastima
Los palacios de otras épocas,
De ayer y de mañana,
El viento los llevará.

Génetique en bandouillère
Des chromosomes dans l'atmosphère
Des taxis pour l…

¿Quién quiere ser Roman Polanski?

Si el genio de la botella ofrece concederle un deseo, nunca le pida convertirse en un afamado director de Hollywood: podría transformarlo en Roman Polanski.

El sábado pasado, Roman Polanski fue arrestado por las autoridades suizas en Zurich, por una solicitud de extradición de los Estados Unidos, después de que escapara de dicho país en 1978 antes de ser sentenciado por haber admitido relaciones sexuales con una niña de trece años. Desde entonces, había vivido en Francia (país del que es ciudadano) y se había cuidado de no pisar países que tuvieran tratados de extradición con los Estados Unidos. Esto lo llevo incluso a ser la primera persona en dar testimonio en video en el Reino Unido, cuando demandó por difamación a la revista estadounidense Vanity Fair en este país. No es la primera vez que visitaba Suiza, donde iba a recibir un homenaje por su carrera; incluso tenía una casa ahí. La razón por la que el arresto se haya efectuado justo ahora es un misterio.

¿Quién quiere ser Roman Pol…