Ir al contenido principal

Algunas notas sobre Hermano Cerdo


  • El año pasado hubo unas 120,000 visitas directas a la revista de los campeones, Hermano Cerdo. Eso es cuatro veces el número de visitas que recibió esta memoria. El 28% por ciento de los visitantes llegaron de España y el 24% de México. Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile y Perú aportaron el 30% de las visitas. Conforme el número de visitas diarias aumenta, cada vez hay más visitantes españoles. En diciembre representaron el 33% de las visitas. También, cada vez llegan menos visitas de Argentina.
  • Sólo el 29% de los visitantes usa Internet Explorer. El 39% de los visitantes usa Firefox y el 17% Google Chrome. Casi el 4% de los visitantes usa alguna distribución de Linux.
  • Facebook trae el 10% del tráfico, Twitter el 3.5% y el blog de Javier Avilés el 4%.
  • En el 2010, Hermano Cerdo publicó 201 entradas. La más leída fue la nota en el blog «El mundo según Granta». La traducción más leída fue «Manifiesto de un lector: un ataque a la pretenciosidad de la prosa literaria americana» de B. R. Myers. En ficción lo más leído fue «Hombres callados» de Leslie Jamison.
  • El año pasado dio origen a la iniciativa eCerdo, para publicar los contenidos del sitio en forma de ebook. Publicamos 13 ebooks, que llegaron en total a poco más de 1000 descargas.
  • Pero mi entrada favorita de todo el 2010 es «¿Qué hacemos con Shirley Jackson?» de Pablo Chul.

¿A qué vienen todos estos números? Para el 2011, Hermano Cerdo tiene grandes planes. Siempre los ha tenido, en realidad, pero si conseguimos hacer el 20% de lo que queremos será un gran año para el cerdito. La vida juega en nuestra contra: nadie cobra ni recibe un centavo por hacer Hermano Cerdo y francamente no nos gusta mucho la publicidad, así que es probable que la revista siga así un buen rato. Por lo mismo, prefiero no hablar de ninguno de los grandes planes, porque no se bien cuándo ni cómo se van a realizar.

Lo que si creo es que la mayoría de los lectores de Teoría del Caos son lectores de Hermano Cerdo (aunque no viceversa, ya quisiera yo esas cifras). Pero creo que la revista de los campeones puede alcanzar a muchos más lectores. Debería poder alcanzar más lectores en Perú y Argentina, que están entre los países con mayor penetración de Internet en América Latina. Debería poder alcanzar más lectores en España y en Estados Unidos. Esto es importante porque la mejor y única forma en que, de momento, podemos pagar a los colaboradores, es dar a conocer su trabajo a la mayor cantidad de gente posible.

Así que les pregunto humildemente, ¿qué necesita hacer Hermano Cerdo para mejorar? ¿Qué necesita para crecer?

Comentarios

Se me ocurre que enlazar informaciones. Si, por ejemplo, publicas una crítica sobre Punto Omega, enlazar abajo otras críticas de la red que estén bien fundamentadas, ya sea de revistas, periódicos o blogs. Otra cosa sería darle algo de más marcha audiovisual, como un vídeo a la semana, sobre temas literarios. ¿Y una Pig Selection, que incluyera lo mejor de lo mejor según vuestro criterio? Y también, como somos morbosos por naturaleza, quizá una sección Vade Retro, para aconsejar a los lectores de manera negativa: no os acerquéis a estos libros...

Si se me ocurren más ideas, hago más comentarios.

Un abrazo.

Entradas más populares de este blog

Le vent nous portera (en español)

In Memoriam Gary Gygax (1938-2008)

Download video!

Je n'ai pas peur de la route
Faudrait voir, faut qu'on y goûte
Des méandres au creux des reins
Et tout ira bien là
Le vent nous portera

No le tengo miedo al camino,
Habrá que ver, habrá que probar,
los meandros del hueco de la espalda
y todo estará bien.
El viento nos llevará.

Ton message à la Grande Ourse
Et la trajectoire de la course
Un instantané de velours
Même s'il ne sert à rien va
Le vent l'emportera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera

Tu mensaje a la Osa Mayor
Y la trayectoria del viaje
Un instante resplandeciente
Incluso si no sirve para nada
El viento triunfará.
Todo desaparecerá pero
El viento nos llevará.

La caresse et la mitraille
Et cette plaie qui nous tiraille
Le palais des autres jours
D'hier et demain
Le vent les portera

La caricia y la metralla
Y esta herida que nos lastima
Los palacios de otras épocas,
De ayer y de mañana,
El viento los llevará.

Génetique en bandouillère
Des chromosomes dans l'atmosphère
Des taxis pour l…

¿Quién quiere ser Roman Polanski?

Si el genio de la botella ofrece concederle un deseo, nunca le pida convertirse en un afamado director de Hollywood: podría transformarlo en Roman Polanski.

El sábado pasado, Roman Polanski fue arrestado por las autoridades suizas en Zurich, por una solicitud de extradición de los Estados Unidos, después de que escapara de dicho país en 1978 antes de ser sentenciado por haber admitido relaciones sexuales con una niña de trece años. Desde entonces, había vivido en Francia (país del que es ciudadano) y se había cuidado de no pisar países que tuvieran tratados de extradición con los Estados Unidos. Esto lo llevo incluso a ser la primera persona en dar testimonio en video en el Reino Unido, cuando demandó por difamación a la revista estadounidense Vanity Fair en este país. No es la primera vez que visitaba Suiza, donde iba a recibir un homenaje por su carrera; incluso tenía una casa ahí. La razón por la que el arresto se haya efectuado justo ahora es un misterio.

¿Quién quiere ser Roman Pol…