Ir al contenido principal

Lecturas obsesivas

Lecturas y obsesiones

Muy pocas lecturas me obsesionan. Disfruto mucho de la lectura y a veces, incluso, he llegado a ese momento de arrobamiento del que tanto hablan los críticos y los académicos, pero difícilmente me obsesiona una lectura. A saber, son muy pocos los libros y los autores que me hacen leer con gula sus textos. La siguente lista lista es corta y necesariamente incompleta; algunos de los escritores que aparecen en ella no escriben Literatura, con mayúscula, lo que sea que eso signifique:

Robert Holdstock. Todo el ciclo Mythago y el Merlin Codex. Holdstock tiene un estilo de escritura onírico y paranoico. Sus historias sobre antiguos Héroes siempre están en el límite de lo real y lo fantástico y esa combinación me hace leer todos sus libros con fruición.

James Joyce. La literatura de Joyce se insinúa en tu subconsciente. Casi a diario me descubro recordando o pensando en pasajes del Retrato o de Ulises. Los pasos de Leopold Bloom me retumban en la cabeza.

V. C. Andrews. Una de dos autoras capaz de mantenerme despierto toda la noche hasta terminar una de sus novelas. Sus historias son abominables, la prosa es peor y las traducciones son el colmo del mal gusto, pero no puedo dejar de leer página tras página.

J. K. Rowlings. La otra autora capaz de mantenerme despierto toda la noche. Harry Potter es, en mi opinión, de lo mejor que le pudo haber pasado a la literatura. También me desvelo como ha de ser la vida en ese mundo mágico de Harry Potter, que no es nada mejor que el nuestro y a ratos se parecen demasiado.

Mark Z. Danielewski. El rey de la literatura obsesiva. Su House of Leaves me ha mantenido en vilo durante mucho tiempo y siempre parece que hay algo más que encontrar en esa novela. Cuento los días para que aparezca su nueva novela, Only Revolutions, en septiembre. Acaba de aparecer en la red un cuento suyo, “All the lights of midnight”, que habla sobre el golpe de Estado chileno y la psicología de la física. Es mi obsesión literaria hasta nuevo aviso. Se los recomiendo ampliamente.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Le vent nous portera (en español)

In Memoriam Gary Gygax (1938-2008)

Download video!

Je n'ai pas peur de la route
Faudrait voir, faut qu'on y goûte
Des méandres au creux des reins
Et tout ira bien là
Le vent nous portera

No le tengo miedo al camino,
Habrá que ver, habrá que probar,
los meandros del hueco de la espalda
y todo estará bien.
El viento nos llevará.

Ton message à la Grande Ourse
Et la trajectoire de la course
Un instantané de velours
Même s'il ne sert à rien va
Le vent l'emportera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera

Tu mensaje a la Osa Mayor
Y la trayectoria del viaje
Un instante resplandeciente
Incluso si no sirve para nada
El viento triunfará.
Todo desaparecerá pero
El viento nos llevará.

La caresse et la mitraille
Et cette plaie qui nous tiraille
Le palais des autres jours
D'hier et demain
Le vent les portera

La caricia y la metralla
Y esta herida que nos lastima
Los palacios de otras épocas,
De ayer y de mañana,
El viento los llevará.

Génetique en bandouillère
Des chromosomes dans l'atmosphère
Des taxis pour l…

¿Quién quiere ser Roman Polanski?

Si el genio de la botella ofrece concederle un deseo, nunca le pida convertirse en un afamado director de Hollywood: podría transformarlo en Roman Polanski.

El sábado pasado, Roman Polanski fue arrestado por las autoridades suizas en Zurich, por una solicitud de extradición de los Estados Unidos, después de que escapara de dicho país en 1978 antes de ser sentenciado por haber admitido relaciones sexuales con una niña de trece años. Desde entonces, había vivido en Francia (país del que es ciudadano) y se había cuidado de no pisar países que tuvieran tratados de extradición con los Estados Unidos. Esto lo llevo incluso a ser la primera persona en dar testimonio en video en el Reino Unido, cuando demandó por difamación a la revista estadounidense Vanity Fair en este país. No es la primera vez que visitaba Suiza, donde iba a recibir un homenaje por su carrera; incluso tenía una casa ahí. La razón por la que el arresto se haya efectuado justo ahora es un misterio.

¿Quién quiere ser Roman Pol…