Ir al contenido principal

Acerca del infrarrealismo

Nuestros parientes más cercanos:

los francotiradores, los llaneros solitarios que asolan los cafés de chinos de latinoamérica, los destazados en supermarkets, en sus tremendas disyuntivas individuo-colectividad; la impotencia de la acción y la búsqueda (a niveles individuales o bien enfangados en contradicciones estéticas) de la acción poética.

Roberto Bolaño, “Primer manifesto infrarrealista”

El número 5 de la revista Viento en Vela, en el aniversario de esta revista, se dedica íntegramente al infrarrealismo, ese movimiento literario del que formaron parte y fundaron Mario Santiago y Roberto Bolaño. Si bien la revista sufre del poco cuidado editorial propio de una edición hecha por universitarios, es también un documento muy valioso por su contenido y por la investigación que obviamente implica este.

Este número de la revista incluye tres manifiestos infrarrealistas (de acuerdo a la revista, los únicos) de Roberto Bolaño, Mario Santiago y José Vicente Anaya. Una entrevista con este último, otra con el periodista Marco Lara Klahr y un fragmento de una entrevista a Roberto Bolaño sirven para dar contexto al movimiento. El cuerpo de la revista, de lo más valioso, es una muestra de poesía infrarrealista.

En verdad, este número de la revista es todo un documento, una excelente muestra de lo que pueden llegar a ser las publicaciones independientes, salvo y a pesar de la falta de cuidado editorial, completamente recomendable, y de lectura obligatoria para los seguidores de Roberto Bolaño.

Para conseguir el número de la revista, lo mejor es darse una vuelta por la Facultad de Filosofía y Letras o contactar a la redacción de la revista en vientoenvela@gmail.com

También pueden darse una vuelta por el sitio del infrarrealismo en Internet, donde pueden encontrar más muestras de poesías, artículos y un foro de discusión.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Le vent nous portera (en español)

In Memoriam Gary Gygax (1938-2008)

Download video!

Je n'ai pas peur de la route
Faudrait voir, faut qu'on y goûte
Des méandres au creux des reins
Et tout ira bien là
Le vent nous portera

No le tengo miedo al camino,
Habrá que ver, habrá que probar,
los meandros del hueco de la espalda
y todo estará bien.
El viento nos llevará.

Ton message à la Grande Ourse
Et la trajectoire de la course
Un instantané de velours
Même s'il ne sert à rien va
Le vent l'emportera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera

Tu mensaje a la Osa Mayor
Y la trayectoria del viaje
Un instante resplandeciente
Incluso si no sirve para nada
El viento triunfará.
Todo desaparecerá pero
El viento nos llevará.

La caresse et la mitraille
Et cette plaie qui nous tiraille
Le palais des autres jours
D'hier et demain
Le vent les portera

La caricia y la metralla
Y esta herida que nos lastima
Los palacios de otras épocas,
De ayer y de mañana,
El viento los llevará.

Génetique en bandouillère
Des chromosomes dans l'atmosphère
Des taxis pour l…

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse.Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian RhapsodyOk. Bohemian Rhapsody. Esta película me provoca sentimientos encontrados.Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia?No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero el ar…