Ir al contenido principal

La piel fría, de Albert Sánchez Piñol


Me tenía muy intrigado esta novelilla, escrita originalmente en catalán y traducida ya a una docena de idiomas, tanto así que pague una pequeña fortuna por un ejemplar; una novelilla de la que se dice es la mejor novela de ciencia ficción española y que tiene influencias de Conrad, Stevenson y Lovecraft. Habrá que ir por partes.

La piel fría cuenta la historia de un ex guerrillero irlandés que escapa de sus viejos amigos refugiándose en un islote donde sólo hay un faro y un observatorio atmosférico, sólo para descubrir que el islote, lejos de estar deshabitado, es el punto de reunión de una raza de seres submarinos.

La novela ha sido un éxito editorial ya desde el original, más de 100,000 ejemplares vendidos. Una segunda novela del autor, Pandora en el Congo, va por camino o ya llegó a ser un nuevo best seller. Ahora bien, este librillo de memorias (blog, en buen castellano), no tiene nada en contra de los best sellers ni de sus autores, siempre y cuando haya algo más que decir acerca de estos libros.

En cuanto a si esta es la mejor novela de ciencia ficción española, es una aformación que quizá sea cierta, pero esto más bien hablaría de la pobreza de la ciencia ficción ibérica que de la riqueza de esta novela. Eso sí, es una novela que si tiene ragos de Conrad, Stevenson y Lovecraft, pero desafortunadamente más del último que de los dos primeros. Poca de la profundidad de Conrad para enfrentar al hombre a su propia oscuridad se logra apreciar en La piel fría, aunque el autor hace un débil intento, doblemente débil en cuanto a que se ve su intención y no logra. De Lovecraft, eso sí, hereda una prosa trastabillante y la mala elección de adjetivos.

Si duda, La piel fría es un best seller de excelente factura, pero no mucho más. Un libro para leer en el camión o en una tarde lluviosa.

Comentarios

fenririel dijo…
Sin duda en su momento dijeron lo mismo de Lovecraft. Pero entiendo qué quieres decir.

Por cierto, me parece que también tiene cierto eco con la forma en que aquel combatiente de la primera guerra mundial llega a la isla en Dagon. No he leído este libro, sólo lo digo por lo que leí de tu reseña.

Saludos, René :)
fenririel dijo…
Perdón, corrijo: no dijeron lo mismo de Lovecraft, sencillamente porque nunca fue bestseller, jeje.
Unknown dijo…
Alejandra: Más que nada el segundo comentario, Lovecraft nunca se imaginaría esta fama que tiene después de la muerte, seguramente le hubiera sentado muy mal, aunque ya sabemos que:

No está muerto aquello que puede yacer eternamente...

Entradas más populares de este blog

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian Rhapsody Ok. Bohemian Rhapsody . Esta película me provoca sentimientos encontrados. Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia? No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero...

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...

Archive 81, el podcast del año

Por segundo año consecutivo el mejor libro que leo no es un libro sino un podcast. Acaba de concluir la tercera temporada de Archive 81 , que podría describirse como una cruza entre H.P. Lovecraft, David Lynch, Jeff VanDerMeer y Agustín Fernández Mallo (aka everything good in life). Cada una de las temporadas es muy diferente entre sí, pero esta tercera, sobre un par de hermanos que tratan de llevar a cabo un ritual para volverse dioses, con ayuda de un ser que sólo existe cuando lo grabas y una caseta telefónica que colecciona miembros humanos, alcanza unos niveles de horror, humor y maravilla excepcionales en el guión, un diseño sonoro y una actuación de voz soberbia. El capítulo 6 quizá sea uno de los mejores capítulos de un audiodrama en la historia, por la manera en que reúne y resuelve ideas e hilos narrativos de dos temporadas y media (piensen parte 8 de Twin Peaks: The Return). El capítulo 9, un hermoso homenaje a House of Leaves , pudo haber sido el mejor capítulo de ...