Ir al contenido principal

Top 20 textos literarios inclasificables


Con esta lista, termina el loco evento conocido como Top 20. Ha sido bastante divertido ir anotando estas listas en la memoria, y ha sido muy edificante leer las listas de los demás participantes. No hay que olvidar, sin embargo, que la construcción de ese gusto que hoy llamamos campechanamente Top 20 es algo que nunca termina; quizá dentro de un año las listas que hoy puse cambien por completo, quizá algunos de los sugeridos en otras de las listas entren en las mías.

Queda, para finalizar, la extraña tarea de armar una lista de mis Top 20 textos literarios inclasificables, lo cual engendra una pequeña trampa. Si los coloco en la lista, los estoy clasificando ya, como textos literarios inclasificables. Y entonces ya no podrían ir en la lista, puesto que ya he demostrado que no son inclasificables… Veamos si la paradoja no provoca un efecto en cadena que destruya la realidad. Claro. Ojalá fuera tan fácil.

Estos son los libros que nunca se bien a bien donde poner en mi biblioteca:

1. Las ciudades invisibles, Italo Calvino

2. A Heartbreaking Work of Staggering Genius, Dave Eggers

3. Tristam Shandy, Lawrence Sterne

4. La puerta en el muro, Francisco Tario

5. Negra espalda del tiempo, Javier Marías

6. El libro rojo, Paul Auster

7. Only Revolutions, Mark Z. Danielewski

8. La vuelta al día en ochenta mundos, Julio Cortázar

9. La feria, Juan José Arreola

10. Lo demás es silencio, Augusto Monterroso

11. The Book of the War, Lawrence Miles, Ed

12. Bartleby y compañía, Enrique Vila-Matas

13. Cuentos malvados, Espido Freire

14. 53 días, Georges Perec

15. Del cuerpo, Mauricio Ortiz

16. Manual de zoología fantástica, Jorge Luis Borges

17. Beyond the Fields We Know, Lord Dunsany

18. Un crimen provisional, Arqueles Vela

19. Poemas y ensayos, Julio Torri

20. El grafógrafo, Salvador Elizondo



También participaron:
. El barón detrás del espejo, de otoR ojepsE
. Carlos Reyes, de Cine azteca
. David, de La calavera
. Edgar A. Mora, de Fábrica de Polvo
. F, de Escritos sobre cosas
. Joel Flores, de Búnker 84
. Kira Domínguez, de Do you know your lines?
. Lirva, de Érase una vez una ciudad
. Luis Luna, de Cineralia
. Luis Panini, de Parcialmente nublado
. René López Villamar, de Teoría del caos
. Santiago, de Terciopelo verde

Comentarios

Luis Panini dijo…
Vaya, vaya.
Creo que ahora coincidmos con tres. Aunque desconozco si "El libro de los seres imaginarios" y "Manual de zoología fantástica" son la misma obra.
...Tienes razón, "El grafógrafo" es buenísimo.

René, gracias por participar de manera constante en este pequeño proyecto. Espero que haya sido de tu beneficio tanto como lo fue del mío,
Saludos.
Estimado René, ¿por qué no pones el libro de Eggers en la sección de "Memorias"?
Unknown dijo…
Guillermo, no te sigo muy bien. Creo que me preguntas por la sección de la biblioteca, así que te la pongo así:

AHWOSG es una memoria, sí, pero creo que también es muchas otras cosas; acaso, podría pecar y decir que es una memoria posmoderna; para mí, ciertamente, es una cosa rara, y si la pusiera en la sección de memorias, el libro la inauguraría, o ira a parar al lado de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, lo cual la haría, por defecto, la sección más extraña.

Justo ahora, el libro está escondido debajo de una almohada, más que nada por que la parte Heartbreaking del título me es demasiado cercana. En otras noticias, durante semanas tuve una biografía de Lovecraft guardada en el congelador.

Espero haberle atinado a tu pregunta.

Saludos
Sí, sólo me refería a eso, de por qué te parecía un libro tan inclasificable. No procuraba la ironía. Yo me hice fanático de Eggers por ese libro, como muchos. Aunque creo no se me dificultó verlo siempre como una memoria, sin adjetivos.

La biografía de Lovecraft, ¿se mojó después de eso? ¿O congelaste a los monstruos? ¿Leíste el de Houellebecq, sobre Lovecraft? ¿Te gustó? También soy fan.

Saludos.
Unknown dijo…
Guillermo, no pensé que buscaras la ironía. En lo que pesaba es que, como una de las secciones de este "blog" es justamente "memoria" no sabía exactamente a que te referías.

Lovecraft se humedeció un poco. No lo hice por congelar a los nonstruos, sino para congelarlo a él, que ya se acercaba demasiado a su muerte. La hice un poco de Herbert West.

No he leído el de Houellbecq. Me muero de ganas, pero nunca lo he encontrado.

Saludos
¿No, ni en Siruela? Sé que está en Siruela. Yo lo conseguí por Amazon, en la versión de los libros de The Believer --con un prólogo sorprendentemente bueno de Stephen King.

Saludos...
La mayor parte de la obra de Perec cabría ahí: La disaparition, Penser/Classer, La vie, mode d'emploi, L'infra-ordinaire... Coincido con muchos, aunque hay algunos que no he leído. Propongo algunos otros randomly: El mago de Viena (Pitol), Se una notte d'inverno un viaggatore (Calvino), Finnegan's Wake (Joyce), At-Swim-two-Birds (O'Brien), Farabeuf (Elizondo), Las vocales malditas (de la Borbolla)
Jesús dijo…
Disculpas por este irrumpir en esta jugosa discusión sin permiso,

creo que habría que incluir en esta lista "Los cantos de maldoror".

Un saludo y felicidades por el blog,
Unknown dijo…
Guillermo: ya lo ví; está carísimo, pero ahorraré.

Quien: Muy de acuerdo, aunque en un top 30 o 40 muchas de esas obras irían en mi lista.

Jesús: Agregado como honorario.

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)