Ir al contenido principal

Influenza, 5

1. Así como la crisis financiera mundial ha puesto de moda los libracos de Ayn Rand, tal pareciera que el brote de influenza en México y Estados Unidos ha regresado a la popularidad a Naomi Klein, cuyas teorías sobre el "capitalismo de shock" (bueno, y casi todas sus teorías) habían resultado bastante golpeadas últimamente. Si The Shock Doctrine de Klein se vuelve un super éxito de ventas en los próximos meses, será una suerte de profecía autorealizada: toma a una población en estado de shock, diles que tu libro tiene la verdad sobre la situación y lo comprarán como dóciles ovejitas.

2. Hablando de dóciles ovejitas, en el Blog de la Redacción de Letras Libres se congratulan por no caer en la trampa de usar tapabocas, que son "escapularios" contra la enfermedad (como los sombreros de aluminio para proteger tus pensamientos de los alienígenas). Si le pregunta al director del Centro de Control de Enfermedades o básicamente a cualquier experto, le dirá que el tapabocas tiene muy poca utilidad para protegerse del contagio. Pero antes de unirse al canto de "yo no soy oveja, no uso tapabocas" considere que esta medida, así como estornudar contra el hueco del codo, está más bien orientada hacia que usted no contagie el virus en caso de que ya esté infectado con la enfermedad del puerco. Bueno, eso y que hay mejores formas de reforzar su individualidad.

3. Al que seguro le dio la enfermedad del puerco (o al menos una influenza "sospechosa") fue a Manuel Camacho Solís. Para mí, su pluma habría sido el lugar menos pensado para encontrar una historia verdaderamente humana y centrada sobre la enfermedad, pero lo es. "Que esta experiencia nos sirva a todos para humanizarnos y para confirmar el grado de responsabilidad colectiva de los ciudadanos que permite en nuestra ciudad hacer cosas que difícilmente se podrían hacer en otras metrópolis". Y sí.

4. Los amantes de las conspiraciones buscan a quién culpar del brote. Los de derecha buscarán culpar a Marcelo Ebrard de un mal manejo de la situación en la Ciudad de México. Los de izquierda culparán a Calderón de no tener en control a los gobernadores para mitigar el brote al interior del país. Los globalifóbicos acusarán al gobierno de Estados Unidos de crear genéticamente el virus.

Deseo de corazón que la situación no llegue al nivel de que ya nadie piense en reclamar.

5. En un comentario a la entrada anterior de esta serie, me preguntaban si esto no se estaría aprovechando como cortina de humo. Eso es seguro. Los narcotraficantes, por ejemplo, están aprovechando que las autoridades están volteando para otro lado para ajustar cuentas sin que los interrumpan. Naomi Klein mejorará las ventas de su libro. Camacho Solís sorprenderá a propios y extraños. Las farmaceúticas y los fabricantes de tapabocas harán su agosto en mayo. Se votarán leyes y pasarán reformas aprovechando la distracción. Pero si Vicente Fox pudo ganar las elecciones presidenciales sin influenza de por medio, ¿quién nos asegura que en verdad nos volvemos más estúpidos por el shock?

Comentarios

Diana dijo…
Estoy absolutamente de acuerdo. Es un de los pocos posts con sentido común que he leído (sin contar los chistes y la cumbia), gracias.

Entradas más populares de este blog

Le vent nous portera (en español)

In Memoriam Gary Gygax (1938-2008)

Download video!

Je n'ai pas peur de la route
Faudrait voir, faut qu'on y goûte
Des méandres au creux des reins
Et tout ira bien là
Le vent nous portera

No le tengo miedo al camino,
Habrá que ver, habrá que probar,
los meandros del hueco de la espalda
y todo estará bien.
El viento nos llevará.

Ton message à la Grande Ourse
Et la trajectoire de la course
Un instantané de velours
Même s'il ne sert à rien va
Le vent l'emportera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera

Tu mensaje a la Osa Mayor
Y la trayectoria del viaje
Un instante resplandeciente
Incluso si no sirve para nada
El viento triunfará.
Todo desaparecerá pero
El viento nos llevará.

La caresse et la mitraille
Et cette plaie qui nous tiraille
Le palais des autres jours
D'hier et demain
Le vent les portera

La caricia y la metralla
Y esta herida que nos lastima
Los palacios de otras épocas,
De ayer y de mañana,
El viento los llevará.

Génetique en bandouillère
Des chromosomes dans l'atmosphère
Des taxis pour l…

¿Quién quiere ser Roman Polanski?

Si el genio de la botella ofrece concederle un deseo, nunca le pida convertirse en un afamado director de Hollywood: podría transformarlo en Roman Polanski.

El sábado pasado, Roman Polanski fue arrestado por las autoridades suizas en Zurich, por una solicitud de extradición de los Estados Unidos, después de que escapara de dicho país en 1978 antes de ser sentenciado por haber admitido relaciones sexuales con una niña de trece años. Desde entonces, había vivido en Francia (país del que es ciudadano) y se había cuidado de no pisar países que tuvieran tratados de extradición con los Estados Unidos. Esto lo llevo incluso a ser la primera persona en dar testimonio en video en el Reino Unido, cuando demandó por difamación a la revista estadounidense Vanity Fair en este país. No es la primera vez que visitaba Suiza, donde iba a recibir un homenaje por su carrera; incluso tenía una casa ahí. La razón por la que el arresto se haya efectuado justo ahora es un misterio.

¿Quién quiere ser Roman Pol…