Ir al contenido principal

Top 20 novelas


1. House of Leaves, Mark Z. Danielewski. La consentida de la casa. Si bien no es la mejor novela que he leído, si es mi novela favorita. He escrito ya varias cosas sobre ella, entre otras, una reseña y la traducción de uno de sus poemas.

2. V., Thomas Pynchon. En V. hay de todo, espionaje internacional, magia, música, personas que se sueltan a cantar sin ninguna razón aparente y cocodrilos en las alcantarillas. Mi modelo de novela ideal.

3. Ulises, James Joyce. A veces juraría que puedo escuchar los pasos de Leopold Bloom en mi cabeza. De verdad. Una lectura difícil, pero que se queda contigo por siempre, justo como la siguiente novela.

4. Moby Dick, Herman Melville. Un pasaje en especial, cuando están preparando el aceite de ballena y el Pequod se llena de humo, es algo a lo que vuelvo constantemente. Moby Dick es el inverso de V., una novela sobre una sola cosa, pero en realidad habla de todo.

5. En busca del tiempo pierdo, Marcel Proust. La única novela que no he terminado de leer y aún así incluyo en la lista. Cada año leo un volumen (este año será el cuarto) y la sutileza de los enormes párrafos de Proust no me deja de conmover.

6. El cuarteto de Alejandría, Lawrence Durell. Porque en realidad la ciudad es la que debe ser juzgada.

7. Cambio de piel, Carlos Fuentes. La novela que me hizo descubrir las posibilidades de la literatura. Es una novela mágica. Cada vez que la leo, entiendo una cosa distinta.

8. El diccionario jázaro, Milorad Pavić. Es una novela-diccionario. ¿Cómo no iba a ser una de mis favoritas?

9. Atlas descrito por el cielo, Goran Petrović. El cartógrafo describe en esta novela la existencia de un atlas que no describe ni el cielo ni la Tierra. También, sabe perfectamente cómo es ese beso simple como el pan dulce espolvoreado de azúcar.

10. Lavondyss, Robert Holdstock. Un viejo consejo sobre la escritura dice que si un personaje conoce el mejor chiste del mundo, el chiste nunca debe de describirse, porque ningún lector se creerá que justamente ese es el mejor chiste del mundo. Lavondyss demuestra que el consejo es falso.

11. Los detectives salvajes, Roberto Bolaño. Si esta novela fuera un disco, sería la banda sonora de nuestra generación.

12. ¡Absalón, Absalón!, William Faulkner. Dicen que quien no conoce a Faulkner, ante cualquier Rulfo se arrodilla. Esta novela es, en mi opinión, la que mejor demuestra el dicho anterior.

13. Crash, J. G. Ballard. El matrimonio entre el metal y la carne. El culto a la muerte. Inicio de mi obsesión por las cicatrices; esta novela me enseñó las posibilidades del cuerpo.

14. El cuarteto de Los Ángeles, James Ellroy. Ellroy escribe una prosa dura, en la que cada frase duele como una bala. No hay concesiones ni miramientos en este cuarteto.

15. Drácula, Bram Stoker. Una novela de sutileza extraordinaria. Pináculo de lo gótico, Drácula es una novela–laberinto en la que el vampiro si apenas es un pretexto.

16. El hombre en el castillo, Philip K. Dick. Novela dictada por el I-Ching, en la cual las potencias del Eje ganaron la Segunda Guerra Mundial y un escritor se atreve a escribir una novela sobre que hubiera pasado si la hubiesen ganado los Aliados.

17. This Town Hill Never Let Us Go, Lawrence Miles. Una novela de culto —literalmente— que aún no ha descubierto su propio culto de lectores. Armas hechas de cultura, alquimia contemporánea, una guerra en la que darle nombre al enemigo implica perderla.

18. Si una noche de invierno un viajero, Italo Calvino. Libresca, totalmente libresca, esta novela de Calvino es una carta de amor para los lectores.

19. La trilogía de Nueva York, Paul Auster. La novela del amante de Nueva York, captura la esencia de esa ciudad que todavía hoy es la capital del mundo.

20. El Proceso, Franz Kafka. A veces mi vida es justo así, como en esta novela.



Otros participantes del Top 20:

. El barón detrás del espejo, de otoR ojepsE
. Carlos Reyes, de Cine azteca
. David, de La calavera
. Edgar A. Mora, de Fábrica de Polvo
. F, de Escritos sobre cosas
. Joel Flores, de Búnker 84
. Kira Domínguez, de Do you know your lines?
. Lirva, de Érase una vez una ciudad
. Luis Luna, de Cineralia
. Luis Panini, de Parcialmente nublado
. René López Villamar, de Teoría del caos
. Santiago, de Terciopelo verde


Comentarios

Luis Panini dijo…
Bien por "Ulises", "El proceso", y "Crash". Si te gustó la de Kafka seguramente te gustará "El castillo". Excelente novela, bastante pasiva pero gratificante.
Le voy a dar un vistazo a Danielewski, Pynchon, Pavić, y Petrović.
Un buen amigo entrevistó hace algunos meses a Danielewski con motivo de la publicación de "Only Revolutions". La hojée y me mareó un poco. Quizá un día de estos me anime a leerla. Por lo pronto comenzaré con "House of Leaves".
Agradecidísimo por las recomendaciones.

Y sí, en mi opinión "Los premios" supera a "Rayuela".
Saludos.
Unknown dijo…
Luis, soy lo bastante fan de Danielewski como para tener una Advance Reader's Edition de Only Revolutions. Sí, la novela marea un poco y no te la recomendaría justo ahora conociendo tus gustos.

En cuanto al El castillo, fue una de las tantas novelas que no cupieron en la lista. Ni hablar, no spe podía meter todo lo que quisiera, con todo y que hice algo de trampa para meter más de 20.

Espero que te guste House of Leaves.

Saludos
John B. dijo…
Muy buenas selecciones, René. Hubiera escogido unas otras en lugar de unas de estas, pero no puedo disputar la calidad de estas.

Hablando de libros: apenas leí que ya vendrá este año una película de El amor en los tiempos de cólera. Cómo ves?
Unknown dijo…
Drácula y Moby Dick. Todas las demás me las dejas de tarea, se ven lo mas interesantes.
Unknown dijo…
John:

De lo poco que sé de la producción de El amor en los tiempos del cólera, la cosa no va muy bien. Creo que a los que gustan del libro los decepcionará. Ojalá y me equivoque.

David:

Vale, ojalá alguna sea de tu agrado.
Stiletto dijo…
Mencionas a varios de mis escritores fetiche, entre ellos Auster, Ballard y Kafka.

Por cierto, conoces a Boris Vian?

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)