Sobre la trama de House of Leaves
Un día, en la recién adquirida casa de la familia Navidson, aparece una nueva puerta la sala. Esta puerta, que bajo toda lógica debería de dar al patio, en realidad abre a un pasillo oscuro y cambiante. Will Navidson, ganador del Pulitzer por su trabajo como fotoperiodista, emprende una larga exploración del pasillo, que cambiará para siempre su vida y la de su familia.
El resultado de esta exploración es The Navidson Record, una cinta documental (a la Bruja de Blair) de los sucesos en la casa de Will Navidson; cinta sobre la cual el misterioso Zampanò escribe un largo análisis, House of Leaves. Sólo hay un problema, el viejo Zampanò es ciego.
Tras la muerte del viejo, el manuscrito de House of Leaves cae en manos de Johnny Truant, un yonkie de Los Ángeles que se da el trabajo de editar la obra de Zampanò, agregando sus propios comentarios. Poco después de entregar la obra por correo, Johnny desaparece.
"Esto no es para ti"
House of Leaves se inserta en esa extraña familia de libros que obliga al lector a interactuar con el libro. Danielewski adapta técnicas cinematográficas a la literatura que dan la sensación se está viendo en verdad un documental. En ciertos momentos, aparece una sola palabra en cada página, como si fuera cámara lenta. En otras ocasiones, el texto aparece de cabeza, en diagonal a través de la hoja, o se bifurca como un laberinto. Así, el lector a veces tiene que voltear el libro de cabeza, o servirse de un espejo. Además, cada quien decide su propio camino de lectura entre el copioso mar de notas al pie, apéndices y poemas que redondean el libro. Uno de esos apéndices, las cartas de la madre de Johnny es una narrativa tan redonda que ha sido publicada de forma independiente, bajo el título The Whalestoe Letters.
Cuando terminas de leer la novela (si es que tiene un final) no sabes que personajes son reales y cuales fueron inventados por los otros. Y cierras todas las puertas y las ventanas antes de dormir.
Para mí, la novela valdría por un momento: Will Navidson, en la ultima exploración del pasillo, se encuentra completamente perdido y solo, en la oscuridad. Se ha quedado sin víveres y sin forma de regresar. Su únicas posesiones son un libro, House of Leaves, y una caja de cerillas. Pero las cerillas sólo le permitirían leer unas cuantas páginas. Entonces, Navidson arranca la portada del libro y la incendia. Con la luz que se genera, lee las primeras hojas, que a su vez arranca y enciende para leer las siguientes. Al final, queda la última página y una última cerilla. Will enciende la página por la parte superior y va leyendo las líneas conforme las consume el fuego. Después se sume en la oscuridad total.
Como he dicho, el libro valdría por este instante, pero en realidad es más, mucho más. Borges escribió en ‘Tlön, Uqbar, Orbis Tertius’: “Nos demoró una vasta polémica sobre la ejecución de una novela en primera persona, cuyo narrador omitiera o desfigurara los hechos e incurriera en diversas contradicciones, que permitieran a unos pocos lectores --a muy pocos lectores-- la adivinación de una realidad atroz o banal.”
House of Leaves es esa novela.
- El primer capítulo de la novela puede leerse en línea desde amazon.com
- Lea una reseña del nuevo libro de Danielewski, Only Revolutions.
Libros Danielewski House of Leaves
Comentarios