Ir al contenido principal

House of Leaves de Mark Z. Danielewski



Sobre la trama de House of Leaves

Un día, en la recién adquirida casa de la familia Navidson, aparece una nueva puerta la sala. Esta puerta, que bajo toda lógica debería de dar al patio, en realidad abre a un pasillo oscuro y cambiante. Will Navidson, ganador del Pulitzer por su trabajo como fotoperiodista, emprende una larga exploración del pasillo, que cambiará para siempre su vida y la de su familia.

El resultado de esta exploración es The Navidson Record, una cinta documental (a la Bruja de Blair) de los sucesos en la casa de Will Navidson; cinta sobre la cual el misterioso Zampanò escribe un largo análisis, House of Leaves. Sólo hay un problema, el viejo Zampanò es ciego.

Tras la muerte del viejo, el manuscrito de House of Leaves cae en manos de Johnny Truant, un yonkie de Los Ángeles que se da el trabajo de editar la obra de Zampanò, agregando sus propios comentarios. Poco después de entregar la obra por correo, Johnny desaparece.

"Esto no es para ti"

House of Leaves se inserta en esa extraña familia de libros que obliga al lector a interactuar con el libro. Danielewski adapta técnicas cinematográficas a la literatura que dan la sensación se está viendo en verdad un documental. En ciertos momentos, aparece una sola palabra en cada página, como si fuera cámara lenta. En otras ocasiones, el texto aparece de cabeza, en diagonal a través de la hoja, o se bifurca como un laberinto. Así, el lector a veces tiene que voltear el libro de cabeza, o servirse de un espejo. Además, cada quien decide su propio camino de lectura entre el copioso mar de notas al pie, apéndices y poemas que redondean el libro. Uno de esos apéndices, las cartas de la madre de Johnny es una narrativa tan redonda que ha sido publicada de forma independiente, bajo el título The Whalestoe Letters.

Cuando terminas de leer la novela (si es que tiene un final) no sabes que personajes son reales y cuales fueron inventados por los otros. Y cierras todas las puertas y las ventanas antes de dormir.

Para mí, la novela valdría por un momento: Will Navidson, en la ultima exploración del pasillo, se encuentra completamente perdido y solo, en la oscuridad. Se ha quedado sin víveres y sin forma de regresar. Su únicas posesiones son un libro, House of Leaves, y una caja de cerillas. Pero las cerillas sólo le permitirían leer unas cuantas páginas. Entonces, Navidson arranca la portada del libro y la incendia. Con la luz que se genera, lee las primeras hojas, que a su vez arranca y enciende para leer las siguientes. Al final, queda la última página y una última cerilla. Will enciende la página por la parte superior y va leyendo las líneas conforme las consume el fuego. Después se sume en la oscuridad total.

Como he dicho, el libro valdría por este instante, pero en realidad es más, mucho más. Borges escribió en ‘Tlön, Uqbar, Orbis Tertius’: “Nos demoró una vasta polémica sobre la ejecución de una novela en primera persona, cuyo narrador omitiera o desfigurara los hechos e incurriera en diversas contradicciones, que permitieran a unos pocos lectores --a muy pocos lectores-- la adivinación de una realidad atroz o banal.”

House of Leaves es esa novela.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian Rhapsody Ok. Bohemian Rhapsody . Esta película me provoca sentimientos encontrados. Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia? No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero

Una semana de dieta crudivegana

Hice una semana de dieta crudivegana y lo creerás lo que pasó después Llevo una semana comiendo sólo frutas y verduras crudas. Ha sido una semana muy difícil y quiero compartirles algunas cosas: Nunca tuve mucha hambre . Quizá lo que más me llamó la atención de la dieta es que pensé que iba a morir de hambre pero nunca fue así. Lo que sí me dio fue bastante ansiedad. Los primeros tres días fueron bastante normales pero los últimos días juro que podía oler la carne cruda desde un extremo del mercado al otro. Soñé con filetes, hot cakes, espagueti con camarones y frijolitos con arroz. Sí, soñé todos los días con comida cocida La comida no tiene mucha variedad . A pesar de que tenía tres menús diferentes ya para el tercer día estaba harto de la comida: había que elegir entre distintas formas de cortar, picar o licuar los alimentos pero siempre eran los mismos alimentos base. Habrá quien adore el jitomate o las espinacas, pero si no estás preparado para comerlas todos los días no dura