Lecturas y obsesiones
Muy pocas lecturas me obsesionan. Disfruto mucho de la lectura y a veces, incluso, he llegado a ese momento de arrobamiento del que tanto hablan los críticos y los académicos, pero difícilmente me obsesiona una lectura. A saber, son muy pocos los libros y los autores que me hacen leer con gula sus textos. La siguente lista lista es corta y necesariamente incompleta; algunos de los escritores que aparecen en ella no escriben Literatura, con mayúscula, lo que sea que eso signifique:Robert Holdstock. Todo el ciclo Mythago y el Merlin Codex. Holdstock tiene un estilo de escritura onírico y paranoico. Sus historias sobre antiguos Héroes siempre están en el límite de lo real y lo fantástico y esa combinación me hace leer todos sus libros con fruición.
James Joyce. La literatura de Joyce se insinúa en tu subconsciente. Casi a diario me descubro recordando o pensando en pasajes del Retrato o de Ulises. Los pasos de Leopold Bloom me retumban en la cabeza.
V. C. Andrews. Una de dos autoras capaz de mantenerme despierto toda la noche hasta terminar una de sus novelas. Sus historias son abominables, la prosa es peor y las traducciones son el colmo del mal gusto, pero no puedo dejar de leer página tras página.
J. K. Rowlings. La otra autora capaz de mantenerme despierto toda la noche. Harry Potter es, en mi opinión, de lo mejor que le pudo haber pasado a la literatura. También me desvelo como ha de ser la vida en ese mundo mágico de Harry Potter, que no es nada mejor que el nuestro y a ratos se parecen demasiado.
Mark Z. Danielewski. El rey de la literatura obsesiva. Su House of Leaves me ha mantenido en vilo durante mucho tiempo y siempre parece que hay algo más que encontrar en esa novela. Cuento los días para que aparezca su nueva novela, Only Revolutions, en septiembre. Acaba de aparecer en la red un cuento suyo, “All the lights of midnight”, que habla sobre el golpe de Estado chileno y la psicología de la física. Es mi obsesión literaria hasta nuevo aviso. Se los recomiendo ampliamente.
literatura
Comentarios