Gallia est omnis divisa in partes tres, quorum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tetrian qui ipsorum lengua Celtae, nostra Galli apellantur
(De Bello Gallico, I, 1)
En tiempos de Julio César, Armórica comprendía la región noreste de lo que ahora es Francia, abarcando la península de Bretaña y todo el territorio entre el río Sena y el río Loira, es decir, la parte noroeste del país de Loira y Normandía. Su nombre significa, en la antigua lengua gala, el país frente al mar. También desde los tiempos del César ha sido habitada por celtas. Una tierra de paisajes vibrantes, de impresionantes riscos y acantilados, con un mar de un color saturado y profundo. La palabra ‘glaz’, que en la lengua bretona designa al color del mar, a la vez puede traducirse al castellano como ‘azul’ y como ‘verde’. Tierra de misterios y leyendas, desde la cual los duques normandos importaron a Inglaterra la mítica historia del bosque de Brocéliande, donde habitaban Merlín y Viviana, y donde aún hoy puede verse el árbol donde el mago Merlín se encuentra encarcelado.
* * *
En 1974, el bardo bretón Alan Stivell ofreció un también mítico concierto en la sala de conciertos Olimpia, en París. De la grabación de este concierto resalta la “Suite Sudarmoricane”. Una pieza alegre que lo mismo podría sonarnos celta que americana. Aunque el sonido nos llega ya envejecido por los adelantos tecnológicos, esta “Suite Sudarmoricane” nos muestra una fusión de estilos, entre el presente y el pasado, entre dos continentes.
Powered by Castpost
Comentarios