Ir al contenido principal

El box y los cuentos

El box y los cuentos

Decía Julio Cortázar que la novela gana por decisión y el cuento gana por knock-out. El problema es que con el tiempo el lector se vuelve escurridizo, aprende a subir la guardia y cada vez son menos los cuentos que logran conectar el golpe definitivo. Por supuesto, están ahí un par de cuentos de Cortázar, “Casa tomada” e “Instrucciones para John Howell”; también, “El foso y el péndulo” de Poe y “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”.

Los cuentos de Hemingway los respeto, pero no me alcanzan. Lo mismo pasa con muchos de los maestros clásicos y algunos americanos de fines del siglo XX. A Eggers lo respeto. Carver me exaspera. Hay por ahí y por allá algunos cuentos cuyos autores no recuerdo, de trama difusa, que medio respeto y medio me gustan, pero no me alcanzan.


En muchos sentidos, por eso prefiero leer novelas que cuentos. Tal vez porque como lector no tengo mucho aguante y las novelas siempre me vencen en el último round. Y por eso casi nunca termino de leer un libro de cuentos; se quedan ahí a medio leer y de vez en cuando retomo alguno y ensayo un nuevo combate. En los últimos años, si acaso terminé Éstos son los días de Alberto Chimal, Hipotermia de Álvaro Enrigue y los libros de Borges y Arreola a los que siempre regreso.

Hay demasiados cuentos y cada vez menos tiempo para leerlos. Demasiados cuentos y, todo indica, demasiados malos cuentos. Luego, justo ayer por la noche, leo “El viaje de Álvaro Rousselot”, de Roberto Bolaño, y nuevamente me llega esa sensación de mareo como si me acabaran de dar un golpe en la nuca.

Lo bueno de salir derrotado de un combate así es que tiene el efecto contrario al de una pelea normal. Te levantas eufórico, sonriente, esperando al siguiente contrincante que te rompa la madre.

Comentarios

ale dijo…
Sí, me pasa lo mismo con Carver. Sospecho que aún no tenemos los ojos para leerlo, hay que entrenar la vista. Con Borges, cosa curiosa, el punch suele ser fuerte desde el comienzo, de forma que no podría hablar de un golpe definitivo. Y Cortázar... Dios, díganme pestes, pero salvo dos cuentos, los demás que he leído no me han parecido tan maravillosos. Y ya que mencionas a Chimal, creo que El país de los hablistas es mejor texto, si bien "Se ha perdido una niña" es un tanto cuanto nostálgico y me gusta mucho.
Saludos, René

Entradas más populares de este blog

Le vent nous portera (en español)

In Memoriam Gary Gygax (1938-2008)

Download video!

Je n'ai pas peur de la route
Faudrait voir, faut qu'on y goûte
Des méandres au creux des reins
Et tout ira bien là
Le vent nous portera

No le tengo miedo al camino,
Habrá que ver, habrá que probar,
los meandros del hueco de la espalda
y todo estará bien.
El viento nos llevará.

Ton message à la Grande Ourse
Et la trajectoire de la course
Un instantané de velours
Même s'il ne sert à rien va
Le vent l'emportera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera

Tu mensaje a la Osa Mayor
Y la trayectoria del viaje
Un instante resplandeciente
Incluso si no sirve para nada
El viento triunfará.
Todo desaparecerá pero
El viento nos llevará.

La caresse et la mitraille
Et cette plaie qui nous tiraille
Le palais des autres jours
D'hier et demain
Le vent les portera

La caricia y la metralla
Y esta herida que nos lastima
Los palacios de otras épocas,
De ayer y de mañana,
El viento los llevará.

Génetique en bandouillère
Des chromosomes dans l'atmosphère
Des taxis pour l…

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009, otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano», con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar:

Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el tex…

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse.Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)