Ir al contenido principal

Tres versiones de Armórica (II)

El blasón de los duques de Bretaña


Degoue'et an Aotrou Yann en-dro
Digoue'et eo da ziwall e vro

Dinn, dinn, daoñ, d'an emgann, d'an emgann, o!
Dinn, dinn, daoñ, d'an emgann ez an

(An Alarc’h: Tradicional)

A los trece años de edad, Ana (1477 – 1514), la duquesa de Bretaña, ya estaba casada con Maximiliano I, del Sacro Imperio Romano. Apenas un año después, Carlos VIII de Francia invadiría Bretaña y obligaría a Ana a romper sus votos matrimoniales para casarse con él, incorporando a Francia, de forma definitiva, el ducado de Bretaña. Desde entonces, a mayor o menor nivel, ha existido en Francia un intento de absorber culturalmente a Bretaña, cuya lengua y espíritu la diferencia del resto del Estado. También desde entonces, a mayor o menor nivel, Bretaña a defendido sus propia cultura y sus tradiciones.

* * *

En 1993, apareció el álbum Again, de Alan Stivell, que como su nombre indica, presenta nuevas versiones de las canciones que lo hicieron famoso durante la década de los setentas. Todas son canciones de fuertes raíces celtas, rechazando las influencias anglosajonas y francesas, pero con una mezcla de estilos entre el folk, el pop y el rock. Entre estas canciones, aparece una nueva versión de Suite Sudarmoricane, mucho más energética, mucho más cercana al rock que la versión de los 70’s. Una versión que pareciera darle más universalidad y a la vez más identidad a la música bretona.



Powered by Castpost

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La vida como juego

La vida está tan devaluada que a últimas fechas se puede comprar una segunda por unas cuantas piastras. En Second Life , la vida te ofrece una segunda oportunidad. Encuentra un buen lugar donde constuir tu casa o negocio. Negocia en el mercado virtual. Con algo de suerte, podrías transformarte en millonario. Si tener varias mansiones y yates virtuales no es tu objetivo, no te preocupes. Second Life tiene otras cosas que ofrecer. Paseos virtuales, parques virtuales, cafeterías virtuales. Si buscas algo más caliente, puedes probar suerte en los casinos virtuales y gastar tus ganancias en una casa de citas virtual. ¿Ya mencioné que todo es virtual? [Un Casino de Second Life ] En su Espejo Roto , el Barón, viejo amigo, argumenta que un videojuego bien hecho es como un libro maravilloso . Yo difiero por completo. Como ese blog tiene moderación de comentarios, prefiero dejarle una respuesta aquí. Escribe el Barón: Siendo desde hace tiempo una persona que disfruta mucho de leer, a mi ...

La muerte del cuento, 1 (¿Qué hace a un cuento, 2?)

Esta nota es una respuesta a un comentario de Edilberto Aldán , sobre la idea de la muerte del cuento que mencioné en una nota anterior, aunque la reflexión fue algo que me empezó a dar vueltas en diciembre, tras escribir una nota sobre el ganador del Juan Rulfo de RFI del año pasado , que es a su vez una respuesta a un comentario de Daniel Espartaco en el blog de HermanoCerdo. 1. ¿Que será que se muera el cuento? Los géneros literarios no son para siempre. La poesía épica lleva unos quinientos años de no estar en boga, y el siglo pasado se encargó de asestar la estocada de muerte a la poesía medida. También ha pasado el tiempo del género epistolar, de la novela de folletín y de los sermones. Ya entrados en gastos, la ciencia ficción como subgénero tampoco da muchas señales de vida. 1a. Lo más fácil es decir que ningún género está realmente muerto. Qué todavía se escriben sonetos, que alguien está escribiendo un enorme poema épico justo en este momento, que Los tres mosqueteros no h...

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...