Hipotermia, de Álvaro Enrigue
En "Meteoros", uno de los 20 cuentos que se reunen en Hipotermia, de Álvaro Enrigue, al personaje principal lo alcanza un rayo mientras pasea en bicicleta: un epiosodio autobigráfico que sirve también como una descripción perfecta de este libro.Los textos que componen Hipotermia están cargados de energía, agudeza y ligereza envidiables. Enrigue destaca en ellos su interés por la forma y la experimentación, que “es lo que hace que el escritor se levante por la mañana”, en sus propias palabras. Una experimentación que no niega la crítica personal de la descoposición social en los Estados Unidos, la extinción de la lengua, la reflexión sobre la escritura y los laberintos del medio editorial.
Ayer, Álvaro Enrigue asistió a la Facultad de Filosofía y Letras a una sesión de preguntas y respuestas para hablar acerca de Hipotermia. En la conversación se mostro agradable y desenvuelto. Estas son algunas joyas que más me llamaron la atención:
- La tradición literaria es imitación. De otra forma, tendríamos que empezar de cero a diario. Tendríamos mil cavernas de Altamira y ningún Quijote.
- Los tupperware son las matrushkas de nuestro tiempo.
- El mojado de primera clase es un animal más en el gran zoológico americano.
Enrigue Hipotermia Libros Literatura
Comentarios