Ir al contenido principal

El buscador de cabezas de Antonio Ortuño

Hace unas semanas me llegó un e-mail de Antonio Ortuño, anunciando la salida de su novela El buscador de cabezas. Entre el trabajo y el cambio de blog lo olvidé por completo.

Me atrevo a recomendarles la novela antes de leerla. En primer lugar, por el comentario de Álvaro Enrigue, escritor al que respeto mucho, en segunda, por el comentario de Rafael Lemus en Letras Libres, crítico a quien no respeto tanto, porque francamente a veces se le van las cabras. En tercera, porque yo si planeo arriesgarme a comprar y leer la novela, en menor parte porque es parte de las lecturas seleccionadas para mi seminario de literatura mexicana contemporanea, pero en la mayor parte porque me intriga el tema y el tratamiento de la novela.

En lo que me leo la novela y les dejo una reseña en forma, les dejo íntegro el contenido del e-mail que me envió Antonio. (Todo parece indicar que el precio de lista del libro es de $189 pesos mexicanos)

Antonio Ortuño

El buscador de cabezas

(novela, Joaquín Mortiz, 2006)


LA NOVELA

”Álex Faber, un ex fascista ligeramente paranoico, hipocondriaco y rencoroso, comienza una nueva vida como reportero de un diario progresista. Deja de ir a misa, se hace novio de una fotógrafa pobretona, llena de arracadas y de hijos y se avergüenza ostentosamente de sus ex compañeros fachas. Pero la ultraderecha renace como un movimiento populista que lucha por el poder y los antiguos amigos de Faber comienzan a perseguir a los nuevos y él tiene que elegir… Y quizá ninguna de sus elecciones lo libre de la cárcel o la muerte.

Esta es la historia de un complot y de una sociedad que, como suele suceder, resulta incapaz de resistirlo. Sus páginas están habitadas por una galería de personajes tan aterradores como atractivos: un cardenal alcohólico y apocalíptico; un terrorista con copete de rock star; un macabro jefe de Inteligencia que quiere robarse los niños de los pobres; un poeta proletario que se entretiene apaleando a su esposa, un facha capaz de llorar por los desdenes de una punk tatuada y hasta un par de sordomudos ofendidos contra el arte blasfemo

El buscador de cabezas es, a la vez, una hilarante comedia negra sobre la ultraderecha y una turbadora reflexión sobre el individuo y el poder, en una sociedad no muy distinta a la nuestra”.

EL AUTOR


Antonio Ortuño (Guadalajara, 1976) es narrador y periodista. Ha colaborado con artículos, relatos y crítica en Letras Libres y La Tempestad (México) y Lateral (España), entre otras publicaciones, y es coeditor de la sección internacional del grupo de periódicos Milenio. Ha escrito algunos guiones para cortometraje y un volumen de relatos, Ars Cadáver (2006), y varios de sus ensayos han sido seleccionados en diferentes antologías.

FRAGMENTO DE EL BUSCADOR DE CABEZAS


¿Quién puede creer, en verdad, en lo que hacen y dicen una serie de tipos enfundados en ropas negras, quién puede creer que sean reales, que esos gestos viriles demasiado acentuados no son una pantomima, que sus ideas sobre el comportamiento de los hombres no son parte de una broma o una promoción comercial incomprensible? Les diré quién lo cree. Les diré que al marica que cuelga de una viga por los pies, molido a golpes por cuatro niños, no le queda más remedio que creerlo porque le han pisoteado sus plantas, cultivadas con una delicadeza que los golpeadores jamás presintieron.
Lo cree el travestido, capturado de noche en su esquina y sobre quien los policías se vacían luego, en el asiento trasero de una patrulla, con un entusiasmo que sus mujeres no han conocido en años. Lo cree el oficinista que es detenido por pedir su diario habitual al voceador, un diario prohibido por no retratar los desfiles del Movimiento con el necesario cariño. Lo cree el niño que debe tirar los libros de Historia de sus hermanos a la basura, porque en la escuela le han dado libros nuevos y la maestra, con la obediencia de quien no distingue su lengua de sus pies, proclama a la Patria "esa parte de Universo que Dios nos ha concedido para construirle un altar".

COMENTARIOS:


"A partir del gesto fundacional de Fernández de Lizardi, la novela mexicana siempre ha sido, en mayor o menor grado, política. El buscador de cabezas es al mismo tiempo un relato que se va como agua, una tranquilizadora muestra de que el estilo todavía importa, y una indagación honda y delicada en las posibilidades destructivas de la mentalidad ultraconservadora que todavía late entre nosotros. Antonio Ortuño honra y discute la tradición en la que brillan nombres como el de Martín Luis Guzmán o José Revueltas; sus poderes literarios no desmerecen la imaginación de la empresa"


Álvaro Enrigue

Novelista y editor de Letras Libres




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian Rhapsody Ok. Bohemian Rhapsody . Esta película me provoca sentimientos encontrados. Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia? No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero...

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...

Archive 81, el podcast del año

Por segundo año consecutivo el mejor libro que leo no es un libro sino un podcast. Acaba de concluir la tercera temporada de Archive 81 , que podría describirse como una cruza entre H.P. Lovecraft, David Lynch, Jeff VanDerMeer y Agustín Fernández Mallo (aka everything good in life). Cada una de las temporadas es muy diferente entre sí, pero esta tercera, sobre un par de hermanos que tratan de llevar a cabo un ritual para volverse dioses, con ayuda de un ser que sólo existe cuando lo grabas y una caseta telefónica que colecciona miembros humanos, alcanza unos niveles de horror, humor y maravilla excepcionales en el guión, un diseño sonoro y una actuación de voz soberbia. El capítulo 6 quizá sea uno de los mejores capítulos de un audiodrama en la historia, por la manera en que reúne y resuelve ideas e hilos narrativos de dos temporadas y media (piensen parte 8 de Twin Peaks: The Return). El capítulo 9, un hermoso homenaje a House of Leaves , pudo haber sido el mejor capítulo de ...