Ir al contenido principal

Only Revolutions de Mark Z. Danielewski

Cuando aparezca la nueva novela de Mark Z. Danielewski, podría convertirse en uno de los mejores libros que leerás en tu vida o en un insoportable galimatías que dejarás después de las primeras páginas. Pero no estará en ningún punto intermedio. Igualmente, si eres un ávido seguidor de su novela anterior, House of Leaves, y esperas una secuela, te espera una gran desilusión. De hecho, es muy probable que Only Revolutions no satisfaga ninguna de tus expectativas, básicamente porque no es como ninguna otra cosa que hayas leído en tu vida.

Only Revolutions cuenta la historia de Sam y Hailey, dos adolescentes que “siempre tienen dieciséis”, viajando místicamente desde la Guerra de Secesión hasta la guerra de Irak y más allá, narrada por ellos mismos. Cada una de las 360 páginas del libro está dividida y la mitad inferior tiene el texto de cabeza. La primera mitad cuenta la versión de Sam de la historia, la otra cuenta la de Hailey. Cada ocho páginas debes girar el libro y leerlo del otro lado, pasando del punto de vista de Sam al de Hailey una y otra vez. Además, el margen interior de cada página está lleno de notas históricas, siempre relacionadas a la narrativa principal, que está escrita en verso libre.

Me gustó mucho el libro, pero no puedo decir que me encantó. Como ya he dicho, Only Revolutions no se parece a nada que hayas leido antes. Esto no es tan bueno como parece. Tarda un tiempo en que te acostumbres a su ritmo y en algunos puntos me perdía entre las rimas y la narrativa. Por otra parte, todos esos códigos secretos y acrósticos que aparecían en House of Leaves vuelven en Only Revolutions, sólo que esta vez no hay pistas ni indicios sobre dónde están o qué significan.

Only Revolutions es una obra muy ambiciosa y una lectura difícil. Muchos críticos y lectores se sentirán incómodos con la experimentación formal y simplemente aborrecerán la novela y los lectores casuales pueden sentirse intimidados por el gran registro del libro. Admiro el valor de Danielewski por intentar llevar el lenguaje y la forma a sus límites y, si eres del tipo de lector que está dispuesto a enfrentar sus dificultades, Only Revolutions es una lectura muy fructífera, con un final que te dejará sin aliento.

Publicado originalmente en Undress Me Robot // Traducido por el autor.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian Rhapsody Ok. Bohemian Rhapsody . Esta película me provoca sentimientos encontrados. Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia? No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero...

Aventuras de la vida digital

Hace casi un año me regalaron un iPhone en mi cumpleaños. Todas las advertencias de Cortázar sobre los relojes aplican para el iPhone, pero al cuadrado. Eso no evito que cuando seis meses después se robaron mi teléfono, no dudara en comprarme uno nuevo. El iPhone no sólo cambio la forma en que estaba acostumbrado a comunicarme —y me permitió pasar menos tiempo frente a una computadora—; también transformó la forma en que estaba acostumbrado a relacionarme con las computadora. Después de cuatro años de usar Ubuntu Linux de manera casi exclusiva, mi nueva laptop es una Macbook Air. Quizá lo más curioso de estos últimos cuatro años usando software libre es que me preparó para la Mac como nunca lo hubiera hecho Windows. Casi todas las adiciones del nuevo sistema operativo de Mac, Mountain Lion, ya tenían un año o más de un año en los diferentes escritorios de Linux. La diferencia, por supuesto, es que en Mac funcionan bien. Itunes y la App Store me hubieran parecido un concepto comp...