Ir al contenido principal

Only Revolutions de Mark Z. Danielewski

Cuando aparezca la nueva novela de Mark Z. Danielewski, podría convertirse en uno de los mejores libros que leerás en tu vida o en un insoportable galimatías que dejarás después de las primeras páginas. Pero no estará en ningún punto intermedio. Igualmente, si eres un ávido seguidor de su novela anterior, House of Leaves, y esperas una secuela, te espera una gran desilusión. De hecho, es muy probable que Only Revolutions no satisfaga ninguna de tus expectativas, básicamente porque no es como ninguna otra cosa que hayas leído en tu vida.

Only Revolutions cuenta la historia de Sam y Hailey, dos adolescentes que “siempre tienen dieciséis”, viajando místicamente desde la Guerra de Secesión hasta la guerra de Irak y más allá, narrada por ellos mismos. Cada una de las 360 páginas del libro está dividida y la mitad inferior tiene el texto de cabeza. La primera mitad cuenta la versión de Sam de la historia, la otra cuenta la de Hailey. Cada ocho páginas debes girar el libro y leerlo del otro lado, pasando del punto de vista de Sam al de Hailey una y otra vez. Además, el margen interior de cada página está lleno de notas históricas, siempre relacionadas a la narrativa principal, que está escrita en verso libre.

Me gustó mucho el libro, pero no puedo decir que me encantó. Como ya he dicho, Only Revolutions no se parece a nada que hayas leido antes. Esto no es tan bueno como parece. Tarda un tiempo en que te acostumbres a su ritmo y en algunos puntos me perdía entre las rimas y la narrativa. Por otra parte, todos esos códigos secretos y acrósticos que aparecían en House of Leaves vuelven en Only Revolutions, sólo que esta vez no hay pistas ni indicios sobre dónde están o qué significan.

Only Revolutions es una obra muy ambiciosa y una lectura difícil. Muchos críticos y lectores se sentirán incómodos con la experimentación formal y simplemente aborrecerán la novela y los lectores casuales pueden sentirse intimidados por el gran registro del libro. Admiro el valor de Danielewski por intentar llevar el lenguaje y la forma a sus límites y, si eres del tipo de lector que está dispuesto a enfrentar sus dificultades, Only Revolutions es una lectura muy fructífera, con un final que te dejará sin aliento.

Publicado originalmente en Undress Me Robot // Traducido por el autor.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Le vent nous portera (en español)

In Memoriam Gary Gygax (1938-2008)

Download video!

Je n'ai pas peur de la route
Faudrait voir, faut qu'on y goûte
Des méandres au creux des reins
Et tout ira bien là
Le vent nous portera

No le tengo miedo al camino,
Habrá que ver, habrá que probar,
los meandros del hueco de la espalda
y todo estará bien.
El viento nos llevará.

Ton message à la Grande Ourse
Et la trajectoire de la course
Un instantané de velours
Même s'il ne sert à rien va
Le vent l'emportera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera

Tu mensaje a la Osa Mayor
Y la trayectoria del viaje
Un instante resplandeciente
Incluso si no sirve para nada
El viento triunfará.
Todo desaparecerá pero
El viento nos llevará.

La caresse et la mitraille
Et cette plaie qui nous tiraille
Le palais des autres jours
D'hier et demain
Le vent les portera

La caricia y la metralla
Y esta herida que nos lastima
Los palacios de otras épocas,
De ayer y de mañana,
El viento los llevará.

Génetique en bandouillère
Des chromosomes dans l'atmosphère
Des taxis pour l…

¿Quién quiere ser Roman Polanski?

Si el genio de la botella ofrece concederle un deseo, nunca le pida convertirse en un afamado director de Hollywood: podría transformarlo en Roman Polanski.

El sábado pasado, Roman Polanski fue arrestado por las autoridades suizas en Zurich, por una solicitud de extradición de los Estados Unidos, después de que escapara de dicho país en 1978 antes de ser sentenciado por haber admitido relaciones sexuales con una niña de trece años. Desde entonces, había vivido en Francia (país del que es ciudadano) y se había cuidado de no pisar países que tuvieran tratados de extradición con los Estados Unidos. Esto lo llevo incluso a ser la primera persona en dar testimonio en video en el Reino Unido, cuando demandó por difamación a la revista estadounidense Vanity Fair en este país. No es la primera vez que visitaba Suiza, donde iba a recibir un homenaje por su carrera; incluso tenía una casa ahí. La razón por la que el arresto se haya efectuado justo ahora es un misterio.

¿Quién quiere ser Roman Pol…