Cuando aparezca la nueva novela de Mark Z. Danielewski, podría convertirse en uno de los mejores libros que leerás en tu vida o en un insoportable galimatías que dejarás después de las primeras páginas. Pero no estará en ningún punto intermedio. Igualmente, si eres un ávido seguidor de su novela anterior, House of Leaves, y esperas una secuela, te espera una gran desilusión. De hecho, es muy probable que Only Revolutions no satisfaga ninguna de tus expectativas, básicamente porque no es como ninguna otra cosa que hayas leído en tu vida.
Only Revolutions cuenta la historia de Sam y Hailey, dos adolescentes que “siempre tienen dieciséis”, viajando místicamente desde la Guerra de Secesión hasta la guerra de Irak y más allá, narrada por ellos mismos. Cada una de las 360 páginas del libro está dividida y la mitad inferior tiene el texto de cabeza. La primera mitad cuenta la versión de Sam de la historia, la otra cuenta la de Hailey. Cada ocho páginas debes girar el libro y leerlo del otro lado, pasando del punto de vista de Sam al de Hailey una y otra vez. Además, el margen interior de cada página está lleno de notas históricas, siempre relacionadas a la narrativa principal, que está escrita en verso libre.
Me gustó mucho el libro, pero no puedo decir que me encantó. Como ya he dicho, Only Revolutions no se parece a nada que hayas leido antes. Esto no es tan bueno como parece. Tarda un tiempo en que te acostumbres a su ritmo y en algunos puntos me perdía entre las rimas y la narrativa. Por otra parte, todos esos códigos secretos y acrósticos que aparecían en House of Leaves vuelven en Only Revolutions, sólo que esta vez no hay pistas ni indicios sobre dónde están o qué significan.
Only Revolutions es una obra muy ambiciosa y una lectura difícil. Muchos críticos y lectores se sentirán incómodos con la experimentación formal y simplemente aborrecerán la novela y los lectores casuales pueden sentirse intimidados por el gran registro del libro. Admiro el valor de Danielewski por intentar llevar el lenguaje y la forma a sus límites y, si eres del tipo de lector que está dispuesto a enfrentar sus dificultades, Only Revolutions es una lectura muy fructífera, con un final que te dejará sin aliento.
- Lea una reseña de la primera novela de Danielewski, House of Leaves.
Only Revolutions
Danielewski
libros
literatura
Comentarios