Ir al contenido principal

Matemáticas electorales del voto en blanco, 1

1. Algo debe tener el voto en blanco, pues ha causado todo tipo de reacciones sin tener bien clara su causa. Jacobo Zabludovsky se ha pronunciado a favor del voto en blanco y eso ya de por sí llama la atención. En El salto del salmón, David Miklos se pregunta que poderoso se sirve o sirve a Zabludosky para que el periodista —emblema del viejo régimen priísta— se sume a esta campaña. Lo que es lo mismo, podríamos soltarnos todos a la paranoia conspiratoria y preguntarnos a que poder se sirve o sirve a David Miklos para que esgrima en contra de la idea del voto blanco.

2. En la redacción de Letras Libres, Leon Krauze opina que decir que todos los partidos son iguales es una holgazanería. Le faltó también decir que es la verdad. No, las pataformas no son iguales, ni se favorecerán a las mismas personas según quién gane. No, sin importar quién gane, uno de los favorecidos no voy a ser yo, ni mi familia, ni mi colonia, delegación o ciudad. No, sin importar su plataforma, nadie la va a cumplir. Ergo, voto en blanco.

3. Hagamos un ejercicio mental: Supongamos que las pasadas elecciones presidenciales de 2006 fueron limpias (que no lo fueron; esa es una de las principales razones del voto en blanco) y miremos las cifras oficiales. La diferencia entre el ganador y el segundo lugar de la elección resulto ser mínima, lo suficiente para llenar dos veces el Estadio Azteca. Los votos nulos fueron cuatro veces más grandes. Si los votos nulos fuesen un partido, habrían obtenido su registro. Si esos votos nulos hubiesen sido para uno u otro de los punteros, habrían sido definitivos. (Claro, si las elecciones hubiesen sido limpias, que no lo fueron.)

4. ¿Favorecerá a algún partido en particular el voto en blanco? El punto anterior muestra que sí. No sólo se vota por alguien o por nadie, sino que se deja de votar por todos los demás. Y al final gana el que tiene más votos, sin importar que sean tres o tres millones. Obviamente, ese no es el punto. El voto en blanco no es un voto útil. Nada más lejos de eso.

5. Leon Krauze también escribe que "en un país sano tendría la posibilidad de darle una patada en el trasero al legislador inútil habiendo reelección, pero esa es otra historia". No, no es otra historia. Hay que enterarse de qué va el voto en blanco. Si los legisladores legislan (ja) que podré patearles el trasero por inútiles, voy y voto por ellos (por todos).

Comentarios

Bolo Lacertus dijo…
¿El voto en blanco entonces, al ser inutil, es expresivo nada más? ¿Es un voto grafiti?

De ser así, no deberíamos omitirlo o poner un simple "anulo mi voto", deberíamos llevarnoslo a nuestra casa (que sería una falta al código electoral), para tener tiempo de pintar con lo mejor de nuestro arte una expresión de nuestra inconformidad y luego publicar nuestra obra en nuestra página, blog, celular, calle, andador y edificio.

¿Saben que?, me parecería una mejor idea.
Gabriel Oropeza dijo…
No estaba muerto, andaba de parranda. Mi blog se quedó en pausa por tiempo de sequía debido a una depre tonta. Estamos en contacto estimado René.
Unknown dijo…
Estimado Bolo:

Eso que propones suena divertido, y el voto grafitti podría ser una buena idea.

Sin embargo, me estás leyendo mal a propósito. Nunca dije que el voto en blanco fuera inútil.

Gabirel:

Es bueno leerte de nuevo.
José Saramago escribió Ensayo Sobre la Lucidez, donde narra el hecho del voto en blanco y las repercusiones que tiene en una ciudad y un pais sin identificar.

Como lectura me resultó curioso e interesante, aunque el estilo me pareció muy plúmbeo en general.
Unknown dijo…
¿En serio? Nunca pruebes a James Joyce, entonces, te dará indigestión :P

Entradas más populares de este blog

Bohemian Rhapsody

Primeras impresiones de Bohemian Rhapsody Ok. Bohemian Rhapsody . Esta película me provoca sentimientos encontrados. Tiene muy buena factura. Algunos de los efectos especiales no son de la mejor calidad, pero es una biopic con efectos especiales: eso habla de un deseo de contar la historia de la mejor manera posible. El diseño de arte y el vestuario soberbios. Quizá dignos de un Oscar. ¿Pero la historia? No puedo ser nada objetivo porque no sólo me sabía la letra de todas las canciones, también sabía todas y cada una de las cosas que iban a pasar, incluyendo muchos de los diálogos. Pero me queda la impresión de que la historia nos queda debiendo mucho. Quizá sea el cambio de director a media producción, quizá la intromisión de los miembros sobrevivientes de la banda que cuidan demasiado la imagen de Mercury, quizá sea, como dice Brian May a media película, que las audiencias norteamericanas –para las que existe esta cinta– son puritanas en lo público y perversas en lo privado, pero...

Twin Peaks: El retorno

Twin Peaks o los hombres que no amaban a las mujeres Advertencia: este texto contiene la revelación del misterio esencial de las primeras dos temporadas de Twin Peaks: quién es el asesino de Laura Palmer. Revela más bien muy poco de las líneas argumentales de la tercera temporada, si bien su intención es esbozar algunas líneas para reflexionar sobre su desenlace. El 26 de abril de 1990, unos 17 millones de personas vieron lo que muchos críticos califican como una de las escenas más graciosas e inquietantes de la historia de la televisión. En el cuarto episodio de la primera temporada de Twin Peaks , “Rest in Pain”, un desconsolado Leeland Palmer —en una gran interpretación de Ray Wise— se lanza sobre el féretro de Laura, su hija asesinada, durante el entierro. El mecanismo elevador del ataúd se activa y padre e hija descienden juntos al agujero en la tierra, pero una avería provoca que se eleve de nuevo. Mientras Ray llora sobre la caja que contiene al cuerpo de su hija, el féret...

Archive 81, el podcast del año

Por segundo año consecutivo el mejor libro que leo no es un libro sino un podcast. Acaba de concluir la tercera temporada de Archive 81 , que podría describirse como una cruza entre H.P. Lovecraft, David Lynch, Jeff VanDerMeer y Agustín Fernández Mallo (aka everything good in life). Cada una de las temporadas es muy diferente entre sí, pero esta tercera, sobre un par de hermanos que tratan de llevar a cabo un ritual para volverse dioses, con ayuda de un ser que sólo existe cuando lo grabas y una caseta telefónica que colecciona miembros humanos, alcanza unos niveles de horror, humor y maravilla excepcionales en el guión, un diseño sonoro y una actuación de voz soberbia. El capítulo 6 quizá sea uno de los mejores capítulos de un audiodrama en la historia, por la manera en que reúne y resuelve ideas e hilos narrativos de dos temporadas y media (piensen parte 8 de Twin Peaks: The Return). El capítulo 9, un hermoso homenaje a House of Leaves , pudo haber sido el mejor capítulo de ...