Ir al contenido principal

Nadie nos debe nada

Una suerte de coda a la nota anterior:

Puede sonar presumido, pero no creo que haya nada de malo en considerarse un artista. Hay sacrificios y ventajas. Cuando discutía mi nuevo libro con una pareja de escritores, me preguntaban como era que podía trabajar sin un adelanto. Yo no entendía como podían trabajar con uno. Ellos decían que necesitaban una cierta cantidad de dinero y que tenían hijos. Sonaba como si sus hijos fuesen una carga terrible y me pareció que usaban la palabra "necesito" cuando en realidad deberían decir "quiero". No hay nada de malo en dar prioridad a algo por sobre la escritura. El esposo ha vendido muchos más libros que yo y tiene mucho más dinero, pero parece que ser escritor lo hace infeliz. Un día me decía lo fácil que la tenía yo y la cantidad de adelanto que necesitaba; yo exploté. Le dije que su libro no era más valioso que el mío sólo porque tenía hijos. Somos afortunados de ser escritores. Nadie nos debe nada.


Comentarios

Qué preciosamente perfecto leer esto hoy día. Acabo de tener una especie de revelación vocacional estos días, y no puedo estar más de acuerdo con este texto.

Desde hace años no tengo trabajo, y se puede decir que "trabajo" tratando de ganar algún concurso literario (tanto como para ser conocido, como para conseguir algo de dinero). No he tenido suerte, pero cada cuento, novela corta o larga que he logrado me ha llenado de un orgullo que no sería mayor si hubiera ganado. La sensación de ser un mercenario se me fue hace rato.

Sí, "necesito" algo de dinero, pero puedo conseguirlo en otro lugar. Lo que me da el simple hecho de leer y escribir, ni todas las tarjetas de crédito del mundo :D.
Platicaba sobre el tema con una amiga, el otro día. Un amigo en común había recibido una beca con una novela sobre la revolución mexicana. Le dije que eso estaba muy bien, que me daba gusto por el amigo, especialmente si, quizá como era el caso, la revolución mexicana era algo que le apasionaba. Aunque, como también era de esperarse, la sospecha de que no fuera el caso no abandonaba mi comentario. Y en el caso en particular, quizá perdonábamos el hecho precisamente porque se trataba de un amigo pero de todas formas recordamos lo que decía DFW sobre el arte que se hace por dinero. Por otro lado, una novela no es mejor que otra sólo porque se escribió el la más precaria de las situaciones. En fin, es un tema interesante.

Entradas más populares de este blog

Le vent nous portera (en español)

In Memoriam Gary Gygax (1938-2008)

Download video!

Je n'ai pas peur de la route
Faudrait voir, faut qu'on y goûte
Des méandres au creux des reins
Et tout ira bien là
Le vent nous portera

No le tengo miedo al camino,
Habrá que ver, habrá que probar,
los meandros del hueco de la espalda
y todo estará bien.
El viento nos llevará.

Ton message à la Grande Ourse
Et la trajectoire de la course
Un instantané de velours
Même s'il ne sert à rien va
Le vent l'emportera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera

Tu mensaje a la Osa Mayor
Y la trayectoria del viaje
Un instante resplandeciente
Incluso si no sirve para nada
El viento triunfará.
Todo desaparecerá pero
El viento nos llevará.

La caresse et la mitraille
Et cette plaie qui nous tiraille
Le palais des autres jours
D'hier et demain
Le vent les portera

La caricia y la metralla
Y esta herida que nos lastima
Los palacios de otras épocas,
De ayer y de mañana,
El viento los llevará.

Génetique en bandouillère
Des chromosomes dans l'atmosphère
Des taxis pour l…

¿Quién quiere ser Roman Polanski?

Si el genio de la botella ofrece concederle un deseo, nunca le pida convertirse en un afamado director de Hollywood: podría transformarlo en Roman Polanski.

El sábado pasado, Roman Polanski fue arrestado por las autoridades suizas en Zurich, por una solicitud de extradición de los Estados Unidos, después de que escapara de dicho país en 1978 antes de ser sentenciado por haber admitido relaciones sexuales con una niña de trece años. Desde entonces, había vivido en Francia (país del que es ciudadano) y se había cuidado de no pisar países que tuvieran tratados de extradición con los Estados Unidos. Esto lo llevo incluso a ser la primera persona en dar testimonio en video en el Reino Unido, cuando demandó por difamación a la revista estadounidense Vanity Fair en este país. No es la primera vez que visitaba Suiza, donde iba a recibir un homenaje por su carrera; incluso tenía una casa ahí. La razón por la que el arresto se haya efectuado justo ahora es un misterio.

¿Quién quiere ser Roman Pol…