Ir al contenido principal

Ruíz Zafón, fan de Danielweski

Para los que han estado viviendo bajo una piedra, Carlos Ruíz Zafón, escritor español afincado en Los Ángeles, es uno de los fenómenos editoriales más fuertes del mercado hispanoparlante. La sombra del viento, su primera novela "para adultos" ha vendido más de 5 millones de ejemplares en los 30 idiomas a los que ha sido traducida. La razón de este éxito desmedido merece nota aparte. Sin embargo, algo que me llamó enormemente la atención, fue esta descripción, que no recuerdo se haya señalado antes:

Había leído la fisonomía de aquella casa en mil encarnaciones y ángulos en las páginas de Juilán. En La casa roja, el palacete se aprecia como un tenebroso caserón más grande por dentro que por fuera, que cambiaba lentamente de forma, crecía en pasillos, galerías y áticos imposibles, escaleras infinitas que no conducían a ninguna parte y alumbraba habitaciones oscuras que aparecían y desaparecían de la noche a la mañana, llevándose consigo a los incautos que se adentraban en ellas sin que nadie les volviese a ver.


El lector avezado reconocerá en esa descripción a la enigmática casa de Ash Tree Lane en House of Leaves. Tratar de hacer una comparativa entre ambas novelas sería superfluo: una es literatura y la otra un simple divertimento. No obstante, no dejo de apreciar el guiño que hace Ruíz Zafón a Danielewski (dado que ambos viven en Los Ángeles, quizá se conozcan). Zafón elije el adjetivo apropiado para la novela ficticia, roja, como es rojo el minotauro de la novela de Danielewski. Al trasladar la historia de la casa de Ash Tree Lane a la Barcelona de los años 20 de su novela, pone a los narradores de House of Leaves en una relación parecida a la que dicha novela relaciona a Pierre Menard con Cervantes y agrega un atisbo más de evidencia sobre el origen de la enigmática casa. Más importante, por el significado que tiene esa mansión en La sombra del viento, queda bien claro que el español entendió la novela de Danielewski, lo cual no es poco decir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Le vent nous portera (en español)

In Memoriam Gary Gygax (1938-2008)

Download video!

Je n'ai pas peur de la route
Faudrait voir, faut qu'on y goûte
Des méandres au creux des reins
Et tout ira bien là
Le vent nous portera

No le tengo miedo al camino,
Habrá que ver, habrá que probar,
los meandros del hueco de la espalda
y todo estará bien.
El viento nos llevará.

Ton message à la Grande Ourse
Et la trajectoire de la course
Un instantané de velours
Même s'il ne sert à rien va
Le vent l'emportera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera

Tu mensaje a la Osa Mayor
Y la trayectoria del viaje
Un instante resplandeciente
Incluso si no sirve para nada
El viento triunfará.
Todo desaparecerá pero
El viento nos llevará.

La caresse et la mitraille
Et cette plaie qui nous tiraille
Le palais des autres jours
D'hier et demain
Le vent les portera

La caricia y la metralla
Y esta herida que nos lastima
Los palacios de otras épocas,
De ayer y de mañana,
El viento los llevará.

Génetique en bandouillère
Des chromosomes dans l'atmosphère
Des taxis pour l…

¿Quién quiere ser Roman Polanski?

Si el genio de la botella ofrece concederle un deseo, nunca le pida convertirse en un afamado director de Hollywood: podría transformarlo en Roman Polanski.

El sábado pasado, Roman Polanski fue arrestado por las autoridades suizas en Zurich, por una solicitud de extradición de los Estados Unidos, después de que escapara de dicho país en 1978 antes de ser sentenciado por haber admitido relaciones sexuales con una niña de trece años. Desde entonces, había vivido en Francia (país del que es ciudadano) y se había cuidado de no pisar países que tuvieran tratados de extradición con los Estados Unidos. Esto lo llevo incluso a ser la primera persona en dar testimonio en video en el Reino Unido, cuando demandó por difamación a la revista estadounidense Vanity Fair en este país. No es la primera vez que visitaba Suiza, donde iba a recibir un homenaje por su carrera; incluso tenía una casa ahí. La razón por la que el arresto se haya efectuado justo ahora es un misterio.

¿Quién quiere ser Roman Pol…