Ir al contenido principal

Inventar el pasado


En La flecha del tiempo, Martin Amis desarrolla la vida completa de un hombre contada en reversa: desde su muerte hasta su nacimiento. Esto no quiere decir que simplemente narre los eventos en el orden contrario, sino que todo sucede en reversa, como si se hubiera presionado el botón de reversa en el tiempo. La lógica de ese mundo inverso resulta extraña: la gente nace de la tierra, en los cementerios, es llevada a un doctor para ser revivida, conoce a su familia, a sus hijos; entra a trabajar en un puesto de alto rango en una empresa y con el tiempo le van quitando responsabilidades; afortunadamente, eso implica que cada vez tiene que pagar menos por trabajar. La angustia de los hombres es que cada vez se hacen más pequeños e indefensos, hasta que llega el misterio final: la inserción en el vientre de la madre.

Para Amis, la inversión de la flecha del tiempo no siempre tiene sentido. Quizá, más sorprendentemente, tiene sentido más de lo que cabría pensarse. ¿No estaremos, en parte, viviendo siempre nuestras vidas en reversa, mirando constantemente hacia el pasado? En La flecha del tiempo la ley de la entropía se invierte: la creación se vuelve un hecho sencillo, pero la destrucción parece imposible. ¿No miramos muchas veces nuestro pasado como algo desconocido, lleno de sorpresas? Cada vez que recordamos, recreamosr el pasado. Justo como en La flecha del tiempo, el pasado muchas veces nos sorprende. También, resulta imposible no pensar en alterarlo. No para cambiar nuestro presente, sino quizá para hacer del mundo un lugar mejor, más verde, más inocente, hará unos doscientos años atrás.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace a un cuento?, 1

En el blog de Federico Escobar se ha abierto una pequeña polémica en torno al premio Juan Rulfo 2009 , otorgado por Radio Francia International. El premio lo obtuvo el argentino Mariano Pereyra Esteban por «El metro llano» , con la novedad de que la organización ha puesto disponible el cuento ganador para su descarga. (Huelga decir que sería un buen momento para leerlo antes de seguir leyendo.) La nota expresa su extrañeza a que dicho texto haya ganado el premio. En los comentarios del blog el autor del cuento responde a los cuestionamientos de manera bastante mesurada y acertada, a mi parecer. Gracias a esta actitud es posible entender que por sobre las reticencias de Escobar se encuentran visiones opuestas de lo que debería ser un cuento. Dice Escobar: Ahora, sí creo que el cuento pretendía ser humorístico, tanto como pretendía ser artificioso en el lenguaje. Creo que cualquiera que lea el cuento estaría de acuerdo con que está escrito en un registro humorístico; cuando dije que el t

La noche boca arriba: el juego

La noche boca arriba es un juego de rol para dos personas, que necesita de lápiz, papel y un mazo de cartas. Un juego de rol basado en el cuento de Julio Cortázar: A veces, Jorge es un candidato a paciente de psiquiátrico, pero otras veces lidera un batallón de caballería enfrentado al ejército inumerable del Rey No Muerto. El propio Jorge sospecha que sólo una de estas realidades puede ser auténtica… ¿pero cuál? Ganador del desafío Pirmero Tira, Luego Hablamos, aparece en versión de playtest listo para descargarse. Descarga La noche boca arriba: el juego de rol (playtest)